Coronavirus: Fase 3 de desconfinamiento en Francia

IMG_1375

El verano se instala lentamente y con él siguen llegando las buenas noticias. A partir de este 22 de junio, se avanza hacia la fase 3 de desconfinamiento en Francia. A continuación les contamos lo que va a cambiar y también sobre los viajes desde y hacia este país.

 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA: TODO EL PAÍS EN VERDE (EXCEPTO MAYOTTE Y GUYANE)

Bares y restaurantes reabiertos a Paris en la fase 3 de desconfinamiento en Francia. Foto © Descubre París

En nuestros artículos anteriores:  El Antes, el durante y el post confinamiento en París y en el más reciente sobre la  Fase 2 de desconfinamiento en Francia, les contamos cómo la situación respecto al COVID-19 en Francia ha evolucionado positivamente.

Actualmente, la epidemia se encuentra más controlada, y a pesar de que siguen habiendo nuevos casos, estos se deben principalmente a que actualmente se hacen más test de detección. La estrategia ahora que la crisis ha pasado, es identificar rápidamente los nuevos casos para aislarlos inmediatamente.

Adicionalmente las unidades de cuidados intensivos de los hospitales están más descongestionadas, y a la fecha en que escribimos este articulo solamente hay 10.165 pacientes hospitalizados por COVID-19 y solo 752 en cuidados intensivos en todo el país.

Por lo tanto, pasamos a la fase 3 de desconfinamiento en Francia y todo el pais a ser zona verde excepto por los departamentos de Mayotte y la Guyana Francesa, donde la situación sigue siendo de cuidado, por lo que permanecerán en zona naranja.

 

LAS ACTIVIDADES QUE VUELVEN

Según los anuncios del Presidente de la República y de las otras autoridades estatales a las medidas ya establecidas en la Fase 2, se agregan a partir de este 22 de junio las siguientes en el marco del desconfinamiento en Francia:

  • Reanudación más fuerte del trabajo en la medida de lo posible.
  • La reapertura completa de cafés y restaurantes en Île de France.
  • Será posible desplazarse entre los países europeos y a partir del 1ro de julio será posible viajar a otros países fuera del espacio Schengen donde la epidemia haya sido controlada (más abajo les contamos en detalle).
  • Tanto en el Hexágono (es decir en el territorio Francés) como en ultramar, las guarderías, las escuelas, los colegios recibirán nuevamente todos los estudiantes, de forma obligatoria y según las reglas de presencia normales. Sin embargo los estudiantes de últimos años (liceo) tendrán que seguir en casa.
  • Se deberá evitar al máximo las aglomeraciones de personas, porque representan una ocasión para la propagación del virus, por lo que seguirán siendo muy reguladas y limitadas.
  • Se podrá llevar a cabo la segunda vuelta de las elecciones municipales (28 de junio).
  • Se reabren las visitas a las personas mayores en casas de retiro y centros asistenciales.
  • Para moverse en los transportes públicos en horas pico ya no será obligatoria la atestación del empleador.

 

LOS LUGARES QUE REABREN

Estos son los lugares que reabren en la fase 3 de desconfinamiento en Francia:

  • Los cines: finalmente y después de mas de 3 meses cerrados, se podrá disfrutar de nuevo del cine, utilizando tapabocas y en lo posible dejando espacio libre con personas que no pertenezcan al mismo circulo social.
  • Las salas de juego y los casinos.
  • Los deportes colectivos pueden ser retomados, pero los estadios permanecerán cerrados hasta el 11 de julio, y a partir de esa fecha hasta 5.000 espectadores podrán asistir tanto a estadios como a hipódromos. Los deportes de combate siguen prohibidos hasta nueva orden.
  • Las universidades y discotecas seguirán cerradas hasta septiembre.

 

Museos y monumentos
Galeria del Petit Palais, Paris. Fotos ©Descubre París

Los museos y monumentos están autorizados para abrir al público de nuevo desde el anuncio del pasado 2 de junio, sin embargo muchos se han tomado su tiempo para prepararse para recibir a los visitantes de forma segura y optima. Esta es la lista de fechas de reapertura de los principales monumentos parisinos. ¡No vemos la hora de volver!

  • El Museo de l’Orangerie reabre a partir del 22 de junio 2020.
  • El Petit Palais también se encuentra abierto de nuevo.
  • El Museo d’Orsay reabre desde el 23 de junio 2020.
  • El Museo del Hombre, dentro del Palacio Chaillot en Trocadero, reabre a partir del 24 de junio 2020.
  • La Torre Eiffel reabre sus puertas a partir del 25 de junio de 2020. Con accesos inicialmente únicamente hasta el primer piso por las escaleras (hasta el 30 de junio) y ya luego se habilitarán los ascensores.
  • El Museo de la Armada (o Inválidos) reabre a partir del 27 de junio de 2020.
  • La Ciudad de Ciencias y de la Industria reabre el 27 de junio de 2020.
  • El Centro Georges Pompidou  con sus 75.000 metros cuadrados de superficie reabre el próximo 1 de julio de 2020.
  • El Gran Palacio también reabre el 1 de julio de 2020.
  • El Museo de Louvre  reabre sus puertas el próximo 6 de julio de 2020.
  • El Museo Rodin reabre el 7 de julio de 2020.
  • El Palacio de Versalles se encuentra abierto desde el 6 de junio.

 

SOBRE LOS AEROPUERTOS, LAS AEROLÍNEAS Y SUS MEDIDAS:

Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta en la fase 3 de desconfinamiento en Francia:

  • El aeropuerto Paris-Orly (ORY) reabrirá de forma progresiva a partir del 26 de junio, empezando por el terminal Orly 3, que es el único que funcionará por el momento, dadas las restricciones existentes sobre los vuelos internacionales.
  • Por decisión prefectoral, el acceso a los terminales del aeropuerto Paris Charles de Gaulle, CDG está reservado hasta el 10 de julio a pasajeros y/o a personas que acompañen pasajeros menores de edad, en situación de discapacidad, movilidad reducida o personas vulnerables.
  • Ciertos comercios dentro de los aeropuertos están temporalmente cerrados. Las boutiques llamadas Relay, los mini mercados, farmacias y empresas que venden alimentos para llevar están abiertos de forma mínima.
  • Ciertas compañías aéreas han cambiado de terminal.

 

Controles de temperatura:

Según informa la pagina oficial de los aeropuertos de París, se ha desplegado un dispositivo de cámaras térmicas a fin de que al llegar a París, en la sala de espera de equipaje, se pueda evaluar la temperatura de los pasajeros. A quienes registren una temperatura superior a 38C° se le realizará otra toma de temperatura adicional sin contacto físico.

Si la temperatura es confirmada, el pasajero deberá pasar un examen médico en el que si se considera necesario, se podrá realizar la prueba PCR-COVID-19.

Todo este protocolo está a cargo del Servicio Médico de Urgencias del Aeropuerto Paris-CDG, en apoyo con un centro hospitalario cercano.

 

Las medidas de algunas compañías aéreas

Algunas aerolíneas han implementado controles de temperatura antes del embarque de pasajeros y/o la exigencia de una declaración de ausencia de síntomas del COVID-19 para poder viajar. Para evitar cualquier duda, te sugerimos contactar tu aerolínea o revisar en la información que te envían si explican claramente su protocolo de bioseguridad.

Importante:

El Ministerio del Interior exige a las personas que entren a Francia en los próximos días, una atestación obligatoria en función de su situación. Esta exigencia puede evaluar con los días, pero por el momento entendemos que es obligatoria para quienes lleguen del exterior de la zona Schengen. Te invitamos a visitar la pagina oficial del Ministerio del Interior Francés para que verifiques esta información.

 

 

LAS FRONTERAS FRANCESAS Y EUROPEAS

A partir del 15 de junio, los viajes dentro de la Unión Europea y del espacio Schengen son autorizados sin necesidad de atestación de desplazamiento.

La apertura de las fronteras externas del espacio Shengen será progresiva a partir del 1 de julio, de forma diferenciada según la situación sanitaria de los diferentes países terceros y de acuerdo a las modalidades determinadas a nivel Europeo.

La verdad no ha sido fácil ni siquiera para la Unión Europea establecer unos criterios unificados, pues la epidemia se ha comportado de manera distinta en los países e incluso en regiones especificas de los países.

Una herramienta para entender las restricciones (y algo más)

Como nos gusta en DescubreParís.com, identificamos las herramientas más prácticas para entender las restricciones de viaje a nivel Europeo y a nivel mundial y se las queremos compartir. Nos tomó un rato leer y tratar de tener una visión general de la situación y les recomendamos estas herramientas, por supuesto, la información evoluciona, así que siempre verifica con tu compañía aérea y con las autoridades locales:

 

1 . Reopen Europa:
Ejemplo de la pagina Reopen Europa de la Comisión Europea

Reopen Europa es la plataforma en línea puesta a disposición por la Comisión Europea para poder identificar las restricciones de acceso aéreo, terrestre y marítimo de cada uno de los países de la Unión Europea.

Pueden elegir el idioma que deseen, y enseguida el país que les interesaría visitar. Enseguida se va a desplegar una ventana a mano derecha en la que están indicadas en colores los niveles de restricción (rojo, amarillo o verde), y están las descripciones de las mismas.

Fíjense eso si en las fechas de la ultima actualización de la información.

Este es el link: https://reopen.europa.eu/es

Seleccionas el país que te interesa, y te mostrará el mapa del que te hablamos.

 2 . IATATRAVELCENTRE
Imagen del Mapa Interactivo del Coronavirus, de la IATA.

La IATA, o Asociación Internacional de Transportadores Aéreos, tiene una herramienta muy interesante también. En su pagina IATATRAVELCENTRE tienen información sobre requerimientos de visas, pasaportes, información por países, y lo que se debe saber antes de viajar. Nos parece muy completo para la planificación de un viaje y para verificar asuntos legales y evitar sorpresa.

Por el lado del COVID-19 han desarrollado un Mapa Interactivo de Regulaciones de Viaje, y la verdad está muy bueno para tener una idea general de a donde se puede viajar y desde donde. Al igual que la plataforma Reopen de la Comisión Europea, uno puede moverse por el mapa y elegir el país que le interesa. Al hacer click va a desplegarse un panel informativo con detalles sobre las restricciones.

Se puede ver también que los países están clasificados por colores en función del nivel restrictivo de sus medidas.

El punto negativo es que está disponible solamente en inglés. Aquí les compartimos el link:

Iatatravelcentre: https://www.iatatravelcentre.com/

Este es Link al Mapa interactivo de la IATA

 

Como ven, la vida poco a poco está retomando su curso en Francia y en Europa. El uso de la máscara o tapabocas sigue siendo obligatorio en los transportes públicos, y en muchos lugares cerrados lo exigen.

Cabe recordar, tal como lo dijo el Presidente Macron al anunciar el paso a la fase 3 de desconfinamiento en Francia,  estos avances no quieren decir que el virus haya desaparecido y que se pueda bajar la guardia. Según sus palabras, “debemos aprender a vivir con él por más tiempo y respetar las reglas de distanciación física. El verano de 2020 no será como los otros, y debemos estar preparados en caso de que la epidemia vuelva con más fuerza”.

En todo caso estamos muy contentos y positivos de poder ver que, poco a poco, hemos podido retomar la visita de esos sitios parisinos que nos enamoran (que pueden ver en nuestras stories de Instagram) y eso nos hace seguir motivados. Esperamos que esto te anime también y que estés donde estés…no dejes de soñar. Recuerda que París te espera.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.