El antes, el durante y el post confinamiento en París

CAT1_Paris_Confinamiento_Covid_2020_0523

Este es un resumen de lo que ha sido el COVID-19 en Francia, cómo se vivieron los mas de dos meses de confinamiento, cómo se vive el post confinamiento que inició el pasado 11 de mayo y qué viene para quienes vivimos en Francia y para los turistas.

 

ANTES DEL CONFINAMIENTO

A decir verdad, nadie se esperaba lo que sucedió con el COVID-19. A pesar de los intentos de la Organización Mundial de la Salud por hacer entender a los gobiernos y al mundo lo que podía suceder, es evidente que no se tomaron las medidas preventivas con suficiente anticipación.

Esta es una línea de tiempo que construimos para comprender en qué momento pasó todo esto y para contarles algunos detallitos que seguramente muchos no sabían sobre cómo se vivieron las cosas en Francia (atención: es una línea de tiempo general y solo para Francia):

  • El 21 de enero de 2020, la Ministra de salud de Francia de ese momento, dijo que “El riesgo de introducción del virus en Francia es bajo, pero no puede ser excluido, especialmente porque hay vuelos directos Paris-Wuhan” y que “el sistema de salud francés estaba bien preparado y que los profesionales y establecimientos de la salud habían sido informados”.
  • El 23 de enero Los vuelos directos Paris-Wuhan son suspendidos, sin embargo, ninguna medida particular es tomada relacionada sobre los otros pasajeros provenientes del resto de China o sobre los que habían llegado antes.
  • El 3 de febrero la OMS publica un documento de respuesta estratégica ante el virus e indica que todos los países están expuestos al riesgo y deben prepararse.
  • El 14 de febrero fallece del primer paciente diagnosticado en Francia, un turista chino que había llegado el 23 de enero y hospitalizado el día siguiente. De 80 años.
  • El 17 de febreroempezó la reunión evangélica de la Iglesia de las Puertas Abiertas Cristianas, en Mulhouse, reuniendo entre 2.000 y 2.500 personas, hasta el 21 de febrero de 2020. Se estima que al menos mil personas fueron contagiadas con COVID-19 durante ese evento, y que estas a su vez llevaron el virus a diferentes lugares de Francia una vez terminado, generando focos de contaminación importantes en el país.
  • El 23 de febrero: Francia lanza un plan de reacción frente a la epidemia del COVID-19, y que incluye diferentes etapas o estados.
  • El 25 de febrero fallece el primer francés victima del Coronavirus, un profesor de 60 años.
  • El 29 de febrero se declara la etapa o estado 2 de prevención de la propagación de la epidemia. Se cierran las escuelas de las comunas en donde hay casos importantes, se prohíben las reuniones, y se pide a los habitantes que limiten al máximo sus desplazamientos. A nivel nacional solo prohíben las reuniones de más de 5.000 personas.
  • Al 2 de marzo ya son 12 las regiones que presentaban casos de COVID en Francia.
  • El 4 de marzo las farmacias reciben la autorización de fabricar gel antibacterial en vista de la escasez anunciada desde febrero.
  • El 9 de marzo, Italia declara el confinamiento total. En ese momento habían más de 9.000 casos y más de 500 muertos por COVID-19 en ese país.
  • En Francia se prohíben las reuniones de más de 1.000 personas.
  • El 11 de marzo se prohíben las visitas a los EHPAD (Etablissement d’hébergement pour les personnes âgées dépendantes) o establecimientos de alojamiento de personas de edad y dependientes.
  • El 11 de marzo también se jugó el partido de futbol entre el PSG y Dortmund, a puerta cerrada, pero afuera del estadio Parc des Princes, se reunieron cerca de 4.000 seguidores del equipo.
  • La Bolsa de París cae después de que cayeran las bolsas internacionales. La economía en alerta.
  • La Organización Mundial de la Salud declara el COVID-19 como una pandemia mundial.
  • El 12 de marzo el Presidente Emmanuel Macron habla de una crisis sanitaria sin precedentes y anuncia el cierre de las guarderías, escuelas, colegios, liceos y universidades. Anuncia paquetes de ayudas para las empresas, y promueve el teletrabajo. Sin embargo, mantiene la primera vuelta de las elecciones municipales en todo el país.
  • Del 13 al 16 de marzo el portaviones Charles de Gaulle es autorizado a realizar una escala en Brest. Sus ocupantes tienen autorización para salir a la ciudad libremente. Algunas semanas más tarde, dos tercios de la tripulación dio positivo por COVID-19.
  • El 14 de marzo se activa la etapa 3, dado que el balance de contaminados se duplica en menos de 72 horas. Ese mismo día los bares, restaurantes y jardines de París estaban llenos de gente.
  • El 14 de marzo en la noche el Primer Ministro, Edouard Philippe, anuncia que a partir de la media noche, todos los lugares públicos no esenciales deberán cerrar hasta nueva orden. Solo permanecen abiertos los bancos, supermercados, estaciones de gasolina, los puestos de venta de cigarrillo y de prensa.
  • El 15 de marzo se realiza la primera vuelta de las elecciones municipales y se movilizan a votar cerca de 21 millones de personas.
  • El 16 de marzo el presidente de la República francesa, realiza una alocución televisada y transmitida por radio, en la que anuncia que Francia está en guerra contra el COVID-19 y realiza importantes anuncios, pero sin pronunciar las palabras confinamiento o cuarentena. Fue el primer ministro y el ministro del interior, quienes explicaron el detalle de las importantes medidas:
    1. A partir del 17 de marzo al medio día, todos los desplazamientos se reducían a lo estrictamente necesario.
    2. Todos los ciudadanos que necesitaran salir debían llenar una certificación en la que indicaban el motivo y duración de su desplazamiento. Quienes no respetaran esto podrían pagar una multa de 135€.
    3. Desde esa fecha se cerraron las fronteras del espacio Shengen (los 27 países de la Unión Europea).
    4. Los viajes entre países no europeos y Europa son suspendidos hasta nuevo aviso. Sin embargo se organizan viajes de repatriación de franceses en el extranjero.
    5. La segunda vuelta de las elecciones municipales fue suspendida.
    6. Las máscaras fueron reservadas para los médicos y personal de salud.
    7. Se estableció un servicio de guardería para los hijos del personal de salud.
  • El 17 de marzo, cerca de 1 millón de personas dejaron la región d’Île de France, para confinarse en sus residencias secundarias o para confinarse con sus familiares en otras regiones del país. Se presentaron embotellamientos de tráfico, y congestión en las estaciones de tren.
  • El 30 de marzo ya habían mas de 3.000 fallecidos en los hospitales y cerca de 21.000 hospitalizados.
  • El 7 de abril se rompió la barrera de los 10.000 muertos en el país.
  • El 13 de abril el presidente Macron realiza otra alocución a nivel nacional y anuncia la prolongación del confinamiento hasta e 11 de mayo.

 

CÓMO SE VIVIÓ EL CONFINAMIENTO 

Trocadero durante el confinamiento. Foto ©Maria Emma Cantera

Hoy después de 2 meses, y según los estudios del Observatorio Cetelem, el 67% de los franceses declararon haber vivido bien el confinamiento. Lo que más falta le hizo a los franceses fue la interacción social, y su más grande preocupación sigue siendo su salud, pero sobretodo la salud de sus seres queridos.

 

La economía, una gran preocupación

Otra de las grandes preocupaciones es la economía, pues a pesar de las medidas y ayudas previstas por el gobierno y de toda la solidaridad desatada por el COVID-19, los hogares más modestos y con ingresos más inestables son los más impactados y esto preocupa a los franceses (88%). Adicionalmente hay mucha incertidumbre en sectores como el turismo, la hotelería y los de entretenimiento y restauración. Para los galos sigue siendo preocupante el futuro de la región y del mundo.

 

Los espacios reducidos

Hay que entender que en París especialmente, los espacios de habitación son muy pequeños, por ejemplo, una familia de 4 personas puede vivir en el centro de París en un apartamento de 50-60 metros cuadrados. Otro factor es que no todos los apartamentos son bien iluminados y no a todos les llega el sol igual, por eso fue tan importante para los franceses poder salir durante una hora diaria para realizar actividad física (y airearse un poco).

 

Los grandes aliados de todos

Evidentemente, los medios de comunicación y el internet jugaron y seguirán jugando un rol fundamental. Gracias a internet muchos tenemos la oportunidad de trabajar desde casa,  de comunicarnos con nuestras familias y amigos, y de mantener un “contacto” con el mundo exterior. Esto ayudó bastante, especialmente a quienes estuvieron completamente parados y sin actividad.

 

A otros se les aumentó el trabajo

A los padres y especialmente a las madres solteras, se les incrementó el trabajo, al deber ocuparse de sus responsabilidades laborales, además de guiar y orientar a sus hijos con los deberes escolares, y realizar las labores del hogar (cocina y aseo). Todo un reto.

 

Las reflexiones

Para otros este periodo ha permitido reflexionar y ver las cosas con perspectiva. Enfocarse en lo esencial y probar nuevas formas de ser y hacer. Estamos seguros que en las casas de muchos ha pasado de todo: desde salas de ejercicio improvisadas, pistas de baile, nuevas habilidades culinarias que aparecieron de la nada, así como un gusto por las películas, las series y los libros. Según el estudio que leímos, muchos franceses se sienten más motivados que nunca a comprar productos de origen local y francés para apoyar la economía en dificultad.

 

La cita de todas las noches

A las 8:00 p.m. o 20h00, la cita fue en el balcón, ventana o terraza, aplaudiendo a los profesionales de salud que han batallado en primera línea contra esta enfermedad. En algunos edificios muchos compartieron sus talentos musicales, de poesía o actuación. Se generaron cadenas de solidaridad a través de las redes sociales, en donde se vio quienes son realmente los verdaderos influencers.

 

París vacía

Increíblemente, una de las ciudades más visitadas del mundo entero ha estado prácticamente vacía desde el 17 de marzo. Ni un solo turista. Solo los locales, han podido disfrutar (y durante una hora al día) de sus calles y de sus pintorescos rincones. Aunque los parques y jardines estaban cerrados, se podía caminar por un radio de 1 kilometro alrededor del lugar de residencia.  ¿Quién lo hubiera pensado? ¡Paris sin sus admiradores del mundo entero!

 

LA PRIMERA FASE DE POST CONFINAMIENTO

Torre Eiffel desde los Campos de Marte. Foto ©Descubre París

El post confinamiento en París y en Francia se ha organizado por etapas, en función de la evolución de los indicadores médicos, de forma progresiva y por región.

La primera fase empezó el pasado 11 de mayo y va al 2 de junio, con la apertura progresiva de ciertos establecimientos que reciben público. Si la epidemia no repunta, se pasará a la siguiente fase hasta el verano.

 

Hay un mapa de regiones verdes y rojas

Se clasificaron las regiones en zonas verdes o rojas dependiendo de su situación sanitaria. Esto es determinado principalmente por el número de pacientes en urgencias sospechosos de tener el COVID-19, la tasa de ocupación de cuidados intensivos, y la capacidad de realización de pruebas. A la fecha, las zonas rojas son Paris e Île de France, la Bourgogne-Franche-Compté, el Grand-Est y Mayotte.

En esta fase también empezaron los exámenes de detección para todos aquellos que presenten síntomas y para todas las personas que entraron en contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.

 

LO QuE se reabrió en esta primera fase:
  • Se reabrieron todos los comercios: cada almacén tiene sus propias reglas, casi todos exigen portar máscaras al interior de la boutique y proponen el uso de gel antibacterial a la entrada del mismo.
  • Las guarderías se abrieron de forma gradual y con capacidad reducida, con grupos de máximo 10 niños, dando prioridad a los hijos de familias monoparentales, del personal de salud, de profesores y de padres imposibilitados a trabajar a distancia.
  • La escuela materna y primaria han sido abiertas progresivamente. La escuela media y superior no han sido abiertas, y las universidades y centros de formación siguen cerrados.

 

Otras medidas importantes:
  • Los desplazamientos a una distancia superior de 100 Km del domicilio requieren un certificado, explicando las razones.
  • El transporte público en horas pico se debe evitar en lo posible, y si es absolutamente indispensable salir a estas horas, se debe llevar un certificado probando la necesidad.
  • El uso de máscaras o tapabocas es obligatorio en los transportes públicos: buses, metros, trenes y demás.
  • En los taxis y VTC el uso de máscaras o tapabocas es obligatorio, si el vehículo no dispone de protección en plexiglás.

 

¿Cómo se ha vivido la primera fase de POST confinamiento?
Trocadero en desconfinamiento. Foto ©Descubre París

Lo que hemos observado es que la gente ha salido muy prudentemente y sin precipitarse todos a la calle. Aunque hubo algunas excepciones en los bordes de Sena y el Canal Saint-Martin, durante los primeros días del post confinamiento, muchos se aglomeraron, y el Ministro del Interior tuvo que prohibir el consumo de alcohol en estos lugares. Adicionalmente, se ve frecuentemente a la policía caminando y evitando que la gente se instale durante mucho tiempo en ciertos sectores de la ciudad.

Hay que decir que sin visitantes la ciudad se siente muy calmada y tranquila. Además, muchas personas siguen en sus residencias secundarias, y mientras los restaurantes, bares, cafés y teatros permanezcan cerrados, el ambiente es todavía mucho más calmado.

Hemos observado que se respeta la obligación del porte de máscaras en los transportes públicos, y que incluso en la calle, muchas personas las usan. Prácticamente todos los comercios exigen su uso para permitir el ingreso a los clientes y casi todos proporcionan gel antibacterial a la entrada.

Estamos muy atentos a los próximos anuncios del Primer Ministro en lo que concierne a bares, restaurantes, teatros y salas de espectáculo.

 

LA UNIÓN EUROPEA Y LOS VIAJES EN EL POST CONFINAMIENTO

Banderas de Francia y de la Union Europea
Cerrado temporalmente por COVID-19

Partamos del principio de que a la fecha, incluso los desplazamientos al interior de los países están limitados. En el caso de Francia, como les comentamos, los desplazamientos de más de 100 kilómetros están restringidos.

 

A nivel de fronteras

Actualmente las fronteras de cada país al interior de la Unión Europea están cerradas. Solo se permite el transporte de mercancías y los desplazamientos profesionales o de fuerza mayor. Las fronteras externas de la Unión Europea (concretamente el espacio Shengen) están cerradas hasta nueva orden.

 

Lo que se sabe por el momento sobre lo que viene

Cada país miembro de la UE puede decidir libremente si abrir sus propias fronteras pero debe notificar a la Comisión Europea, quien ha sugerido a los estados miembros de abrir gradualmente las fronteras con países cuya situación epidemiológica sea similar a partir del 15 de junio de 2020.

Por el momento, solo han abierto las fronteras entre ellos Alemania y Austria. Alemania está evaluando la posibilidad de abrir su frontera con Francia. Otro caso particular es entre Francia y el Reino Unido, que permiten el paso a sus habitantes, pero respetando una cuarentena reciproca.

 

Qué dice la Comisión Europea sobre el turismo por el momento:

El turismo representa cerca del 10% del PIB de la Unión Europea, que es el primer destino turístico en el mundo con 563 millones de turistas extranjeros, así que es clave para la economía del la región.

Lo que la Comisión Europea está pregonando es una apertura gradual de las fronteras internas de la Unión Europea, de forma coordinada, armonizada, proporcional y no discriminatoria. Inicialmente entre países con condiciones epidemiológicas similares, y en función de la evolución de la situación, se podrá ir abriendo entre otros países.

Según leímos, lo que se pretende es que durante el verano que llega, se pueda generar opciones de transporte, alojamiento y entretenimiento seguras para que los turistas de la región se sientan en confianza y seguros de poder moverse. Por el momento no hay visibilidad precisa ni fechas exactas sobre lo que vaya a suceder con las fronteras externas del espacio Shengen. Todo dependerá de la evolución de la pandemia.

 

Qué estiman la aerolíneas:

De acuerdo con Director General de la IATA (International Air Transport Association), se prepara una reactivación muy progresiva de la industria aérea. Incluso estiman que se regresará a los niveles normales de trafico aéreo no antes del 2023.

La IATA estima lo siguiente:

  • Los viajes domésticos en Francia se podrían reiniciar a partir de finales junio.
  • A partir de Julio, se activarían los mercados continentales: Europa, América, o Asia-Pacifico.
  • En el cuarto trimestre se podría activar el mercado intercontinental (es decir vuelos entre continentes).
  • Con un tráfico reducido y destinos limitados.
  • Se prevé el uso obligatorio de mascaras (tapabocas), control de temperatura de los pasajeros, y declaración sanitaria.
  • No se prevé suprimir la silla de la mitad, pues según ellos, las empresas viajarían a pérdidas, y se verían obligados a subir los precios hasta en un 50%.

 

En resumen (y nuestras recomendaciones):

  • Todo va a depender de cómo evolucione la epidemia en Europa y también en los países de donde provengan los turistas.
  • A la fecha no se sabe cuando se van a abrir las fronteras externas del espacio Shengen, se podría pensar que esto puede darse en septiembre, pero no hay nada escrito ni confirmado.
  • A quienes están deseosos de planear sus viajes a Europa y a París, con toda honestidad les sugerimos esperar la evolución de la situación en sus países de origen y en la Unión Europea. Seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades y no precipitarse a tomar decisiones respecto a los viajes.
  • Les sugerimos siempre revisar muy bien las políticas de reembolso, cancelación y anulación de vuelos, reservas de hoteles y demás servicios turísticos.

 

Recordemos todos mantener los gestos barrera, el lavado de manos, el uso de máscara, evitar el contacto físico y cuidar nuestro sistema inmunitario. El Coronavirus está allí, y tendremos que aprender a equilibrar nuestra vida cotidiana con los riesgos existentes. Pero sobretodo, sigamos soñando.

En DescubreParis.com estaremos muy atentos a las decisiones gubernamentales nacionales y europeas, y les estaremos informando en nuestro blog y en las redes sociales, lo que consideremos pertinente y apropiado para que sigan soñando con venir a visitar el Viejo Continente y por supuesto nuestra bella e inigualable París.

 

À bientôt!