Moverse en París

En París puedes moverse a pie, en metro, en bus, en taxi…pero realmente lo primero que debes saber es: en dónde estás y para dónde vas. Parecen preguntas existenciales, o muy evidentes para algunos, pero realmente son la clave para ubicarse en París (y en cualquier ciudad) y poder elegir la mejor opción de transporte.

Imagine que vas del punto A (su lugar de origen), a tu primer destino del día: B, de allí irás a C (su segundo destino del día), luego a D, luego a E y desde E deberás regresar a A. Bueno, ese es un resumen de lo que pasa en un día de turismo en París. Si sales del hospedaje y no sabes a dónde vas a ir, perderás un tiempo valiosísimo y seguro que podrás dar vueltas innecesarias o te saltarás cosas interesantes que puedes ver en medio del camino.
Para responder a la pregunta de cómo moverte en París, deberás hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde está?

 

¿Está en el aeropuerto? ¿Cuál aeropuerto? ¿Dónde está ubicado en el mapa? ¿Está en una estación de tren? ¿Cuál? ¿Necesita llegar a su hospedaje? ¿Donde está ese hospedaje? Para responder a estas preguntas, le sugerimos ubique rápidamente un punto de información y pida un mapa, y pida que le muestren en el mapa dónde está y qué opciones tiene para llegar al destino que le interesa. Intente siempre de hablar primero en español. Si quiere saber más consulte nuestras Guías detalladas o nuestro blog.

Si ya está en el hospedaje: Además de conocer la dirección del hospedaje, ubique la parada de metro (o de bus) más cercana que tenga. Para ello, pida en el hotel donde está hospedado (o el AirBnB o el hostal), un mapa de la ciudad y pida que le indiquen en donde está en el mapa y donde están las líneas de metro más cercanas. Memorice el nombre de la estación más cercana (o anótela como hacemos muchos) y por ultimo pregunte cómo llegar a la estación. Puede también pensar en una de nuestras Guías.

 

  • Para dónde va?

 

Qué quiero hacer y ver el día de hoy? Piense en un itinerario que le permita visitar lo que siempre ha soñado ver y disfrutar de París. Una herramienta completa y que una vez descargada no requiere más internet son nuestras Guías detalladas. Lo invitamos a ver los circuitos propuestos en nuestra boutique.

Qué tan lejos/cerca estoy de esos monumentos o lugares que quiero visitar? Quizás esté muy cerca y pueda ir caminando (lo ideal!) o quizás deba utilizar algún transporte (metro, bus, taxi, Uber) para llegar mas rápido y ganar tiempo, o quizás puedo mezclar todo y disfrutar al máximo! Pida consejo en la recepción del hotel o simplemente adquiera una de nuestras Guías detalladas o mejor aun si planifica todo con anticipación, considere la opción de solicitar el diseño de una Guía personalizada para su viaje en París.

Moverse en metro

Es posible realizar una gran parte del centro de Paris a pie. Por etapas, claro está, pero todo dependerá de su estado físico, de las condiciones climatológicas y de las distancias a recorrer y del tiempo del que disponga. Es indispensable para andar a pie, tener:

  • Un mapa de la ciudad (no del metro, ese es otro). Un mapa donde esté el nombre de las calles y los principales monumentos así como las paradas de metro y de tren de cercanías (o RER).
  • Unos zapatos muy cómodos: esto es indispensable porque sino su paseo puede volverse un poco doloroso por culpa de una ampolla o la peladura, o simplemente un cansancio temprano. Y lo peor es que se deja de disfrutar el panorama. Seleccione bien los zapatos que va a utilizar.
  • La ropa adecuada: si está haciendo frio, pues tendrá que estar bien abrigado y si está haciendo mucho calor deberá tener ropa cómoda y buena protección anti solar.
  • Un buen sentido de la ubicación o sino no tener pena de preguntar: hay personas orgullosas o penosas que no les gusta preguntar cuando se sienten desubicados. Le sugiero siempre preguntarle a personas que “tengan cara” de saber donde están paradas…un policía, un vendedor de una boutique (aunque no son los mas amables del mundo, pero hay buenas sorpresas).
  • Un teléfono con una aplicación como google maps o CityMapper: no necesita tener datos todo el tiempo, pero estas herramientas tecnológicas en su teléfono pueden ser de gran ayuda si antes de salir de su hotel usted selecciona el destino y puede guardar el itinerario o tomar unos pantallazos. Seguro que le puede dar luces. Si quiere dejarse llevar, descargue una de nuestras Guías detalladas.
  • Recuerde que puede detenerse cuando quiera, hacer una pausa en un café, en un parque, en un a fuente, no dude en descansar y tomar un aire para renovar las energías y continuar el paseo, disfrutándolo al máximo.
Moverse a pie

Esta opción implica alternar las caminatas con el transporte público. Claro que hay que caminar, no se puede recorrer por ejemplo los Jardines de las Tulerias en bus. La idea es identificar los puntos de interés para usted de tal forma que pueda llegar a ellos en transporte público y luego alternar con caminatas un poco mas cortas (que si hiciera todo a pie).

Para ello, identifique siempre desde dónde va a salir y a donde quiere ir, ubique la estación de metro mas cercana (si no la ve, pregunte a alguien o trate de ubicarse en el mapa). Ubíquese en el mapa de la ciudad.

Astucia: En todas las estaciones de metro hay varios tipos de mapas colgados en las paredes: un mapa de TODO el sistema de transporte y otro mapa de la zona que rodea esa parada puntual de metro, así antes de salir de la estación podrá elegir la puerta que mas le conviene en función de su destino final y “voltear” menos.

Si quiere ganar tiempo, consulte nuestras Guías detalladas prediseñadas o solicite con antelación el diseño de una Guía personalizada.

Moverse en bus
  • El sistema de transportes parisino, o RATP, está compuesto por una red multimodal de transporte (bus, tramway, metro y tren de cercanías) que cubre el conjunto de la región de la Isla de Francia (Île de France).
  • 5 líneas de trenes de cercanías (A, B, C, D y E), 14 líneas de metro, 8 líneas de tranvía y más de 315 líneas de buses conectan todo París y la región de Île de France.
  • Para la tarificación del sistema de transporte, la Región de Île de France está dividida en zonas de 1 a 5.
    -El “centro” de París y su periferia mas cercana están cubiertas en la zonas 1, 2 y 3.
    -El resto son las zonas 4 (donde están el Aeropuerto de Orly y el palacio de Versalles) y la zona 5 (donde están Disney y el Aeropuerto Charles de Gaulle).
    -PLANO DE LAS ZONAS : Plano RATP
  • Las líneas de metro de París están numeradas del 1 al 14 e identificadas con un color.
  • Las líneas de tren de cercanías RER están nombradas con las letras A, B, C, D y E y también cada una tiene un color que la identifica. De estas líneas, solo la A y la B están manejadas por la misma empresa de transportes parisinos, las otras 3 están controladas por la SNCF que es la empresa nacional de trenes de Francia.
  • Cada línea tiene dos sentidos y cada sentido se llama según el nombre de la estación de destino final o TERMINUS. Por ejemplo: La línea 6 (de color verde claro) tiene como destino final o terminus a NATION y en el otro sentido el destino final o terminus es Charles de Gaulle- Etoile.
  • AL DETALLE:
    -Identifique la línea de metro que le interesa.
    -Identifique la parada que le interesa y en qué dirección del metro se encuentra.
    -Busque la plataforma que corresponde a la dirección del metro que le interesa.
    -Baje al metro y fíjese en las pantallas que le indicarán la dirección y el tiempo que tardará en llegar los dos próximos metros. (en ese momento podrá verificar que está tomando el sentido correcto).
  • Para utilizar el transporte parisino, se debe adquirir un tiquete a ser validado obligatoriamente en cada utilización y que deberá conservar con usted hasta que salga de la estación, pues podrá ser solicitado por las personas de control de la RATP (si no tiene su tiquete o no lo ha validado puede ganarse una multa).
  • Para validar el tiquete, páselo por la ranura de las maquinas de control, y recupérelo antes de pasar. Si el tiquete es válido, no tendrá inconvenientes y aparecerá una luz verde que le permitirá pasar. Si no, la luz será roja y la maquina indicará que el tiquete no es válido.

Este tema es muy interesante. La decisión de qué tipo de tiquete de transporte utilizar depende principalmente de cuántos días se va a quedar en París, de dónde se está hospedando y si le gusta caminar o no.

  • Tiquete único
    Este tiquete le sirve una vez y le cuesta 1.9€. Si usted le encanta caminar y solo quiere acortar camino una que otra vez, puede comprar este tiquete solo cuando lo necesite.
  • Taco de 10 tiquetes o más
    En esta opción al comprar el paquete de 10 tiquetes hay un descuento. De nuevo, esta opción es útil para personas que van a alternar caminata y transporte público pero que van a privilegiar el caminar, y acortarán camino en algunas ocasiones. Por ejemplo una pareja que disfruta mucho caminando, y va a quedarse un par de días en París.
  • Paris Visite
    Tiquetes ilimitados de transporte por días y por zonas. El sistema de transporte Parisino o RATP, propone unos tiquetes de transporte ilimitados para turistas, que se venden por días y por zonas.
    La ventaja es que lo más importante a ver  está en las zonas 1, 2 y 3 y que el tiquete propuesto cubre estas zonas. Los aeropuertos, Disney y el Palacio de Versalles, que están mas lejos, hacen parte de la zona 4 y 5. Podrás comprar el tiquete de zonas 1 a 3 o de zonas 1 a 5 según tu conveniencia.
    Cada uno de los tiquetes indica el número de zonas y de días (consecutivos) seleccionados. Este tiquete debe ser marcado con el nombre del usuario, la fecha de compra y deberá tenerlo siempre con usted y validarlo en cada utilización.Si por alguna razón el tiquete no le permite pasar cuando aún es válido, diríjase inmediatamente a la ventanilla de servicio al cliente (es posible que la banda magnética del tiquete se haya desactivado por el contacto con un teléfono celular por ejemplo).
    PRECIO: El precio varía en función de las zonas y el numero de días. Para darles una idea el tiquete ilimitado zona 1 a 3 de 1 día para un adulto vale 12€, para 2 días vale 19.5€ y 3 días vale 26,65€. Consulte las tarifas actualizadas de este tiquete en RATP PARIS
Tiquete de metro
  • Todas las máquinas aceptan pagos con tarjeta (excepto American Express) y monedas. Algunas aceptan pagos con billetes. Fíjese en esto antes de proceder a la compra.
  • Puede comprarlos usted mismo en las máquinas multilingües que están disponibles en todas las estaciones de metro. Algunas son de pantalla táctil y otras de rodillo.
    -Seleccione el idioma, seleccione compra de billetes, y se va dejando guiar por la máquina.
    -Recuerde siempre VALIDAR sus elecciones.
    -Si se equivocó, puede anular y volver a empezar. No se estrese ni se preocupe, lo importante es que usted logre comprar lo que necesita.
  • Puede acercarse a la ventanilla y pedirle al asesor que le venda el tiquete (solo compras con tarjeta) y/o que le ayude también.
  • Recuerde siempre guardar el recibo de pago y no botar su tiquete!
Maquina tiquete metro
  • A veces cuando hay algún problema con el transporte público (un paro, un accidente o un problema técnico que impide el funcionamiento normal en el servicio) o simplemente se quiere ir más cómodo en un carro, es necesario hacer uso del servicio de taxi o de Uber.
  • El servicio de Taxi en París está regulado por la Prefecture de Police. Existen unas tarifas establecidas para ir y llegar de un aeropuerto en función del destino (orilla derecha o rive droite u orilla izquierda o rive gauche). (Informacion práctica)
  • El servicio de taxi en París tiene sus diferencias con el de América Latina. Los taxistas en la gran mayoría de los casos no van a entablar conversación con usted, y se comportarán de manera muy fría, no se extrañe. Por otro lado, no lo van a robar ni van a tratar de hacerle algo malo. Lo mas importante es que usted tenga claro a dónde va a ir y pueda mostrarle la dirección al conductor. Asegúrese de que él ha entendido a dónde va.
  • El servicio de Uber llego a Francia y claro que con polémica. Hoy están autorizados los servicios de Uber, Uber POOL y Uber BERLINE
  • En términos de precios las diferencias no son TAN grandes aunque sí las hay, y Uber sigue siendo más económico. Por ejemplo (y esto es a titulo informativo), un taxi entre la Gare Montparnasse y el aeropuerto Charles de Gaulle (mas o menos 37 km de distancia) le puede costar unos 50€ con Uber y 55€ con G7 (una empresa de taxis).
  • Sigerimos la utilización de un taxi o de un Uber cuando se trata de un grupo de 3 o 4 personas, y si son más de 5 también, pero un taxi más grande tipo Berline, esto porque, si usted por ejemplo está hospedándose al sur de Paris y su avión sale del aeropuerto Charles de Gaulle, que está ubicado al noreste de la ciudad en la zona 5, es una mejor opción tomar un taxi e ir tranquilos en carro que pagar un transporte público que va a costarle unos 14€ por persona (por darle un ejemplo). A veces es mejor la comodidad, y más cuando sale al mismo precio.
  • ATENCION: Tenga en cuenta que existen sobrecostos por programar los taxis con antelación. Aproximadamente entre 4 y 7€ y un suplemento de 4€ por persona suplementaria a partir de la quinta persona.
Moverse en taxi
  • Open Tour
    Otra forma de recorrer París es a través de los buses turísticos. Para DescubreParis la mejor opción es el OpenTour, que pertenece a la empresa de transportes de París (RATP). Tiene muchísimas paradas y buenas frecuencias. Hay que estar dispuesto a pagar el precio y a esperar los horarios de la llegada de los buses. El principal defecto de esta opción, de acuerdo a nuestra visión, es que el trafico de Paris es impredecible y puede estar muy fluido o muy congestionado por múltiples razones y eventos, esto hace que haya riesgos de demora y de pérdida de tiempo, por eso decimos que quienes prefieran esta opción deben estar dispuestos a esperar tranquilamente. Los buses han sido tradicionalmente verdes con azul pero a partir del 2018 los buses tendrán los colores de la bandera de Francia (azul, blanco y rojo). Esta empresa ofrece diferentes planes, como por ejemplo comprar el pase para el Open Tour acompañado del pase para el Barco Bus (Bateaux Bus), o un paseo por el río Sena en Bateaux Mouches. Los precios van desde 33€ por un día completo hasta 3 días por 41€.

 

  • Bateaux-Bus
    Estos barcos-buses, tienen 9 paradas a lo largo del río Sena y pueden reemplazar de alguna manera el paseo en Barco por el río Sena propuesto por los barcos mosca (Bateaux Mouches o Bateaux de Paris) y además complementar sus caminatas en su visita a París. Evidentemente es más caro, pero puede ser utilizado por mas tiempo y puede servir de medio de transporte no convencional, recuerde que el Río Sena atraviesa la ciudad de este a oeste. Las frecuencias son de aproximadamente 30 minutos y los horarios son entre las 10h00 y las 17h00 y 19h00 y en verano hasta las 21h30. El precio es de 17€ por un día y de 19€ por dos días.
Moverse en París como tourista