Coronavirus: Fase 2 de desconfinamiento en Francia

CAT1_Torre_Eiffel_0516

Empezamos el mes con buenas noticias. Dada la disminución de la velocidad de propagación del virus, y a la descongestión en los hospitales, entre otros factores, el gobierno, decidió que a partir del próximo 2 de junio de 2020, pasamos a la fase 2 de desconfinamiento en Francia.

A continuación realizamos un resumen de lo que esto significa y lo que va a cambiar a partir de esa fecha en el país galo.

 

Casi todo el país pasa a verde

Como les contamos en El antes, el durante y el post confinamiento en París, el país está organizado por zonas en función del estado de la evolución de la pandemia en cada región.

A partir del 2 de junio, casi todo el país pasa a color verde en el mapa de seguimiento del virus. Atención: esto no quiere decir que no haya virus, quiere decir que la velocidad de circulación del virus es menor, que hay menos incidencias (menos personas infectadas por semana por cada mil habitantes), que el factor de reproducción es menor y que la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos y de saturación en los hospitales, es menor. Solamente la región parisina (Île de France), Mayotte y Guyana, quedan en zona naranja.

 

Las Actividades que vuelven en la fase 2 de desconfinamiento EN FRANCIA

Importante aclarar que en las zonas verdes y naranjas las fechas de reapertura son distintas y las restricciones son diferentes, entonces:

  • Se va a acelerar la apertura de los colegios y de los liceos. Todos estarán abiertos a partir del 2 de junio. Con grupos de 15 personas, actividades de apoyo para los que no pueden asistir a clase normalmente.
  • La reapertura de de cafés, bares y restaurantes en la zonas verdes será a partir del 2 de junio (y de forma normal) y en las zonas naranjas solamente se pueden abrir en terrazas, es decir la parte al exterior de los restaurantes.
  • Las condiciones de reapertura de los restaurantes es la siguiente: 10 personas por mesa máximo, un metro de distancia entre cada mesa y circulación de personas controlada al interior del restaurante. Utilización de máscaras obligatoria para el personal del restaurante.
  • No será posible tomarse un café de pie, o una cerveza de pie en un bar o restaurante.
  • Los parques y jardines estarán abiertos a partir del 2 de junio, en todo el territorio nacional.
  • Los Museos y monumentos podrán abrir a partir del 2 de junio en todo el territorio nacional.
  • Playas y lagos también abiertos a partir del 2 de junio.
  • Alojamientos turísticos: en las zonas verdes del mapa, abiertos a partir del 2 de junio, en las zonas naranjas a partir del 22 de junio.
  • Los desplazamientos: se acaba la restricción de moverse en un radio de 100 Km pero se le pide a las personas ser razonables y evitar los desplazamientos innecesarios.
  • Fronteras: hasta el 15 de junio estarán cerradas las fronteras dentro de Europa. Francia se está coordinando con los demás países europeos para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio, de forma coordinada, recíproca. No hay fecha aun para apertura de fronteras exteriores del espacio Shengen.
  • Las piscinas, gimnasios, salas de deporte, parques de atracciones, salas de espectáculos y teatros reabrirán en las zonas verdes a partir de 2 de junio y en las zonas naranjas a partir del 22 de junio.
  • Todos los cines a nivel nacional estarán reabiertos desde el 22 de junio por solicitud de las empresas de cine, que quieren hacer una reapertura a nivel nacional.
  • Los grandes eventos siguen prohibidos por ahora. Solo se permitirán eventos de hasta 5.000 personas en lugares abiertos. En salas más cerradas, se abrirán bajo la coordinación del organizador, quien deberá asegurar y preparar todo.

 

Las restricciones que continúan en la fase 2 de desconfinamiento:

Durante la fase 2 de desconfinamiento en Francia seguirán las siguientes restricciones:

  • Reuniones de máximo 10 personas.
  • Deportes de contacto prohibidos.
  • Discotecas y salas de juego, cerrados.
  • El uso de máscaras o tapabocas es altamente recomendado especialmente en espacios cerrados.

 

El balance es positivo, pero no se puede bajar la guardia

Los esfuerzos y cuidados han surtido frutos, el virus está allí pero no se mueve tan rápido como antes, entonces debemos mantener los gestos barrera, la distanciación social y mantener las alertas.

Para ello, el Parlamento y el Senado autorizaron la utilización de forma voluntaria de la aplicación para Smartphone STOPCOVID.  Esta app realiza un seguimiento de forma anónima de las personas con las que eventualmente se entre en contacto. Si alguna de estas personas resulta contagiada con el COVID-19, todas las personas que hayan estado en contacto cercano con esta persona recibirán una notificación, para que estas a su vez se aíslen, soliciten a su médico el test para ver si tienen o no el virus y se puedan tomar las medidas necesarias. El gobierno fue enfático al decir que esta aplicación es de uso voluntario y anónimo, y que no se utilizarán los datos para ningún otro fin que prevenir la propagación del virus.

Seguir cuidándonos y cuidando a los demás: El Primer Ministro insistió en que es fundamental que continuemos respetando los gestos barrera, y que protejamos a las personas vulnerables, con preexistencias médicas y/o mayores de 65 años.

 

Lo que viene:

Esperamos con ansias que los resultados sigan siendo positivos durante las semanas a venir. En función de los resultados se avanzará hacia la fase 3 de desconfinamiento en Francia.

Les estaremos contando qué pasará con las fronteras europeas, tanto al interior como al exterior de la zona Shengen y qué perspectivas hay al respecto. Recuerden que pueden leer nuestro articulo El antes, el durante y el post confinamiento en París, en el que les contamos lo que sabemos a la fecha sobre los viajes en avión.

 

Recuerden seguirse cuidando siempre, en sus países. Cuidarse es cuidar a los demás.

Cuando todo esto pase, París estará aquí y nuestras guías detalladas, listas para acompañarte en toda serenidad a visitar la ciudad más bella del mundo. No dejemos de soñar.

Paris te espera.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.