Astucias y precauciones

  • Las panaderías y los restaurantes proponen la “formule” o formula, que normalmente incluye un plato, una bebida y un postre a un precio interesante. A veces sale mas barato así que elegir por separado cada cosa y aprovecha para probar mas de las delicias francesas.
  • En los restaurantes pida agua de la llave, sí, si quiere economizar un poco en bebidas, puede pedir una botella de agua de la llave o “carafe d’eau” (en francés puede pronunciarla “caraf do” pues el agua de la llave es gratuita en Francia.
  • También puede comer en un parque! Puede comprar un sándwich o una ensalada en una panadería e ir a comérselo tranquilamente en un parque o zona verde autorizada para ello. Es bastante agradable! Tenga eso si cuidado con los objetos personales.
  • Hay muchos restaurantes “Caza Turistas” que venden platos franceses y proponen buenos precios, pero la calidad no es la mejor. Fíjese bien siempre en qué zonas están y quienes están comiendo en ellos.
Menu de restaurante

Como en toda gran ciudad, los carteristas y ladrones en París son una realidad. Se les conoce como «Pickpockets». Cuiden sus objetos personales, pero siéntanse totalmente tranquilos de utilizar su teléfono y de acercarse a un cajero si lo necesitan.

A continuación le explicamos los principales dolores de cabeza para los turistas.
Los problemas de seguridad en París se pueden resumir en dos categorías: atentados y robos.

París es una ciudad relativamente segura, sobretodo si la comparamos con algunas ciudades de América Latina. No es que no pase nada, pero lo que pasa se puede de alguna manera evitar.

Las principales formas de robo son los carteristas y los estafadores. Los carteristas están en TODAS partes y usted no se da cuenta, trabajan muy bien, aunque algunos son muy descarados. Están en el bus, en el metro e inclusive dentro de los museos y palacios, así que abra muy bien el ojo y no deje su bolos abiertos, su teléfono celular téngalo bien guardado y si lo lleva en un bolsillo de una chaqueta asegúrese de que tenga un cierre o un botón, sus objetos de valor no los deje por ahí así sea para tomarse una foto y así usted no vea a nadie sospechoso.

Lo mejor para evitar un robo de este tipo es simplemente no dejarle la ocasión al ladrón, mejor dicho como se dice en Colombia, «no dar papaya».

Evite también manejar grandes sumas de efectivo, los turistas asiáticos, especialmente las turistas asiáticas, son frecuentemente víctimas de robos precisamente porque manejan grandes cantidades de dinero. Aunque usted no traiga demasiado efectivo con usted sea discreto y cuide la clave de su tarjeta.

La otra modalidad son las estafas: siempre hay personas pasadas de astutas que quieren sacar provecho de cualquier situación. Le vamos a dar varios ejemplos:

  • Los jóvenes que piden a los turistas que firmen una lista de ayuda para personas en discapacidad. Estas personas, se hacen los que no entienden nada, mientras usted firma (y da sus datos personales) le van a pedir una colaboración y al mismo tiempo, los compañeros (pueden ser hombres y/o mujeres) están tratando de ver como lo van a robar sin que se de cuenta. Trabajan en red. Así que simplemente no les acepte nada, no firme nada y, gentil pero firmemente, diga NO y siga su camino.
  • Los apostadores en las calles: son un grupo bastante grande, en el que TODOS se hacen pasar por turistas, apostando dinero para motivar a los incautos a participar. No sea ingenuo. Así vea grandes billetes y crea que todos a su alrededor están apostando y que usted no se puede quedar atrás, no siga el juego. Estos son grupos de profesionales y que después de jugar o enredar a alguien se dispersan completamente hasta que pase otro rato y lleguen más “inocentes” al lugar.
  • Los estafadores de otro tipo: por ejemplo, algunos “avivatos” le proponen “ayudarle” a comprar un tiquete de metro para varios días, usted lo paga, solo que en el momento de tomar el tiquete, ésta persona lo hace por usted y, sin que uno se de cuenta, le entregan otro tiquete que solo tiene validez una vez…y ellos se han quedado con un tiquete de transporte ilimitado que puede costar entre 12€ y 50€, que podrán utilizar o vender porque no está marcado. Para evitar esto, recuerde que como lo mencionamos en la sección “Moverse en París” las máquinas de venta de tiquetes de transporte de la RATP (Red de transporte parisino) en París están habilitadas en varios idiomas incluyendo el español, son fáciles de usar, y si no le funciona, diríjase a la ventanilla donde lo atenderá un funcionario vestido de verde oscuro y plenamente identificado y le ayudará a resolver sus inquietudes.
Parque

La vida de los parisinos fue duramente marcada por cuenta de los atentados terroristas de los que ha sido victima la ciudad desde 2015. Desafortunadamente se trata de hechos impredecibles (al menos para un viajero) y que pueden ocurrir prácticamente en cualquier ciudad del mundo.

La seguridad en la ciudad se reforzó considerablemente y se tomaron medidas a través de un estatus de alerta que se llama “Plan Vigipirate” y busca prevenir, vigilar y proteger a la ciudadanía. Esto hace que los controles sean mas estrictos en cuanto al porte de ciertos objetos, las filas de control de seguridad se han hecho mas largas y se ve mas presencia de la policía y el ejército en ciertas zonas.

Las recomendaciones que podemos darle en este caso, son las mismas que indican las autoridades: si usted es testigo de una actividad sospechosa o que pueda poner en riesgo su seguridad y la de otras personas no dude en avisar a las autoridades.

Sin embargo, evitar los eventos demasiado grandes puede ser lógico dadas las circunstancias. También le sugerimos que si se encuentra en un sitio turístico y ve un equipo de policías o de soldados que están haciendo ronda, simplemente evite estar cerca de ellos, pues desafortunadamente ellos han ido el blanco mas reciente en los últimos intentos de ataque por parte de grupos extremistas.

Por último, siga su instinto. Si siente que algo no va bien o que le parece anormal, aléjese. Puede que simplemente se trate de una persona borracha haciendo un espectáculo, siempre aléjese de las cosas problemáticas, recuerde que usted está de visita y si puede evitar situaciones complicadas es mejor que lo haga.

La seguridad sobre los atentados
  • Asegúrese de que podrá utilizar sus tarjetas débito y crédito en Europa, en algunos casos se deberá llamar al banco en su país de origen para informarle que estará de viaje pues por seguridad pueden bloquearle la tarjeta si usted no ha reportado el hecho de que hará transacciones en el extranjero. Aproveche para informarse sobre las tasas de cambio y el costo de las transacciones.
  • No olvide traer un adaptador para el tomacorriente, pues en Europa son diferentes a los utilizados en América. Ver Antes de viaje
  • ATENCION: cuidado con el voltaje máximo de sus aparatos eléctricos, el continente americano utiliza una potencia de 110v a 120V mientras que en gran parte de Europa, Asia y África, entre 220v y 240v. Tenga cuidado con los aparatos que trae y verifique si estos necesitan un convertidor o no, para que evite un accidente o un susto.
toma electrica