10 preguntas claves para organizar tu primer Eurotrip

Mosaico de imágenes de varias ciudades de Europa

Ya es tiempo de volver a soñar con Europa. De volver a soñar con tu primer Eurotrip. Poco a poco cada uno de los países del viejo continente están abriéndose a la vida cotidiana después de la crisis del COVID-19; primero a nivel local, luego será a nivel europeo, y luego entonces podrán regresar los turistas de los otros continentes, así que este es el momento de empezar a imaginar y crear el Eurotrip que te conviene.

El mejor organizador de tus viajes eres tú mismo. Poco importa si nunca has hecho esto antes. Lo importante es que disfrutes (porque el viaje comienza desde que se empieza a planear) y que busques información clara y confiable, para que puedas anticipar. El éxito de estos viajes está en la anticipación, y sobretodo en post-covid es mejor evitar contratiempos. Para eso hemos decidido escribir este artículo, un paso a paso para que sueñes, crees y planifiques tu primer viaje a Europa, tu primer Eurotrip.

Hay muchas preguntas que responderse, aquí te compartimos 10 preguntas claves que te debes responder para organizar tu primer Eurotrip, con sugerencias de qué tener en cuenta y cómo. Adicionalmente te regalamos completamente GRATIS nuestro Planeador de Eurotrip. Puedes acceder a él al final del artículo, o en la barra lateral del blog (si estás en tu ordenador) o abajo si estás en tu teléfono móvil.

1 . ¿Cuántos días puedo viajar?

De esto dependerá toda la planeación de tu primer Eurotrip. Muchos tienen solo 15 días, otros 20 días y otros 1 mes o más. Esto puede deberse al trabajo, a compromisos familiares o profesionales o simplemente al presupuesto. En todos los casos, sugerimos que si vienes desde otro continente, trates de aprovechar para estar el mayor número de días posible, y puedas así sacarle el jugo a la “inversión” que harás en tus tiquetes de avión. Recuerda eso si, que lo máximo que puedes permanecer en la zona Shengen sin necesidad de visa es 90 días.

Poner un número de días al viaje te dará un marco de referencia para hacer un primer plan, más abajo en este artículo hablaremos de cuantos días puedes utilizar en cada ciudad, pero por ahora decide cuantos días puedes irte de viaje.

Recuerda que se te va un día de ida y otro día de regreso. Los vuelos trasatlánticos son largos y pueden ser muy agotadores, especialmente si haces escalas. Así que incluye esto en los cálculos de los días que realmente tienes disponibles para visitar. Por ejemplo, si quieres visitar durante 15 días, agrega 2 días más para los vuelos de ida y vuelta.

2. ¿En qué época del año viajar?

La segunda pregunta clave para organizar tu primer Eurotrip es en qué época del año viajar. Podríamos decir que en cualquier época del año Europa es un placer, y esto en parte es verdad, pero nuevamente… esto depende: Depende de los precios que estés dispuesto a pagar, depende de cuando tienes disponibilidad para viajar (algunas personas solo pueden tener vacaciones en diciembre, otros pueden elegir o negociar esto) y si de soportas o no el frío o el calor intenso del verano.
Evidentemente hay unas estaciones que son más agradables que otras, y unas temporadas menos costosas que otras. En nuestra web les contamos mas sobre las estaciones y el clima. Pero para nosotros las mejores temporadas para venir son:

  • De mayo a finales de junio: antes del verano, para no tener los calores que pueden llegar a ser agobiantes, ni los precios elevados de la alta temporada.
  • De mediados o finales de septiembre hasta principios de noviembre: en las primeras semanas de septiembre los tiquetes aéreos son carísimos, pues todos los estudiantes internacionales están llegando a Europa y los Europeos están entrando de sus vacaciones, por eso sugerimos a partir de la segunda semana de septiembre, además el otoño está llegando, y es bastante bonito.

En ambos casos, no duden en leer nuestra sección Antes del Viaje, en las que explicamos como vestirse para cada estación, incluso si en ella hablamos principalmente de París, se puede utilizar como base para el resto de países europeos.

3. ¿Qué quiero visitar y por cuantos días?

10 preguntas claves para organizar tu primer Eurotrip.

En esto intervienen muchos factores, principalmente tus sueños, tus preferencias, tus posibilidades y prioridades. Lo tradicional es visitar en el primer Eurotrip las principales ciudades (que nos hacen soñar a todos) y en otro agregar ciudades secundarias, con atractivos turísticos especiales.
Las ciudades Europeas más visitadas son París, Ámsterdam, Londres, Florencia, Venecia, Berlin, Roma, Barcelona, Brujas y Madrid. Muchos eligen en función de los lugares que siempre han querido visitar, pues es verdad que hay ciudades que son infaltables.

Para facilitarte la elección:

  • Realiza una lista de las ciudades que quisieras ver (papel y lápiz, Excel, todo es válido).
  • Ubícalas en un mapa: puede ser un mapamundi que tengas empolvado en algun lugar de la casa, o en google maps (en google My Maps puedes crear tu propio mapa y poner estas ciudades en sus respectivos lugares).
  • Para visitar ciudades capitales grandes como París, Londres, Roma o Berlin, sugerimos prever entre unos 4 o 5 días idealmente. Esto porque hay un día que se va a “perder” viajando al siguiente destino. Puede parecer exagerado, pero los tiempos de desplazamiento en ciudades capitales pueden ser importantes, y sobretodo los tiempos de anticipación necesarios si se toman vuelos. Si a esto le agregas los tiempos de desplazamiento hasta el hospedaje, el check-in, el tiempo pasa y a veces uno ni cuenta se da.
  • Para ciudades como Barcelona, Amsterdam, Florencia, Madrid, sugerimos entre 3 y 4 días. Para ciudades de tamaño más intermedio como Bruselas, pueden ser 2 días y para pueblos como Brujas o ciudades como Venecia, entre 1 o 2 días.

Sugerimos esto porque creemos que un buen Eurotrip debe permitirte saborear un poco las ciudades, y si vienes muy afanado, vas a estar es en una maratón y te puedes agotar.

Recuerda que siempre va a quedar faltando algo. Verlo todo es difícil, pero ver lo más importante si es totalmente posible.
Por supuesto, para ciudades como Paris, visitarla incluso en pocas horas es posible con una buena herramienta. Dale una mirada a nuestras Guías Detalladas, diseñadas para visitar París en 1, 2, 3, 4 o 5 días. Todo lo hemos calculado y pensado por ti, para que no pierdas tiempo.

4. ¿Cómo armar un primer itinerario?

Otra pregunta clave para organizar tu primer Eurotrip tiene que ver con el itinerario. Puedes tomar papel y lápiz o crear un Excel y armar un cuadro en el que pongas columnas con el numero de días, y en las líneas puedes ir anotando las ciudades.

Te sugerimos también agregar los siguientes datos:

  • Noches de hotel: anotar esto te permitirá tener una idea más clara de cuantas noches realmente vas a dormir en cada ciudad (esto te servirá cuando vayas a hacer el presupuesto) y cuánto tiempo libre vas a tener para visitar sin afanes.
  • Trayectos de desplazamiento: esto es ineludible. Todos debemos incluir en nuestros tiempos los trayectos de desplazamiento del aeropuerto, estación de tren/bus al hospedaje y viceversa. Además incluye los tiempos de anticipación, recuerda que para tomar un vuelo deberás prever tiempo y más en función de donde se encuentre ubicado el aeropuerto y de qué tipo de vuelo se trate. Los vuelos dentro del espacio Shengen son considerados como locales, para lo que podrás venir con una hora y media de anticipación. Para los vuelos por fuera de el espacio Europeo, tendrás que venir con 2 o hasta 3 horas de anticipación.Te sugerimos leer nuestro artículo Lo que debes saber para viajar sereno en avión desde París.
  • Actividades deseadas: si para ti hay actividades absolutamente infaltables, esto también tendrá un impacto en tu itinerario. En algunos casos soñamos con actividades muy especificas: un paseo en góndola por Venecia, subir a la Torre Eiffel o visitar el Palacio de Versalles, solo por dar unos ejemplos; y si podemos realizarlo, esto va a tomar naturalmente tiempo en el programa.
  • Recuerda que este es un primer itinerario, luego podrás ajustarlo, cortar algo en algún destino, aumentar en otro, estamos construyendo, y eso toma tiempo.

5. ¿Qué documentos voy a necesitar?

Tal como lo contamos en nuestra web, en la sección Antes del Viaje, es fundamental preparar estos documentos antes del viaje.

  • Visa: Uno de los pasos importantes es verificar si necesitas o no visa para los países que deseas visitar. Recordemos que por ejemplo el Reino Unido no hace parte del Espacio Shengen y ahora tampoco hace parte de la Unión Europea, por lo que si deseas visitar Londres tendrás que pensar en solicitar una visa dependiendo de tu país de nacionalidad. Los siguientes países de América Latina necesitan visa para entrar al espacio Shengen: Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador. Por favor visita la página web de la embajada del país de la Unión Europea en el que te vas a quedar el mayor número de días para que puedas tramitar tu visa.
  • Quienes no requieran visa, deberán de todas maneras estar en capacidad de demostrar los motivos y justificativos de su viaje. Esto quiere decir que en migración las autoridades te pueden solicitar información sobre tu itinerario de viaje, reservas de alojamiento, tiquetes de regreso, y medios de subsistencia para los días de tu estadía (tanto dinero en efectivo como tarjetas de débito y crédito).
  • Recuerda tu pasaporte vigente, con una validez de mínimo 3 meses.
  • Permiso ETIAS: el European Travel Information System facilitará a las autoridades europeas saber con anticipación quienes entrarán al espacio Shengen. Este procedimiento deberá realizarse de forma previa al viaje vía internet y tendrá un costo entre 5€ y 7€. Deberá entrar en funcionamiento teóricamente a partir del 2021.
  • Seguro médico: El Seguro Médico es mejor tenerlo que no tenerlo. Aunque la elección no es simple, ten en cuenta factores como la cobertura y como la aseguradora te protegería a ti y a tus acompañantes en caso de una eventualidad. No veas esto como un gasto, míralo como una tranquilidad. Recuerda que también te lo pueden pedir en migración.

Visa de turismo

6. ¿Cómo elegir Hospedaje?

Una pregunta clave para organizar tu primer Eurotrip es cómo elegir hospedaje. La experiencia nos ha enseñado que es importante evaluar el tipo de hospedaje que te corresponde: si te sientes bien con los hostales, incluso con el Coachsurfing (dormir en el sofá de alguien que no conoces), pueden ser alternativas muy económicas. Por otro lado está AirBnB, los tradicionales hoteles e incluso quedarse donde un amigo o familiar.
No hay una fórmula mágica, pero lo que si sugerimos es hacerlo con anticipación y dedicarle un poco de tiempo.

Lo que nosotros sugerimos a las personas que nos contactan es lo siguiente:
  • Mirar opciones en Booking.com, en Trivago.com, en Hostelworld, en AirBnB: Y atención que no estamos diciendo que estos sean los únicos y mejores sitios, pero para poder hacerse una idea de la oferta, los precios y la ubicación de forma global, vale mucho la pena ingresar a estas webs, poner las fechas, el número de personas y el presupuesto por noche.
  • Comparar las ubicaciones con la ayuda de Google Maps y de la lista de criterios que tengas. Para París por ejemplo puedes mirar este artículo que escribimos al respecto en el que mencionamos unas zonas a evitar.
  • Mirar la cercanía con los metros y transporte público: Esto es súper importante incluso si te vas a quedar donde un amigo o familiar.
  • Leer los comentarios sobre la ubicación del hotel, hostal o apartamento: mira tanto los positivos como los negativos, pues así ya sabes a qué atenerte.
  • Si estás pensando en un hotel y este tiene pagina web propia, procurar ir directamente a esa página, pues generalmente proponen mejores precios que pasando por un intermediario.
  • Ten en cuenta esta información para que realices tu presupuesto. Es muy importante ir controlando los costos y sin amargarse, vas ajustando poco a poco hasta que estés mas seguro de tu decisión.
  • Cuando estés seguro, haz la reserva con anticipación mirando bien las condiciones de cancelación, a veces es mejor pagar un poquito más y poder cancelar (sobretodo después de todo lo que hemos aprendido con esta pandemia).
  • Las personas que tienen la posibilidad de ser recibidos por algún familiar o amigo: tengan en cuenta que en algunos lugares de Europa, los apartamentos pueden ser muy pequeñitos, así que asegúrate de tener una comunicación muy clara y abierta con tu posible anfitrión sobre esto, sobre la ubicación, las fechas y lo que consideres necesario. Por supuesto no olvides las reglas del buen vivir con otros, y esto aplica también para el coachsurfing y para los hostales.
  • Si vas a incluir París en tu primer Eurotrip puedes mirar nuestra sección Elegir Hospedaje.

7. ¿Cómo moverse en Europa?

Europa tiene una ventaja y es que está muy bien conectada: aviones, trenes, buses, carpooling, y se puede rentar auto entre países también. Vamos a hacer un pequeño repaso sobre cada una de estas opciones y sobretodo a enfatizar en lo que se debe evitar o tener en cuenta en tu primer Eurotrip:

Avión:

Hay muchísimos vuelos baratos para moverse en Europa. Te compartimos algunas cosas que consideramos debes tener en cuenta:

  • En muchas ocasiones los vuelos más baratos son muy temprano en la mañana y si el aeropuerto está muy lejos, esto va a incrementar los costos ya que si el transporte público aún no ha abierto, deberás pagar un taxi o Uber para llegar a tiempo al aeropuerto.
  • Lo otro es que ciertos aeropuertos están muy retirados de las ciudades, como es el caso del Aeropuerto Paris-Beauvais, al que llegan vuelos muy baratos y para el que hay que prever tomar un bus exclusivo que sale con muchísima anticipación de París y en función del horario de tu vuelo.
  • Así que el avión tiene de ventaja que puede se económico, y que en términos de distancia te ahorra tiempo, pero hay que tener en cuenta la anticipación con la que se debe llegar junto con los tiempos y costos de desplazamiento hasta el aeropuerto.
  • Siempre verifica bien los nombres de los aeropuertos, para que no te equivoques. Ciudades como París, Londres, Roma, y Berlín tienen varios aeropuertos, así que fíjate bien en esto.
  • Los vuelos más baratos son aquellos en los que viajas prácticamente sin equipaje, solo puedes subir una maleta muy pequeña de entre 10 o 12 kilos (dependiendo de la empresa). Si quieres llevar una maleta más grande, ten en cuenta las condiciones y precios de la empresa, esto puede impactar el cálculo del precio real de tu tiquete, y por supuesto tu presupuesto.
Trenes:

Los trenes en Europa son fantásticos, te permiten ver paisajes bellísimos, y estar más cómodo que en un avión o un bus. La desventaja es la duración de los trayectos, porque en tren puede que un trayecto tome más tiempo. Pero vale la pena evaluarlo y comparar precios. La verdad es muchísimo más simple ir al centro de una ciudad a tomar un tren, y llegar al centro de la ciudad de destino (cuando viajas en avión, los aeropuertos están retirados y esto agrega tiempos y costos por desplazamiento). Lo que hay que tener en cuenta y que no se te puede olvidar en tu primer Eurotrip es lo siguiente:

  • En Europa los trenes son muy puntuales, así que hay que llegar al menos media hora antes de la salida de la hora oficial de salida del tren para buscar el vagón en el que están asignados tus puestos.
  • Los trenes salen con un destino final y hacen varias paradas. Pero esas paradas son muy cortas. Así que no te arriesgues a bajarte del tren, recuerda que los anuncios se hacen en la lengua local (y en algunos casos en inglés también) y probablemente no entiendas nada de lo que dicen, así que mantente muy atento, y si necesitas absolutamente bajarte, no te alejes mucho.
  • Ten muy presente el nombre de tu estación de destino, y alístate para bajarte (guardar tus cosas, ponerte el abrigo, guardar tu cargador por ejemplo, etc) una vez empiecen a hacer los anuncios de que ya se va a llegar. En muchas ocasiones el tren vuelve a arrancar en el sentido opuesto, o sigues derecho y no te bajaste a tiempo, y si no entendiste nada por favor no tengas pena de preguntarle a la gente a tu alrededor.
  • Los trenes de noche son una opción también para considerar y ahorrar tiempo y dinero, sobretodo si se viaja en grupo. Esta es la página web de los trenes nocturnos en Europa: thetrainline.com.
Buses

El bus es una alternativa económica para viajar de un lugar a otro. Hay varias empresas que cubren casi toda Europa. Aquí les compartimos algunas cosas a tener en cuenta al respecto:

  • Algunas personas usan los buses para “ahorrarse” una noche de hotel, y viajan de noche entre una ciudad/país y otro. Esto está muy bien, pero ten en cuenta el confort. Ya hemos recibido el testimonio de varios clientes de DescubreParís.com que llegan completamente molidos de cansancio a Paris, a caminar para poder visitar la ciudad…al final están extenuados. Es verdad que recorridos de 10 horas o más pueden entiesarle la espalda a cualquiera. Si esto no te genera problema, pues hazlo (y si los boletos están muy baratos, piensa en comprar dos puestos contiguos para que estés más cómodo), sino procura privilegiar el bus para recorridos entre ciudades relativamente cercanas, de unas 3 o 4 horas máximo, así tienes un equilibrio entre ahorro de dinero y de energía.
  • En estos trayectos se hacen paradas para que el conductor y los pasajeros puedan descansar, pero son cortas, así que atención a que no te dejen.
  • Las empresas de buses más conocidas son: Flixbus, BlablaBus o OuiBus (ahora son los mismos) y Eurolines.
  • Ten en cuenta que a veces las estaciones de bus no son realmente estaciones o sea un edificio como tal, sino más bien grandes zonas de parqueo en los que llegan y salen los buses.
  • Ten cuidado con no olvidar tus objetos personales.
Carpooling

Compartir el carro es una alternativa para muchas personas. Tanto para el dueño del vehículo, que divide los costos de su viaje entre el número de pasajeros, como para el viajero que busca ir de un lado a otro en carro y de forma económica.

  • El líder de carpooling en Europa es BlaBlaCar. En esta plataforma, un conductor propone un trayecto, explica de dónde sale, a qué horas, si fuma o no fuma, si acepta las mascotas o no, etc, y por supuesto un precio.
  • Esta alternativa puede ser interesante para quienes se sientan cómodos con la posibilidad y por supuesto para quienes tengan al menos internet en el teléfono, pues deberán estar en contacto con el conductor.
  • Es importante mirar cómo evoluciona esta alternativa respecto a las restricciones de distanciación social que ha generado el Covid-19, pues al final se comparte el carro durante varias horas con desconocidos. Así que hay que evaluarlo bien.
Alquilar o rentar un automóvil

Alquilar un automóvil en Europa es una opción muy factible. Ten en cuenta lo siguiente:

  • En todos los aeropuertos hay puntos de entrega de vehículo, esto puede facilitar la logística.
  • Esta opción puede ser muy interesante para familias con niños pequeños o con familias numerosas.
  • Deberás tener permiso de conducción internacional y verificar bien los requerimientos de la empresa de alquiler, así como la cobertura del seguro.
  • Recuerda que deberás respetar a rajatabla las normas de transito de cada país, y procurar siempre actuar con prudencia.
  • Piensa bien en donde puedes o no parquear el carro, en ciudades como Ámsterdam o París esto puede ser realmente un dolor de cabeza y te puede subir los costos. Así que busca preferiblemente hospedaje con parqueadero.
  • Lo otro importante es no dejar objetos de valor al interior de los vehículos, siempre hay amigos de lo ajeno, sabemos de casos de turistas a los que les han abierto el carro y les han sacado todo (documentos incluidos), así que procura no dejar cosas de valor al interior.
  • Recuerda que en algunos casos, los autos deben ser devueltos limpios y con el tanque de gasolina lleno, por eso mira bien las condiciones de entrega del vehículo.

8. ¿Qué actividades realizar?

Turista tomando foto de la piramide del louvre, con un cielo de invierno bastante dramático
Museo del Louvre, Paris. Fotos ©Descubre París 2020

Esta es una de las grandes preguntas. Cada ciudad tiene su magia, su historia y su cultura. Así que de nuevo, vale la pena tomar el tiempo de mirar, leer y asesorarse un poco también. Aquí van nuestras sugerencias:

  • Identificar los lugares más emblemáticos de cada ciudad, o esos que siempre has soñado ver y tratar de hacerlos el primer día, eso si procurando armar un recorrido lógico y fácil de seguir.
  • En algunas ciudades como Roma, a muchos les ha ido bien tomando el bus turístico rojo, que te lleva por los puntos de la ciudad y te permite moverte de forma tranquila. Esto nos parece una excelente idea en Roma por ejemplo porque el metro de Roma no es de nuestros favoritos, y con el bus turístico vas un poco más a la fija. En otras ciudades como Edimburgo, también lo recomendamos porque tiene calles empinadas, así que las piernas trabajan bastante, y es importante economizar energía. En Lisboa también se sube y se baja mucho, así que ten esto en cuenta para pensar en comprar un pase que te de acceso ilimitado a buses, tranvías y metro.
  • Si quieres visitar museos, en las grandes ciudades como París y Roma es casi imperativo comprarlos con anticipación, especialmente el del Museo del Vaticano de Roma (sino la fila es interminable, créannos). Por lo que hemos observado, esta es prácticamente la norma para los grandes museos: comprar entradas con hora y fecha de visita, por las precauciones que se deben tomar ante el COVID-19, es clave ahora planificar qué espacios cerrados se quieren visitar y cómo.
  • Para visitar ciudades hay varias alternativas: están los famosos tours gratuitos (o freetours) que realmente no son tan gratuitos, pues el guía trabaja con un intermediario (la plataforma a través de la cual hiciste tu reservación) y en muchos casos están obligados a pagarles una comisión, y ese costo se lo transmiten al usuario, así que a lo que tu decidas reconocerle al guía por el momento agradable que te ha hecho pasar, le van a retirar una comisión. Como decía mi profesor de Química del colegio, en la vida ni un electrón es gratis.
  • Otra alternativa son los guías privados, que evidentemente son más costosos. Por ejemplo, el acompañamiento de un guía profesional, durante un día completo, en una ciudad como París puede costarte entre 300€ y 600€ o más (dependiendo de los servicios complementarios que decidas adquirir, como transporte privado).
  • Para quienes vayan a pasar por París, nuestra alternativa son las Guías Detalladas o las Guías Personalizadas que hemos diseñado para que el visitante no tenga que pensar en qué ver y cómo y tenga un itinerario planeado para todos los días de su estadía. A Unos precios muy razonables, con nuestras guías paso a paso sabrás qué hacer y cómo, te explicamos cómo moverte, qué precauciones tener en cuenta, sugerimos sitios para comer (que hemos probado nosotros mismos) y te llevamos casi de la mano. Es cuestión de leerla muy bien y seguro no te sentirás nunca solo. Échales una mirada en este link: Nuestras Guías Detalladas Descubre París.

9. ¿Qué debo tener en cuenta en el Presupuesto?

Los precios en París
Esta es una de las preguntas claves para organizar tu primer Eurotrip. Tener claro el presupuesto es muy importante, ser razonables y honestos con lo que puedes hacer o no desde el principio te permitirá estar más tranquilo y evitarte preocupaciones. Aquí te compartimos nuestras sugerencias:

  • Después de haber mirado los vuelos, trenes, hoteles, actividades, transporte, organiza esto en un solo documento y totaliza en cuánto te está saliendo el viaje, por ciudad y en Euros. No te escandalices con el tipo de cambio, esto es normal, pero si trata de ver qué costos son los más altos y evalúa si debes bajarlos, y si vale la pena hacer el esfuerzo.
  • Recuerda que en un solo viaje a Europa no se puede pretender ver, comer, visitar o vivirlo todo. Ni siquiera los locales alcanzamos a conocer la totalidad de estas ciudades europeas tan ricas en cultura y oferta de todo tipo. No solo por tiempo sino también por presupuesto, así que no te mortifiques si no puedes ir a cenar a la Torre Eiffel o comer en un restaurante de moda. Siempre se pueden encontrar alternativas buenas, económicas y accesibles.
  • Procura asignarte un presupuesto diario máximo, para que sepas cuales son tus límites. Otra vez, no se trata de que sufras por el dinero, sino de que sepas hasta donde puedes ir, y en ese sentido busques alternativas que correspondan a tu presupuesto. Por ejemplo, en vez de ir a un restaurante, un día puedes hacer un pique-nique o pic-nic y economizar en comida, pasando un momento agradable.
  • Al hospedaje, transporte, alimentación y actividades, agrega un rubro para souvenirs, y otro para imprevistos. Comprarse una postal, una pintura, un magneto que te recuerden tu viaje, es algo que a muchos nos encanta y queremos llevarnos un pedazo de ese lugar con nosotros. Si es tu caso, tenlo en cuenta en tus cálculos. Los imprevistos también pueden ocurrir: viniste en verano pero un día se puso muy nublado y te dio frío…y tuviste que comprarte algo para cubrirte…ese es un ejemplo de imprevisto. Otro ejemplo de imprevisto son las ampollas en los pies, un resfriado, un dolor de cabeza que te hacen pasar por una farmacia a comprarte algo. Deja un pequeño rubro para esto, solo por si las moscas.
  • Otro tema muy importante es tener presente las tasas de cambio y las comisiones bancarias que te cargue tu tarjeta por retiros y compras en el exterior. En muchos casos es mejor pagar y comprar con las tarjetas de crédito y débito que ponerse a cambiar euros en grandes cantidades. Lo que si sugerimos es tener una base de dinero en euros antes de llegar, y que siempre tengas algo de efectivo contigo, pero evalúa si no es mejor hacer los retiros con tu tarjeta acá o si el cupo de tu tarjeta crédito te permite pagar en el exterior y acumular puntos que te sirvan para otra cosa. Todo dependerá de los costos.
  • A propósito del banco, no olvides informar a tu banco que vas a salir al extranjero, el numero de días en que estarás por fuera y que te autoricen a realizar pagos y retiros en el extranjero, pues ellos por seguridad te pueden bloquear la tarjeta si no has informado nada.
  • Agrega el costo de un adaptador de tomacorrientes y de una batería portátil para cargar tu teléfono móvil cuando lo necesites.

10. ¿Cómo decidir? Revisar y ajustar el primer itinerario

Después de haber hecho el iliterario inicial y el presupuesto, es muy probable que debas hacer ajustes y modificaciones. Estas son nuestras sugerencias:

  • Ajusta siempre recordando lo que es importante y no negociable para ti, para que luego no te arrepientas de algo que querías hacer y no hiciste.
  • Recuerda que vas a utilizar mucha energía, así que distribúyela bien y donde puedas ahorrarla, hazlo.
  • Es posible que al ver el presupuesto final de pasar unos 15 o 20 días en Europa te asustes, pero míralo como un plan, y piensa en qué medidas debes tomar para realizarlo, si debes ahorrar por un tiempo más, si vas a necesitar financiación, o qué alternativas tienes, pero no te cierres a la idea de un viaje de estos, por muy costoso que parezca.
  • Te sugerimos también crear una lista de chequeo de aquellas cosas que no se te pueden olvidar, y puede ser increíble pero sucede: algunos olvidan reservar el hotel en una ciudad, o se les olvida un vuelo o un transporte, por lo que se generan costos sorpresa, procura entonces siempre armar una ruta, que te permita visualizar todo tu recorrido y siempre piensa en estas dos cosas mínimas: hospedaje y transporte.

Como ven, decidimos agregar un punto 11 a nuestra lista. Se trata de un tema que le puede generar mucha preocupación a ciertas personas, especialmente las mujeres, así que aquí vamos con nuestras sugerencias sobre cómo hacer maleta.

11. ¿Cómo hacer maleta?

Aeropuertos de París. Fotos © Descubre París

Hay varios factores a tener en cuenta, y les compartimos también algunas sugerencias e ideas, que esperamos les ayuden a viajar más ligero:

  • Recuerda siempre mirar qué clima va a hacer cuando vayas a viajar: esto puede cambiar en función de las estaciones, como lo mencionamos antes. Esto va a impactar directamente el tipo de ropa que debes traer. Si vienes a finales de la primavera y en verano podrás viajar más ligerito, pero SIEMPRE trae un pull o sweater, unos zapatos cerrados y algo con que cubrirte el cuello. Por favor créannos cuando les decimos que en algunas ciudades europeas siempre hay una brisa fresca…y con el calentamiento global el clima se ha puesto más que impredecible.
  • Recuerda que en toda Europa, hay lavanderías en las que puedes llevar tu ropa, lavarla y secarla, y en cuestión de un par de horas ya tienes todo limpio. Un ciclo de lavado de 5 a 7 kilos puede costar entre 3€ y 6€. A eso agrégale el precio del jabón o detergente (entre 0,50€ y 1€ o más) y los ciclos de secado que necesites, (en algunos casos un ciclo de secado no es suficiente), que pueden costar unos 2€ por ciclo de 10 minutos. Si consideras esta alternativa, es necesario tener monedas para poder usar las máquinas.
  • Procura elegir ropa fácil de combinar, ligera, que se seque fácilmente sencilla y que vaya con todo. Importantísimo los zapatos cómodos (y no nos cansamos de decirlo), porque vas a caminar mucho, mucho, mucho. Sugerimos dos pares, para que los alternes y los dejes descansar un día de por medio (literal, el zapato también necesita airearse).
  • No olvides un paraguas. Si, pequeño, ligero pero siempre allí, para que no tengas que usarlo, y puede parecer un chiste, pero cuando uno no tiene paraguas, cae el diluvio universal, cuando lo tienes, no pasa nada.
  • Puedes leer nuestra sección Antes del Viaje para más sugerencias sobre como vestirse en cada estación.
  • Por el lado de los elementos de aseo y cuidado personal, recuerda que si vas a viajar con equipaje de mano, deberás ser muy recursivo, pues hay restricciones sobre la cantidad de líquidos permitidos en cabina. Recuerda que los aerosoles no están permitidos, ni los elementos corto punzantes. Organiza todos estos elementos en una bolsita dedicada a ello, así sabrás siempre donde encontrarlos.
  • No olvides un pequeño kit de salud: las personas alérgicas, que deban tomar algún tipo de medicamento es mejor que tengan a la mano lo que necesiten. Piensen también en traer algo para el dolor de cabeza, para el dolor de estomago o para la diarrea.
  • Recuerda traer gel antibacterial y mascaras o tapabocas, pues en muchos lugares cerrados te los pueden exigir.

Bueno, estamos seguros que estas 10 preguntas claves a responderse para prepara preparar tu primer Eurotrip te ayudarán bastante y te darán una base para que empieces a construir tu sueño de descubrir y visitar el Viejo Continente.

Pero además, te invitamos a descargar gratis nuestro Planeador de Eurotrip que hemos diseñado para ayudarte a concretar y organizar tu viaje:

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirnos vía la pagina de contacto y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @descubre_paris

Facebook: @ParisDescubre 

París te espera.

No dejes de soñar.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.