Antes del viaje

Hay muchos factores a tener en cuenta para planear un viaje a Europa y a París. Aquí reunimos los principales para que los tengas en cuenta. Recuerda que puedes tener esta información más extensa y clara en nuestra Guía práctica de París o en nuestro blog.

Los precios de los hospedajes y tiquetes aéreos cambia de una temporada a la otra. Por su parte, las fechas exactas de las temporadas altas y bajas cambian principalmente en función del clima y las vacaciones escolares. Para darle una idea concreta reunimos la información en este cuadro:

Temporada
Fecha inicio
Fecha fin
Para tener en cuenta
Temporada Baja de la primera semana de enero hasta la Pascua en abril (o dependiendo en la fecha de la Semana Santa y de las vacaciones escolares) Todo el invierno y una parte de la primavera
de finales de septiembre al 31 de diciembre Otoño e invierno
Temporada media desde mediados de abril hasta el finales de junio Primavera y verano
de finales de agosto a finales de septiembre Verano
Temporada alta del 1 de julio a finales de agosto Verano

ATENCIÓN: Tenga CUIDADO con la temporada media a la hora de comprar los tiquetes de avión: a principios de septiembre es el regreso a clases de los colegios y de las universidades. Miles de estudiantes vienen del mundo entero a estudiar a Francia, y los tiquetes aéreos pueden llegar a ser muy caros, mas o menos hasta mediados de septiembre. Tenga en cuenta esto cuando vaya a comprar si lo considera necesario.

Sagrada Corazón de París

Los precios de los hospedajes y tiquetes aéreos cambia de una temporada a la otra. Por su parte, las fechas exactas de las temporadas altas y bajas cambian principalmente en función del clima y las vacaciones escolares.  Para darle una idea concreta reunimos aquí la información:

Temporada Baja:

– Todo el invierno y una parte de la primavera: Desde la primera semana de enero, hasta la Pascua en abril, o dependiendo en la fecha de la Semana Santa y de las vacaciones escolares.

– Otoño e invierno: De finales de septiembre al 31 de diciembre.

Temporada media:

– Primavera y verano: desde mediados de abril hasta el finales de junio

– En verano: de finales de agosto a finales de septiembre

Temporada alta:

– Verano: del 1 de julio a finales de agosto.

ATENCIÓN: Tenga CUIDADO con la temporada media a la hora de comprar los tiquetes de avión: a principios de septiembre es el regreso a clases de los colegios y de las universidades. Miles de estudiantes vienen del mundo entero a estudiar a Francia, y los tiquetes aéreos pueden llegar a ser muy caros, mas o menos hasta mediados de septiembre. Tenga en cuenta esto cuando vaya a comprar si lo considera necesario.

Sagrada Corazón de París

No es para nada lo mismo la primavera en Barcelona, o en Roma, que en París. París…París!
Uno de los factores MÁS importantes a tener en cuenta a la hora de elegir las fechas para venir a París es el clima. En Europa tenemos las 4 estaciones, cada una con sus inconvenientes y ventajas.

  • Del 21 marzo hasta el 20 junio.
  • La primavera es la despedida del invierno, y el regreso gradual del color verde, las flores y un poco más de sol.
  • El principio de la primavera es FRIO (marzo, abril y parte de mayo), entre 4 y 16 grados, con lluvias inesperadas, vientos y hasta granizo. Esa es la verdad.
  • Si va a venir en esos días, prepárese: buena chaqueta, sombrilla y zapato cerrado y cómodo. Repetimos: los primeros 3 meses (es decir, casi toda la estación) el clima es frío. Por lo tanto es mejor que sobre y no que falte en términos de ropa.
  • A partir de mediados de mayo, el clima mejora, hay más sol, las temperaturas son un poco más estables, pero siempre hay un “vientecillo” fresco rondando por ahí.
  • Es la época de las alergias, pues hay flores y polen en el aire. Si usted sufre de alergias o es sensible a esto, prepárese con anterioridad.
  • Atención: Algo importante a tener en cuenta es que en Europa, específicamente en París (aunque en otras ciudades europeas pasa lo mismo) es que uno (y aquí hablo por el suramericano inocente) se asoma a la ventana, ve el sol y cree que va a hacer calor….NO SE DEJE ENGANAR POR EL SOL! La presencia del sol y la ausencia de nubes en invierno o primavera no significan calor. Tenga cuidado con esto porque se puede equivocar.
  • Para información más detallada sobre las temperaturas, cómo vestirse, los días festivos en Paris durante la primavera entre otras cosas, adquiere nuestra Guía práctica de París o visita nuestro Blog.
Primavera en París
  • 21 junio hasta 20 septiembre
  • Es el sol y el calor que tanto ansiamos quienes vivimos en Europa.
  • Los días son largos: el sol sale muy temprano, incluso antes de las 6 a.m. y se oculta aproximadamente a las 10 pm.
  • Calienta con más intensidad, y dado que París está atravesada por el río Sena, el calor puede agobiar durante varias horas del día. Las temperaturas mínimas en junio pueden ser de 13 grados y llegar en agosto a temperaturas máximas de 35 grados.
  • Si va a venir en esta temporada, venga con ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y protector solar. Procure también mantenerse muy hidratado. Nuestra sugerencia son shorts, bermudas, faldas, vestidos, todo muy ligero y cómodo.
  • Para entrar a las iglesias es posible que le exijan cubrirse un poco: no lo van a dejan entrar con shorts y faldas muy cortas, ni con los hombros descubiertos.
  • Tenga cuidado también con las ampollas en los pies, pues cuando uno es turista, y camina tanto, el calor del suelo y el roce del zapato con la piel pueden generar ampollas.
  • Algo muy parisino es ir a comer a las terrazas (o restaurantes con mesas en la calle)
  • ATENCIÓN! En Francia estas terrazas son también para los fumadores, así que sepa que en Paris es normal que usted esté comiendo y su vecino esté fumando si usted ha elegido sentarse en una terraza. Puede que en países como Colombia esto ya no sea aceptable, pero aquí lo es, y es mejor que esté prevenido e informado.
  • Otra idea es hacer pique-niques (picnics) en los parques parisinos. Puede comprar un sándwich o una ensalada en una panadería e ir a comérselo tranquilamente en un parque o zona verde autorizada para ello. Es bastante agradable! Tenga eso si cuidado con los objetos personales.
Verano en París
  • 21 septiembre hasta 20 diciembre
  • Los árboles cambian de color, empiezan a caer las hojas, hay más viento, lluvia, y menos sol, sobretodo a partir de mediados o finales de octubre. Las temperaturas comienzan a descender, preparándonos a todos para el invierno.
  • Las temperaturas van bajando a medida que llega diciembre, por ejemplo en septiembre la temperatura mínima es de 12 grados y la máxima es de 21 grados, en octubre la máxima pasa a 16 grados, en noviembre a 10 grados y diciembre la temperatura máxima es 7 grados.
  • El otoño es una época muy bonita y diferente para quienes viven en países que no tienen estaciones.
  • En este periodo, empiezan a acortarse los días, es decir, el sol se demora más en salir y empieza a ocultarse más rápido.
  • El viento empieza también a sentirse más y más frío, por lo que es imprescindible la bufanda, el paraguas y una muy buena chaqueta. No subestime este consejo. Las personas friolentas deben venir equipadas con guantes y gorro, pues el viento se siente bastante frío.
Otono en París
  • 21 diciembre hasta 20 marzo
  • Es el periodo más frío del año, con las temperaturas mas bajas.
  • En Paris, el sol escasea mucho durante este periodo, y los días son en general grises, con uno que otro día soleado (lo que no implica calor).
  • Las temperaturas pueden ir desde 0°C hasta 10°C. Lo difícil es sobretodo la sensación térmica, es decir, cómo se siente el frio. Puede darse que esté haciendo 1°C, pero la sensación térmica sea de -2°C. Los meses mas fríos son indiscutiblemente enero y febrero.
  • En Paris es muy poco probable que caiga nieve.
  • Esta temporada es muy poco recomendada para visitar. Caminar la ciudad se hace difícil, y si se hace, uno empieza a hacer pausas cada dos horas o menos para recalentarse, o a entrar en todos los almacenes y cafés existentes. De todas maneras en una ciudad como Paris siempre hay turistas, y uno encuentra personas de todo el mundo en cualquier época del año.
  • Si ha decidido o le ha tocado venir a Paris en invierno, es mejor que prepare bien su equipaje y traiga: medias que sean calientes, zapato cerrado, impermeabilizado y antideslizante, una chaqueta gruesa que le cubra bien del viento y del frio, un gorro, guantes y una muy buena bufanda.
  • Tenga en cuenta que, si bien es importante mantenerse caliente, es también importante utilizar prendas que pueda quitarse con facilidad pues al entrar a los cafés, almacenes y hoteles sentirá inmediatamente calor y le estorbará tanta ropa.
Invierno en Paris

Los precios cambian en función de diferentes factores, así que usted deberá “jugar” con todos ellos para obtener lo que mas le conviene en función de sus necesidades:

  • La temporada: por supuesto que viajar en invierno (excepto para navidad y año nuevo) puede resultar más económico que viajar en junio (cuando se está jugando el Roland Garros y empieza el verano, por darle un ejemplo). Lo importante es que trate de evitar las fechas de vacaciones escolares en Francia o la fecha del regreso a clases de los estudiantes internacionales.
  • La zona dónde quiera quedarse: es también más barato quedarse a las afueras de Paris (pero mucho menos práctico), como puede ser mucho mas agradable salir y tener la torre Eiffel a la vuelta. También se pueden lograr puntos intermedios, pero aquí son muy válidos los criterios personales de comodidad, practicidad y presupuesto. De todas maneras hay unas zonas que no están bien recomendadas y es importante tenerlas en cuenta Ver Elegir hospedaje.
  • La hora y fecha en que haga la reservación: puede parecer irrelevante, pero el momento en que usted haga su reservación puede afectar los precios. Ojo con esto!
  • La aerolínea y el número de escalas: evidentemente hay aerolíneas que son más costosas que otras (el caso de Air France). Hay otras que llegan por Ámsterdam (más horas de vuelo), por Alemania, y las más económicas es por Madrid. Compare y elija lo que más le convenga.
Los precios en París

Organizó bien la maleta, compró sus tiquetes y tiene las reservaciones pero no tiene seguro médico? O no imprimió pruebas de su plan de viaje dentro de Europa? Todo esto le puede generar inconvenientes si no lo mira con anticipación.

Visa o no visa?
Los siguientes países de América Latina necesitan visa para entrar al espacio Shengen: Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador. Por favor remítase a la página web de la embajada del país de la Unión Europea en el que se va a quedar el mayor numero de días para que pueda tramitar su visa.

Algunos países de América Latina ya no requieren visa para los viajes de corta estadía (90 días en un periodo de 180 días) para ingresar a el espacio Shengen (como es el caso reciente de Colombia y Perú) pero eso no quiere decir que se pueda llegar “como Pedro por su casa”. Tenga en cuenta la siguiente documentación que puede ser solicitada por las autoridades de migración al llegar a Europa:

  • Primero y antes que nada el pasaporte vigente: el pasaporte debe tener una validez de mínimo 3 meses.
  • Reservas de alojamiento.
  • Documentos justificativos relativos al itinerario: todos los documentos que indiquen la organización del viaje.
  • Documentos relativos al regreso: tiquetes de regreso.
  • Medios de subsistencia durante la estadía: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, etc.)
  • En el caso de los menores de edad: autorización de los padres (si uno de los dos, o ninguno, viaja con el menor).
  • Y a todo esto, nosotros le agregamos un seguro médico: si señoras y señores, es mejor prevenir que lamentar y un seguro médico internacional puede salvarlo en caso de enfermedad o accidente. Procure elegir entre los mejores seguros médicos existentes (Assist-Card es uno de los mejores).

 

ETIAS, Permiso de ingreso: A partir de 2021, los viajeros provenientes de países fuera del espacio Shengen y que no requieren visa para ingresar a la Unión Europea, deberán tramitar un permiso vía electrónica previamente a su viaje, que tendrá un costo de 5€.

Visa de turismo