5 datos curiosos sobre La Plaza de la Concordia

CAT3_Plaza_de_la_Concordia_1890

Imperdible y emblemática, la plaza de la Concordia es la más grande de París con sus más de 8 hectáreas. A continuación te contamos 5 datos curiosos sobre este bello lugar.

1 . Ha cambiado varias veces de nombre

La Plaza de la Concordia (Place de la Concorde) tiene en su nombre su razón de ser: buscaba reconciliar a los franceses después de los excesos del régimen del Terror. Recordemos que en esta plaza fueron guillotinados Luis XVI y María Antonieta, durante la Revolución Francesa, además de otras mas de 1.100 personas. Se llamó originalmente Place Luis XV (había una estatua ecuestre del monarca que fue derribada), luego Plaza de la Revolución, después Plaza de la Carta (Constitución) hasta finalmente obtener el nombre de Plaza de la Concordia.

2 . Sus dos fuentes son muy célebres

Plaza de la Concordia de Paris, con las fuentes de agua encendidas, y el obelisco de Luxor
Plaza de la Concordia de París. Fotos © Descubre París. 2020

Las fuentes de los mares en la Plasa de la Concordia, celebran la llegada del agua a París. La que está hacia el Río Sena representa Los Mares, y la otras Los Ríos. En ellas hay mucho simbolismo y son representados los océanos y mares como el Mediterráneo, los diferentes tipos de pesca, la astronomía, el comercio, la navegación. También está Tritón, el dios marino de la mitología griega, hijo de Poseidón y de Anfitrite una ninfa marina o nereida, que también están representadas en esta sorprendente obra llena de detalles.
Aquí es donde Andy (Anne Hathaway) tira su teléfono móvil en la famosa película «El Diablo se Viste a la Moda» o «Devil Wears Prada».

3 . Tiene 8 estatuas de mujeres

Estatuas Plaza de la Concordia de París. Fotos © Descubre París. 2020

La Plaza de la Concordia es vigilada por 8 estatuas de mujeres representando las principales ciudades de Francia. Se trata de Marseille, Lyon, Strasbourg, Lille, Rouen, Brest, Nantes y Bordeaux. Están ubicadas en la dirección geográfica de la ciudad que representan respecto a París.Tienen características similares: una corona, un peinado trabajado, un vestido drapeado, están todas sentadas mirando al centro de la plaza y tienen en sus manos, cada una, un símbolo de la ciudad que representan.

 

4 . Un gigantesco obelisco egipcio adorna el centro de la plaza

Plaza de la Concordia de París. Fotos © Descubre París. 2020

La Plaza de la Concordia tiene en su centro uno de los obeliscos que se encontraban en el templo de Luxor, en Egipto. Tiene más de 3300 años de antigüedad. Fue regalado a Francia como agradecimiento al primer francés que tradujo los jeroglíficos (Jean-François Champollion). Se tardaron más de dos años en traerlo desde Egipto hasta París. Pesa unas 227 toneladas y mide casi 23 metros de alto. Está alineado con el Arco de la Defensa y El Arco del Triunfo del Carrusel.

 

5 . No está limitada por ningún edificio

La Plaza de la Concordia Tiene forma de octágono y contrariamente a lo que uno está habituado a ver, está limitada solo por un edificio. Si observamos bien, hay espacios vacíos en tres de sus lados: el Jardín de las Tullerías, los Campos Elíseos y el Río Sena.

Lo que si se puede contemplar claramente desde esta plaza, es que los edificios de la Asamblea Nacional (Palacio de Bourbon) y la Magdalena (La Madeleine) son casi equidistantes des la plaza y tienen una arquitectura muy similar. El único edificio que colinda verdaderamente con la Plaza de la Concordia es el Hôtel de la Marina, que está siendo renovado y será abierto al publico próximamente.

 

Y el dato adicional:

 

Hace parte de TODAS nuestras Guías Detalladas

La Plaza de la Concordia es un paso obligado para los turistas y por supuesto hace parte de todas nuestras Guías Detalladas. Si sueñas con venir a París o ya estás preparando tu viaje, no dudes en visitar nuestro e-shop o escribirnos. Recuerda que también diseñamos Guías Personalizadas, que se adapten a tus necesidades y en la que podemos incluir todo lo que suenas ver en la Ciudad Luz.

 

No dejes de soñar.

 

París te espera.