Descubre el Jardín de las Tullerías

Rincones_de_Paris_Jardin_de_Tulerias_DSC06427

Hoy vamos a descubrir el jardín a la francesa más antiguo de París, el Jardín de las Tullerías.

 

Donde está ubicado

Se encuentra ubicado en el corazón de París, en el distrito 1 (1èr Arrondissement) y está rodeado por el Río Sena, la calle Rue de Rivoli, la Plaza de la Concordia y el Museo de Louvre. Hace parte de la lista de Monumentos Históricos y de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tiene una superficie de 25,5 hectáreas.

 

Algo de historia

Se llama el Jardín de las Tullerías porque en el siglo XIII existía en ese terreno una fábrica de tejas (tuiles en francés). Catherine de Médicis compra los terrenos y manda a construir un palacio (que hoy no existe pues fue incendiado en 1871) y un jardín que fue luego totalmente rediseñado por el famoso André le Nôtre (quien diseñó también los jardines de Versalles, Vaux-le-Vicomte y Chantilly) y que le dio el aspecto que tiene hasta el día de hoy.

Napoleón III mandó a construir en dos de sus extremos, dos edificios idénticos: El Naranjal o en francés l’Orangerie, en donde se encuentra hoy el museo de este mismo nombre y que alberga obras del impresionismo y al otro lado el Jeu de Paumme (o juego de palma y ancestro del tenis) en donde se encuentra hoy un museo de arte contemporáneo.

 

En la actualidad

Este jardín es de paso obligado obligado para los turistas, puedes llegar con la línea de metro 1, 8 o 12, pero para que no te preocupes, hace parte de todas nuestras guías detalladas. En verano es ideal para hacer una pausa en medio de los árboles.

Actualmente está a cargo del Museo de Louvre y un equipo de jardineros de arte, una conservadora de patrimonio y un ingeniero paisajista

En el verano se instala aquí una gran feria de atracciones mecánicas, con venta de algodón de azúcar, churros y otras bebidas. Se escuchan las risas de quienes se suben a las atracciones. Es bastante divertido para quienes se quedan en París en el verano.

Jardin de las Tullerias, París. Fotos © Descubre París
Estatuas de muchas épocas

El Jardín de las Tullerías es el hogar de muchísimas estatuas de diferentes épocas y artes. Es increíble. Casi en cada rincón del jardín hay una escultura. Hay de Coysevox, Rodin, Giacometti, modernas (Henry Moore) y las mas curiosas son unas manos que se dan la bienvenida, de Louise Bourgeois.

Jardin de las Tullerias, París. Fotos © Descubre París
Nuestros rincones favoritos

Uno de nuestros lugares preferidos del Jardín de las Tullerías es la fuente o estanque principal, llamado Estanque Octogonal y que está justo entrando por la Plaza de la Concordia (Arco del Triunfo). Sentarse allí a contemplar a los patos, las palomas, los transeúntes, unos hablando, otros haciendo ejercicio, otros comiendo un helado, o simplemente caminando. Relajarse y disfrutar de estos pequeños placeres parisinos.

Otro lugar que nos gusta mucho es justo al lado de la entrada del Museo de l’Orangerie, entre los arboles, dándole la espalda al jardín, porque se ve toda la plaza de la concordia, el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel. Aunque a veces es un poco ruidoso, la verdad la vista es increíble.

En el Jardín hay algunos restaurantes y puntos de venta de helados. Así que si se te antoja, te compras algo y te vas a disfrutar de tu helado o tu bebida relajándote al mejor estilo parisino.

Jardin de las Tullerias, París. Fotos © Descubre París
En qué momento visitar

Este Jardín, como lo hemos dicho siempre, es agradable en cualquier momento. Lo ideal es en verano y durante un bello atardecer parisino. Los colores son espectaculares.

En invierno está abierto de 7h30 a 19h30 (7:30 p.m.) y entre abril y septiembre hasta las 21h00 (9 p.m.).

Al pasar por aquí, no dudes en tomarte una pausa, así sea en invierno, siéntate y contempla, descansa y disfruta…estás en París.

 

A bientôt.