7 datos sobre el Sagrado Corazón de Montmartre

Descubre en este artículo, 7 datos curiosos sobre la imponente Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Montmartre, uno de los iconos parisinos por excelencia.
CAT1_sacre_coeur_1245 - copie

Este es uno de los lugares más encantadores y especiales de París. La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Montmartre (Sacre-Coeur en francés) es uno de los rincones imperdibles al visitar París. Aquí te contamos 7 datos curiosos sobre este templo tan especial de la Ciudad Luz.

1 . SU CONSTRUCCIÓN FUE FINANCIADA CON PEQUEÑAS OFRENDAS DE TODOS LOS FIELES

Esta famosa iglesia fue construida en la colina de Montmartre, como una ofrenda para espiar todos los crímenes cometidos durante La Comuna. Cabe recordar que La Comuna fue un periodo muy intenso y sangriento que ocurrió en 1871, y fue el resultado de la guerra contra Prusia y las diferencias entre la Paris republicana y la Asamblea Nacional, que había sido recientemente elegida y que era considerada como pro monarquía. En todo caso en ese periodo hubo ejecuciones y destrucciones que marcaron el espíritu de la ciudad, y por supuesto, que generaron deseos profundos de reconciliación.

2 . FUE CONSAGRADA AL SAGRADO CORAZÓN Y CONSTRUIDA EN LA COLINA DE MONTMARTRE, PARA ATRAER TODO HACIA ELLA.

El objetivo de este lugar es muy espiritual. Está ubicado en lo alto de una colina en la que fueron martirizados los primeros cristianos de París, en el siglo III. Según se dice, el primer obispo de Paris, San Denis fue decapitado junto a sus diáconos y sus compañeros, y la leyenda cuenta que Denis caminó hacia el norte con su cabeza en la mano, atravesando Montmartre y llegando hasta lo que hoy se conoce como Saint-Denis.

3 . LA CONSTRUCCIÓN DE LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE MONTMARTRE TOMÓ CASI 40 AÑOS

En 1873 se vota el proyecto de construcción de la basílica en la Asamblea Nacional y al año siguiente se realiza un concurso público para elegir el proyecto, que fue ganado por Paul Abadie. Su construcción empezó en 1875 y terminó en 1914, tras retrasos debido a la primera Guerra Mundial. Su estilo es una mezcla de románico y bizantino, y evoca la basílica de San Marcos en Venecia o la de Santa Sofía de Turquía. Un dato muy particular de esta iglesia, es que está hecha en una piedra que tiene la propiedad de blanquearse al contacto del agua de lluvia.

4 . ES UNA BASÍLICA DE PROPORCIONES IMPRESIONANTES

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús tiene 85 metros de largo, 35 de ancho y 83 de alto. La cúpula tiene 55 metros de alto y un diámetro de 16 metros. El domo tiene una vista de París que se eleva a 200 metros, fue la más alta de Paris hasta la llegada de la Torre Eiffel. El campanario sostiene una campana de 19 toneladas, llamada “La savoyarde”, una de las más grandes del mundo. Se llama así porque fue un regalo de las 4 diócesis de la región de Savoie, y fue traída desde Annecy por 28 caballos.

5 . TIENE UNO DE LOS MOSAICOS CENTRALES MÁS GRANDES DEL MUNDO.

Representando la Gloria de Cristo, la Basílica del Sagrado Corazón está adornada con un imponente mosaico de 475 metros cuadrados. Fue realizado en 22 años y en él se pueden apreciar varias cosas: el Cristo Resucitado vestido de blanco,  la Santísima Virgen, Juana de Arco, el Arcángel San Miguel e incluso Francia está personificada por una mujer entregando la corona. También se ve representado Dios Padre, el Espíritu Santo, el Sagrado Corazón, un homenaje de Francia, a través de ilustraciones de eventos históricos ligados al Sagrado Corazón de Jesús e incluso también está representado el decapitado San Denis.

6 . SE PUEDEN VISITAR EL DOMO DEL SACRE-COEUR

El acceso al domo se hace por el costado izquierdo del exterior de la Basílica (mirando de frente la iglesia). Para subir al Domo, son 300 escalones a pie y tiene un valor de 7€. La vista vale totalmente la pena. La Cripta también se puede visitar, pero únicamente durante los años del Jubileo (100 años de la consagración de la Basílica), es decir que este 2020 la cripta está abierta hasta el 8 de diciembre. Desafortunadamente con la crisis sanitaria del COVID-19 no se puede ir en estos momentos a visitarla.

7 . ESTA BASÍLICA ES UN LUGAR DE ADORACIÓN PERMANENTE DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

Desde antes de que la construcción fuera terminada, ya se había iniciado la adoración permanente del Cuerpo de Cristo en el Santísimo Sacramento. Esto quiere decir, que de día y de noche, el cuerpo de Cristo está expuesto al interior de la Basílica y mira hacia la ciudad. Por eso mismo, los horarios son extendidos, esta Basílica está abierta de 6 a.m. a las 22h30 (10:30 p.m.) y la adoración nocturna entre las 22h30 (10:30 p.m.) y las 6 a.m. está abierta solamente a quienes se inscriban.

Este lugar es un emblema de París. Es absolutamente encantador y tiene una energía muy bonita. Te invitamos a visitarlo con nuestras Guías Detalladas de 2, 3, 4 y 5 días, y por supuesto podemos incluirla en una Guía Personalizada que podemos diseñar para ti, en función de tus sueños y tiempo disponible.

 

No dejes de soñar.

Paris te espera.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.