Lo que debes saber para visitar el Castillo de Versalles

CAT1_Versalles_08458 - 2

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de visitar El Castillo de Versalles , un increíble lugar, lleno de historia y savoir-faire francés, que reúne el esplendor y poder de la monarquía francesa.

Algo de historia

Galeria de Las Batallas. Castillo de Versalles. Fotos Descubre París.

Los origines del Castillo de Versalles remontan al siglo XVII. El Rey de aquel entonces, Luis XIII iba de vez en cuando a cazar y con los años decidió construir un lugar para dormir en los días en que realizaba esta actividad. Poco a poco este espacio fue tomando importancia para el monarca, no solo para disfrutar la cacería, sino como un espacio de retiro y de aislamiento.

Luis XIV, el Rey sol

Pero fue Luis XIV, quien desde muy joven sintió una gran pasión por Versalles y una vez monarca, decidió extender el palacio más allá de lo que su padre hubiera imaginado.  El Rey la convirtió en casa de recreo y luego, hacia 1682, la convirtió en la residencia principal de la corte y del gobierno. Así, Versalles se convirtió en una expresión del poder y la potencia francesas y el Rey Sol se inmortalizó en la historia.

 

Luis XV

Muchos años después de la muerte del Rey Sol,  su bisnieto el Rey Luis XV, regreso a Versalles y decide que quiere un poco más de privacidad , y dada su timidez, manda a construir los apartamentos privados y multiplica los pequeños despachos en los que se sentía más cómodo. A pesar de que no pasa mucho tiempo en Versalles, es durante su reinado que el castillo vive grandes transformaciones, como la construcción de la Opera Real.

 

Luis XVI

Pero es Luis XVI quien pasa la mayor parte de su tiempo en Versalles y se consagra a estudiar diferentes ciencias. Dadas las políticas fiscales y los suntuosos gastos de la reina, María Antonieta, la imagen de los monarcas se degrada, no solo frente al pueblo sino ante la nobleza. En la noche del 5 y 6 de octubre de 1789, los monarcas fueron obligados a regresar a Paris, en donde murieron guillotinados.

 

Después de la Revolución

El Castillo no sufrió tanto como se imagina con la Revolución, pero cumplió varias funciones como establecimiento público de deposito, y allí surgió por primera vez la idea de convertirlo en museo.

Durante el periodo Napoleónico, éste decidió instalarse en el Grand Trianón, porque era consciente de la imagen negativa que representaba el castillo.

Sin embargo, fue con Luis Felipe que Versalles vivió una verdadera renovación, pues el monarca, creo un museo dedicado a todas las glorias de Francia y todos estos esfuerzos de alguna manera salvan el palacio. Napoleón III lo utilizó como lugar de fiestas y de representación del poder.

 

Después de La Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, el Dominio es cerrado y sus obras resguardadas. Pasan varios años hasta que se firma allí el Tratado de Paz de 1919. Esto no logra darle al Castillo toda la atención que requería y menos todos los recursos que necesitaba para su mantenimiento y restauración. Es por ello que el millonario americano Rockefeller realizó dos donaciones bastante generosas para financiar la restauración del palacio, recordando la implicación que Francia tuvo en la Guerra de Independencia Americana. Actualmente, el Palacio y en general todo el Dominio se benefician de los aportes de privados, se financia con las visitas de los turistas, para mantener y dar a conocer una de las joyas arquitectónicas y artísticas más importantes de Francia.

 

Cómo está organizado el Dominio del Castillo de Versalles

 

El Dominio del Castillo de Versalles, es un terreno de 800 hectáreas que tiene diversos sitios de interés:

 

El Palacio Real

Galería de los Espejos. Castillo de Versalles.

En el que se encuentran los apartamentos grandes y pequeños (o públicos y privados), las capilla, la opera, la Galería de las Batallas, las Salas de Luis XIV, la Galería de los Espejos, la Galería de la Historia del Palacio, y los aposentos de las hijas de Luís XV. No todo está abierto al público. Algunos espacios están reservados a visitas guiadas de grupos pequeños, mientras que otros espacios están en renovación o restauración. Una visita completa, escuchando atentamente el audio guía y teniendo en cuenta el tiempo que toma el acceso, puede tomar entre 2 y 3 horas.

 

Jardines y bosquecillos

Estanque de Latona. Castillo de Versalles. Foto © Descubre París.

Un conjunto de bosquecillos, estatuas y estanques diseñados por André Le Nôtre, que representan el jardín francés por excelencia. Unos espacios únicos en los que es fácil perderse y descubrir rincones encantadores y pintorescos. Una visita completa de los jardines toma aproximadamente 2 horas.

 

El Parque

Más que un parque, es una especie de bosque ubicado alrededor del Gran Canal y que es un lugar de acceso gratuito, al que muchos locales vienen a correr, caminar o pasear.

 

El Dominio de Trianón

La Aldea de la Reina. Dominio de Trianón. Versalles. Fotos ©Descubre París.

Ubicado a unos 10 minutos a pie del Gran Canal, está conformado por el Gran Trianón (Grand Trianon), el Pequeño Trianón (Petit Trianon) y la Aldea de la Reina (Hameau de la Reine). Este era un lugar para el uso privado de los reyes, en el que podían estar en total intimidad. Cada uno le dio su toque personal y lo que se ve hoy es el resultado del paso sucesivo de reyes, un emperador y de la República. La Aldea de la Reina ilustra el gusto de la época por la vida campestre y su restauración fue terminada en 2018. Para visitar el Dominio de Trianón en su totalidad, se debe prever aproximadamente 3 horas, y se debe tener en cuenta que es un recorrido a pie, en medio de jardines.

 

La Galería de las Carrosas

Ubicada dentro de la Gran Caballeriza, permite apreciar los grandes y pequeños carruajes utilizados por los monarcas de la época. La Galería se encuentra ubicada antes de la Rejas de Honor. Este espacio, poco visitado por la masa de turistas, puede ser interesante para quienes tienen suficiente tiempo.

 

 

Las opciones para visitar

 

Dado que el Dominio de Versalles se encuentra a 15 kilómetros del centro de París, es importante pensar que visitarlo implica tiempo de transporte y además de una disposición a caminar bastante (y ser paciente con la gran cantidad de visitantes).

 

1 . Pasar todo el día y visitar todo el dominio:

Gran Trianón. Dominio de Versalles. Fotos ©Descubre París.

Esta opción es para las personas que pueden y quieren dedicarle un día entero a visitar el Dominio de Versalles. Depende también del clima que esté haciendo y del tiempo del que se dispone.

Si quieres pasar un día entero en Versalles, y si el clima es ideal, piensa en llegar desde la mañana para visitar los Jardines, comer al medio día, visitar el Dominio de Trianón y después en la tarde visitar el Palacio de Versalles.  Atención: esto implica caminar aproximadamente unos 13 kilómetros, así que es mejor estar en buena forma para disfrutarlo al máximo.

 

2 . Venir a ver el Palacio y los jardines:

Capilla, Castillo de Versalles. Foto ©Descubre París.

Esta es la opción que nos parece mas interesante en términos de costo de oportunidad, pues se visita el castillo y los hermosos jardines. En nuestra Guía Detallada de 4 días y nuestra Guía Detallada de 5 días, tenemos incluida toda una tarde, desde el medio día, en Versalles. Damos opciones en función del clima, y explicamos los mejores horarios para venir a visitar, además de astucias para no perder tanto tiempo y no gastar tanto.

 

3 . Venir solamente a ver los jardines:

Estanque de Latona. Castillo de Versalles. Foto © Descubre París.

Si no tienes tiempo de visitar todo el Palacio, o no estas interesado, puedes considerar la posibilidad de visitar los jardines y hacer un Pique-nique al lado del Gran Canal, por ejemplo. Puede ser una actividad interesante, cambiar un poco del aire de París y hacerse una idea de la grandeza de este lugar. Esta idea es especialmente atractiva en primavera y verano, y durante Las Grandes Aguas Musicales y los Jardines Musicales. No la recomendamos en invierno ni el días lluviosos. Verifica el clima antes.

 

4 . En verano:

Vista del Palacio desde el Gran Canal. Versalles.

Cuando calienta el sol y el clima es favorable, el Dominio de Versalles prepara una serie de eventos temáticos que pueden interesar a algunos visitantes. Nosotros hemos tenido la posibilidad de asistir en varias ocasiones a las Grandes Aguas Nocturnas y la Serenata Real y es una forma muy diferente de ver y disfrutar de este lugar. Lo que hay que tener en cuenta es que no se visita el Castillo de la misma forma (es decir, no se ven todas las salas abiertas al publico) y que para regresar a París en transporte público, una vez terminado el evento, se debe avanzar rápidamente hacia la estación del tren para no perder los últimos trenes que salen de regreso a Paris. Para mayor información sobre los precios y las fechas, te invitamos a visitar la página oficial del Castillo de Versalles.

 

5 . Las visitas guiadas (únicamente en inglés y francés):

Apartamento de la Reina. Castillo de Versalles Fotos © Descubre París.

Para quienes hablan alguna de estas dos lenguas, existe la posibilidad de asistir a visitas guiadas, propuestas diariamente. Si estás interesado en esta opción, recomendamos que compres tu billete directamente en el castillo (la billetería está ubicada a mano izquierda si te paras con las Rejas de Honor detrás tuyo y el Palacio al frente tuyo) y en función de la oferta de visitas de ese día, podrás elegir lo que mas te convenga. Valen unos 10€ adicionales de la entrada al Palacio (Billete Castillo o Billete pasaporte).

 

Tipos de billete:

Recuerda que la entrada es gratuita para los menores de 18 años (sin importar del lugar del que vengan) y para los menores de 26 años residentes en la Unión Europea.

A continuación listamos las opciones posibles para venir y visitar todo o una parte de este histórico lugar*:

 

  • Billete Castillo: (Precio 18€). Incluye la visita del palacio (con audio guía en todos los idiomas), las exposiciones temporales presentes dentro del palacio, los jardines (excepto los viernes, sábado, domingo y martes y en los días de las Grandes Aguas Musicales), el Parque y la Galería de las Carrosas.

 

  • Pasaporte: (Precio 20€) que propone la misma oferta del Billete Castillo que citamos en el punto anterior, pero con el Dominio de Trianón incluido.

 

  • Pasaporte por dos días: (Precio 25€) que permite acceso, durante dos días consecutivos, a todos los lugares comprendidos en el Billete Castillo y el Pasaporte, MÁS el acceso durante las Grandes Aguas Musicales o los Jardines Musicales. Permite también beneficiarse de reducciones para los eventos en la ciudad de Versalles.

 

  • Billete del Dominio de Trianón: (Precio 12€). Incluye acceso al Dominio de Trianón (Grande y Pequeño Trianón), los jardines (excepto los viernes, sábado, domingo y martes y en los días de las Grandes Aguas Musicales), el Parque y la Galería de las Carrosas.

 

  • Pasaporte con reservación a una hora precisa: (Precio 20€). Permite el acceso a la totalidad del Dominio y garantiza el acceso al este media hora después de la hora elegida.

 

  • Las Grandes Aguas Musicales: (Precio 9,50€). Permite visitar los estanques, los jardines y bosquecillos durante el día y, animados al ritmo de música barroca. Disponibles los sábados y domingos de abril a octubre (y algunos días feriados), y los martes desde mayo hasta finales de junio. Verificar fechas exactas.

 

  • Jardines Musicales: (Precio 8,50€) Permite el acceso a los jardines y a los bosquecillos animados al ritmo de la música (la diferencia con el anterior, es que las fuentes de los estanques no están coordinados con la música). Disponibles del 2 de Abril y al 14 de Mayo y luego de Julio a octubre y solamente dan acceso en el día.  Verificar fechas exactas.

 

  • Grandes Aguas Nocturnas: (Precio 26€). Una vez cae la noche, se puede disfrutar de los Jardines y estanques, no solo animados por música, sino por efectos acuáticos y luminosos, haciendo que pasearse en medio de los jardines sea muy especial. La noche se cierra con un espectáculo de fuegos pirotécnicos fantásticos. Este billete permite el acceso únicamente a los jardines y en la noche, para los días en los que hay espectáculo. Disponible solo los sábados en la noche, desde mediados de junio a finales de septiembre. Verificar fechas exactas.

 

  • El billete de las Grandes Aguas Nocturnas puede comprarse con el de la Serenata Real (Serenade Royale). La Serenata es un evento que recrea los bailes reales en la Galería de los Espejos. Es como un viaje en el tiempo. Lo recomendamos a las personas que puedan asistir a las Grandes Aguas Nocturnas. Deberán eso si llegar mas temprano, en función de la hora del billete que elijan.

*Proporcionamos esta información con el objetivo de facilitar la preparación de tu visita al Dominio de Versalles, sin embargo te invitamos a verificar todo en la página oficial del Castillo de Versalles para mayores precisiones pues algunas fechas y precios pueden ser modificados y Descubre Paris no tiene ninguna responsabilidad en este aspecto.

 

De la teoría a la realidad

 

¿Dónde queda Versalles? ¿cómo llego allá? ¿dónde comer?

Pabellón Francés. Dominio de Trianón. Foto ©Descubre París

En nuestra opinión, si vienes a París por más de 3 días, puedes considerar para el cuarto día la visita a Versalles. Esto porque la ciudad de París tiene muchísimo qué ofrecer y una vez has visto lo más importante de ella, puedes tomarte un día para salir a ver el hermoso Dominio de Versalles. Para ello hemos incluido en nuestras Guías Detalladas de 4 días y de 5 días, todo lo que necesitas saber para ir a Versalles tranquilamente. También puedes pensar en el diseño de una Guía Personalizada.

 

De todas maneras, aquí te explicamos algunos detalles importantes:

  • Para ir al Castillo de Versalles debes tomar el RER C, en dirección Château Versailles RG (Rive Gauche). No vayas a confundir Versailles con el Parc de Versailles, un parque de exposiciones que queda dentro de París. Ya nos ha pasado que hemos cruzado turistas que piensan que allí está el Castillo de Versalles.
  • El tiempo de trayecto dependerá del lugar dónde te encuentres. Si por ejemplo estás  cerca de Saint-Michel (Notre-Dame), el tiempo de trayecto es de aproximadamente 1 hora en el RER C.
  • El precio del billete de tren de cercanías, es de aproximadamente 3,55€ por persona por trayecto. La astucia es comprar el tiquete de ida y vuelta de una vez, para que te evites las filas en la estación en el regreso.
  • Si quieres hacer pique-nique en los jardines, al frente de la estación de tren puedes comprarte unos sándwiches. A nosotros nos gusta mucho lo que venden en ClassCroute (ensaladas, sándwiches frescos y bebidas). Mucho más barato que al interior del castillo (y sobretodo de mejor calidad).
  • Las entradas cómpralas directamente en el castillo (aunque si las puedes comprar por internet y con anticipación, mejor).
  • El Castillo de Versalles ha creado una aplicación muy útil para visitar y entender todo el Dominio de Versalles, la recomendamos sobretodo si vas a visitar los Jardines y/o el Dominio de Trianón, para que no te pierdas. Tiene mapas y también tiene información práctica e histórica. Es gratuita.
  • Ten mucho cuidado con los carteristas dentro del castillo. Si, así como lo lees, hay personas que pagan el tiquete para entrar a robar los turistas desprevenidos al interior del palacio.
  • Si vas en invierno, a menos de que estés habituado al frio y estés muy bien abrigado, la visita a los jardines no es muy recomendada, ventea muchísimo y las plantas no están en su mejor momento. Esto no le quita la belleza a los jardines ni te impide descubrirlos, solo trata de estar bien abrigado.
  • Por favor no toques nada. Evita al máximo tocar las rejas, los pasamanos o todo lo que sea dorado. Todo lo que ves en Versalles, de color dorado, es hoja de oro. Se pega a tus manos, a tu ropa, luego va al agua con que te lavas las manos y la ropa contaminando el agua, sin contar el desgaste de los objetos, tan valiosos y cuya restauración es tan costosa.
  • Utiliza zapatos cómodos y asegúrate de llevar una bella sonrisa y una muy buena actitud.

 

París te espera.

 

A bientôt!