Ideas de Descubre París para pasar la cuarentena

rue de rivoli de paris casi vacía

La pandemia de Coronavirus COVID-19 y la cuarentena son una prueba y una lección para todos, de que lo único permanente en la vida, es el cambio. Paris está prácticamente desierta. Hoy no existe la agitación que la caracteriza. Es un sentimiento extraño, a decir verdad. Algo inimaginable.

La velocidad en la que se ha desarrollado todo ha sido como de película, pero es una realidad y todos estamos llamados a responder con responsabilidad, solidaridad y paciencia, para disminuir la velocidad de propagación del virus y literalmente, salvar vidas.

Descubre París en cuarentena

Evidentemente estamos en casa, trabajando, y creando, pero en casa. Todavía nos queda material para compartir con ustedes. Poco a poco iremos publicando artículos que teníamos prácticamente listos antes de que toda esta crisis se destapara.

Hoy, queremos compartir algunas ideas, sitios web y sugerencias para quienes quizás se sientan o puedan llegar a sentirse un poco agobiados, tristes o simplemente desocupados.

La cuarentena es necesaria, y va para largo, así que aquí va nuestro aporte para las próximas semanas:

Ver un espectáculo de La Opera de París

Sala de espectáculos de la Opera Garnier, se ve una parte del techo, la lampara gigantesca y los palcos donde el publico se esta preparando para salir
Sala de Espectáculos Opera Garnier. Fotos ©Descubre París

Si nunca has ido a la Opera, quizás esta cuarentena es la ocasión para que la Opera de París venga a tu casa. Puedes empezar leyendo nuestro artículo sobre la Opera Garnier, y luego puedes continuar con un verdadero espectáculo de opera, disponible completamente gratis desde la web oficial de la Opera de Paris. ¿Qué se necesita? Ir directamente a este link https://chezsoi.operadeparis.fr y elegir entre las opciones disponibles.

Disfrutar de un concierto de La Filarmónica de París

Interior de la sala Pierre Boulez, sala principal de la Filarmónica de París, todos los musicos están esperando el regreso del Director de Orquesta para despedirse del público
Despedida del público, fin del concierto. Filarmónica de París

Es increíble todo lo que hay para ver y escuchar en la web de la Filarmónica de París. Todo está organizado por género (y se pueden sorprender con toda la variedad que hay, desde barroca hasta jazz y pop), por instrumentos y por orquesta. También pueden empezar por ambientarse como si fueran al concierto leyendo nuestro artículo Filarmónica de París: amor a primera nota; y acto seguido pueden visitar la página de la filarmónica, para que elijan qué quieren ver/escuchar. Aquí les compartimos el link: https://live.philharmoniedeparis.fr

Dato adicional: También es posible realizar una visita virtual del Museo de la Música, hay playlist disponibles, documentos digitales y mucho más. Este sitio de la Filarmónica es realmente un excelente pasa tiempo.

Ver de cerca las obras de algunos museos de París

Gran Galería, Petit Palais, Paris. Fotos ©Descubre París

La Ciudad de París posé varios museos importantes (como por ejemplo el Petit Palais) y tiene a disposición de todos, imágenes de las colecciones que están en ellos. En la web http://parismuseescollections.paris.fr/es podrás ver más de 300.000 obras en línea. Incluso hay recorridos virtuales temáticos. Los amantes y los curiosos del arte no tienen de qué lamentarse durante la cuarentena.

Viajar por el mundo y visitar museos y lugares con Google Arts&Culture

Museo d’Orsay, París. Fotos © Descubre París

Si señoras y señores, Google Arts&Culture permite viajar, aprender, ver obras célebres muy de cerca, e incluso se puede visitar virtualmente el Museo d’Orsay de París (uno de nuestros favoritos) y el de l’Orangerie también. Si luego te antojas y lo anotas en la lista de cosas a hacer cuando vengas a París, no dudes en leer nuestra Guía para visitar el Museo d’Orsay, muy al estilo de nuestras Guías Paso a Paso.

En todo caso, esta página es fascinante. Se pueden ver videos de cómo se restaura una pintura, se pueden recorrer incluso ciudades. Muy valiosa en estos tiempos de cuarentena por Coronavirus.

Visitar el Palacio de Versalles

A pesar de que se encuentra cerrado, es posible inspirarse de este maravilloso lugar con los videos disponibles en el canal de YouTube oficial del Castillo de Versalles. Unos minutos para escaparse de la realidad y soñar con uno de los lugares más hermosos de Francia, el Dominio de Versalles. Este video en particular, corto pero muy completo, nos cautivó: Un día en Versalles. También les recomendamos los otros videos que cuentan la Historia desde Luis XIII hasta la Revolución y después de la Revolución. Por supuesto deberán elegir una configuración con los subtítulos en español, pero no duden en pasar tiempo en este canal para enamorarse de Versalles. Para quienes están imaginándose en este lugar, les compartimos nuestro artículo para que empiecen a soñar con su visita.

Descubrir el Louvre

vita del louvre desde la parte de abajo de la pirámide
Museo de Louvre, París. Foto ©Descubre París

El gigantesco Museo de Louvre, a pesar de que se encuentra cerrado y de que no podemos salir, está al alcance de todos gracias a diferentes videos y herramientas. En la web del museo se puede acceder a algunos recorridos virtuales y también se puede descargar una aplicación para disfrutar de la experiencia virtual Cara a Cara con la Gioconda. Adicionalmente, recomendamos también el canal de Youtube oficial del museo, en el que hay un número gigantesco de videos. Nosotros les recomendamos estos dos: Las obras maestras desconocidas del Louvre y este sobre la historia de los edificios del Louvre, una línea de tiempo muy útil para entender su pasado: El Louvre 800 años de historia. Por supuesto, hay demasiados videos, así que podrán perderse en las temáticas y narrativas alrededor del museo más grande del mundo.

Moda: el tras bambalinas de la exposición Christian Dior, costurero de sueños

vestidos de diferentes colores, organizados para una exposición
Exposition Christian Dior, costurero de sueños. Museo de Artes Decorativas de París.

Quizás una de las exposiciones más bellas y más exitosas del Museo de Arte Decorativo de París, fue la exposición “Christian Dior: Costurero de sueños” que fue presentada en 2017 y 2018. Para festejar los 70 años de la Maison Dior, se realizó formidable reunión de vestidos, objetos y dibujos de Christian Dior y todos los diseñadores que le han sucedido, desde Yves Saint-Laurent hasta Maria Grazia Chiuri. Quienes tuvimos la fortuna de ver de cerca los vestidos de alta costura de esta icónica casa de modas parisina, quedamos absolutamente enamorados y sorprendidos con todo el universo Dior y el universo creativo detrás de la moda y de la alta costura. La buena noticia es que Dior ha creado un video que reúne todo el proceso de montaje de esta increíble exposición, aquí les compartimos el link.

Audiolibros gratis para los más pequeños

La plataforma de audiolibros de Amazon ha abierto el acceso a los libros para los más pequeños. Mientras dure la crisis y la cuarentena, se podrá acceder a libros en varios idiomas, con historias e información para que la creatividad de los pequeños no se detenga, y para ayudar también a los padres. Aquí les compartimos el link https://stories.audible.com/discoveryy esperamos que les sea de mucha utilidad y provecho.

Teletrabajo : procura crear una rutina y MANTENERLA

Esto lo puedo decir por experiencia propia : trabajar desde casa no es fácil. La línea entre el trabajo y la vida en casa se vuelve muy delgada, y uno puede pecar por exceso o por defecto (o trabajo mucho o no trabajo nada). La sugerencia que hacemos, dado que realmente funciona en mi caso, es establecer una rutina, levantarse, tomar una ducha, y prepararse tal como si se fuera al trabajo. Establecer objetivos del día, pausas, momentos de disfrute (como asomarse a la ventana a ver qué pasa afuera, aunque no pase nada) o prepararse algo delicioso para comer.

Ideas para sonreír

La situación en la que nos encontramos todos puede rápidamente convertirse en una fuente de ansiedad, tristeza y estrés. No solamente debemos evitar contagiarnos y contagiar a los demás con el Covid-19, sino también tratar de mantener nuestra salud mental y emocional bien, para que nuestro sistema inmunitario no baje la guardia. Aquí van algunas sugerencias para que volvamos a lo básico de la vida y reaprender a encontrar en ello grandes satisfacciones y serenidad:

  • Lee de nuevo tu libro favorito, ese que te saca sonrisas y te llena de esperanza.
  • Escucha a tu artista preferido: ese cantante que te mueve todas las fibras y que te pone muy en buena onda.
  • Baila como si nadie estuviera viendo (y realmente nadie está viendo): esta es buenísima, y funciona muy bien, con el artista favorito de fondo, es posible experimentar un sensación de energía muy agradable. Te llenas de positivismo y eso es lo que necesitamos.
  • Prepárate algo de comer que te guste mucho y saboréatelo de principio a fin, pedazo a pedazo, cierra los ojos y siente los sabores. Este ejercicio ayuda a estar en el instante presente.
  • Si te sientes un poco ansioso, o no tienes con quien hablar (o no quieres hablar con nadie), puedes escribir lo que sientes, como si estuvieras dejando fluir el agua, en cualquier papel que encuentres. Darse permiso de escribir lo que se siente o se piensa, sin juzgarse puede ser liberador. Pero ojo, no puedes quedarte enfocado en la tristeza, la angustia o el miedo. Inmediatamente busca algo que te de esperanza, que te motive y que te aliente, dar gracias es una excelente manera.
  • Mirar la serie de TV más divertida y alegre que te parezca, esa que te hace reír, que hace que pierdas la noción del tiempo. También puedes ver esa película que nunca te cansas de ver, que te divierte. Eso es lo que necesitamos ahora, sintonizarnos con cosas alegres y positivas.
  • Si puedes, sal un poco a caminar (evidentemente respetando las restricciones y pensando en los demás también). Si no puedes salir, abre las ventanas y deja que el aire entre en tu vivienda durante unos minutos, siéntate frente a la ventana y respira profundo varias veces.
  • No pares de soñar. Mantener la esperanza es clave en estos momentos. Tus sueños y proyectos son un reflejo de ella. No dejes de soñar.

Y para terminar, y asegurarnos de que sigas soñando, te compartimos esta visita virtual en 360° de la Torre Eiffel, creada por TV5Monde con motivo de los 130 años de la Dama de Hierro.

Si tienes más ideas, sugerencias, experiencias, compártelas con nosotros en nuestras redes sociales Instagram, Facebook o Twitter.

Y por favor ¡no dejes de soñar!

A bientôt!

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.