Una guía para entender la Paris Fashion Week

Chanel_8431

En París la moda es reina. Desde la época de la realeza, la moda ha tenido un rol importante en en posicionamiento de la Ciudad Luz a nivel internacional. Fue en París donde nació la Alta Costura (Haute Couture) y los almacenes por departamento. París se ha consolidado a nivel mundial junto a New York, Londres y Milán como capital de la moda. Pero…¿Cómo funciona la Paris Fashion Week? ¿Quién organiza estos eventos? ¿Dónde son los desfiles? ¿Cómo puedo asistir a un desfile de la Paris Fashion Week?. Les compartimos esta pequeña guía para entender lo principal de las semanas de la moda en París.

 

¿Cuándo nació la semana de la moda?

Las Paris Fashion Week o Las Semanas de la Moda tienen su origen con la Alta Costura. Esto se atribuye a Charles Fréderic Worth, quien se ingenia un sistema para vender las creaciones a través de eventos, con una marca, por temporadas, utilizando el concepto de colecciones e invitando grandes personalidades.

En 1945, un decreto convirtió a la Haute Couture en una denominación jurídicamente controlada por una comisión (Cámara Sindical de Costura), es decir que no cualquiera puede decir que hace alta costura. Hoy esa comisión se llama la Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda (Féderation Française de la Haute Couture et de la mode), y está formada por 3 cámaras: Alta Costura, Moda Masculina y Moda Femenina.

 

¿Quién organiza la Semana de la Moda?

La Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda coordina las fechas de la Paris Fashion Week (y se pone de acuerdo con New York, Londres y Milán), da apoyo a las marcas y es el interlocutor entre las casas de moda y los medios de comunicación. Esto es exclusivo para las marcas que son miembros de la Federación. Así que este organismo coordina cerca de 800 compradores, 2.000 periodistas y 400 fotógrafos acreditados.

 

¿Cómo está organizado?

Las Fashion Weeks o semanas de la moda están organizadas en 3 grupos, por así decirlo:

Alta Costura (Haute Couture), Prêt-à-Porter (Ready-to-wear) y Moda Masculina.

Cada uno de ellos hace dos desfiles al año (en lo que corresponde a París, porque ahora hay colecciones capsulas, pre-colecciones, colaboraciones entre otras, pero esas no están ligadas a la Federación).

  • La semana de la Alta Costura (Haute Couture): se realiza en dos momentos, uno en enero y otro en julio. En enero se presentan las colecciones de primavera verano, y en julio se presentan las colecciones de Otoño-Invierno. Las colecciones da Alta Costura son realizadas completamente a mano y sobre medidas, por un equipo de mínimo 20 personas, y en los talleres de la casa de modas. Se deben presentar dos colecciones anualmente, con un mínimo de 25 piezas por cada show. La Alta Costura es poco rentable (con vestidos a que pueden costar más de 10.000€), pero se trata de una gigantesca vitrina para el talento de los creadores.
  • El Prêt-à-Porter-PAP(Ready-to-wear) se realiza también en dos momentos, uno entre finales de febrero y marzo (en el que se presentan las colecciones de Otoño-Invierno del año en curso) y el otro en septiembre (en donde se presentan las colecciones de primavera-verano del próximo año). El Prêt-à-Porter son las colecciones listas para comprar que uno encuentra en las tiendas y que no son piezas únicas ni hechas sobre medidas, y son por el contrario hechas para que cualquier persona pueda comprarlas.
  • La Moda Masculina tiene dos momentos uno en enero (en el que se presentan las colecciones de Prêt-à-Porter de Otoño-Invierno del año en curso) y otro en junio (en donde se presentan las colecciones de primavera-verano del próximo año).

 

¿Quién participa en la Semana de la Moda?

En La Fashion Week organizada por la Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda, participan todos aquellos creadores miembros de la federación, es decir aproximadamente 100.

Paralelo a ello, muchas marcas emergentes, independientes o internacionales, que tienen los recursos, aprovechan la visibilidad de este evento para venir a presentar sus colecciones de Prêt-à-Porter en París. Organizan desfiles a puerta cerrada y promocionan sus creaciones en el marco de estos eventos. (Para ello les recomendamos ver la pagina Modem.

En la Semana de Alta Costura, se ven invitados de renombre internacional, como actores, cantantes, grandes empresarios y celebridades que son clientes potenciales reales (Rihanna, Chiara Ferragni, David Beckham, J Balvin, entre muchos otros). En la Semana del Prêt-à-Porter el perfil de los invitados es diferente, y se ven más bloguers, actores y personas con una cierta notoriedad, que darán visibilidad a las marcas.

 

¿Dónde son los desfiles y cuánto duran?
Vista exterior del desfile de Dior Homme se ve la fachada blanca con las letras de la marca y la gente esperando afuera
Vista externa, desfile DIOR HOMME, Place Vendôme, Paris Fashion Week, enro de 2020. Fotos de Descubre París

Los horarios y fechas de los desfiles si se conocen con anticipación, pero los lugares, son revelados por las casas de moda poco tiempo antes. Aunque ya es tradición por ejemplo, que marcas como Dior utilicen el Museo Rodin para sus desfiles de Alta Costura, Yves Saint-Laurent lo realiza en Trocadéro, Chanel en el Grand Palais. También otros escenarios como la Opera Garnier y el Hôtel de Ville son utilizados por las grandes marcas.

También vale la pena mencionar que en el Palacio de Tokyo (que es un centro de arte contemporáneo) y la Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda, abren un espacio dedicado a las marcas emergentes, algo muy importante para garantizar la perennidad de el ecosistema de la moda parisina.

Un desfile puede durar 12 minutos, pero representan meses y meses de trabajo y de actividad previa y posterior.

 

¿Cómo hacer para asistir a un desfile durante la Paris Fashion Week?

Estuvimos averiguando cómo asistir a los desfiles de Alta Costura y la verdad es un poco complicado. La primera línea de los invitados esta guardada para los amigos de la casa, las personalidades fuertemente vinculadas al sector, los editores de moda más importantes, y ahora algunos influencers. Luego vienen los periodistas, compradores, y luego los documentalistas expertos en moda.

Si no tienes invitación, debes saber que en algunos casos quedan lugares disponibles en lo que se llama “Standing” (de pie), pero deberás llegar muy temprano, luchar con otros interesados, y además tener un súper estilo de vestimenta que llame la atención.

Otra técnica que nos revelaron es que se puede contactar las casas de moda que participarán y cuyos datos de contacto están disponibles en el calendario oficial de la web de la Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda. Accede al email y envía una solicitud formal para ser invitado al show, por qué te interesa asistir y por qué deberías estar allí. Probablemente te van a decir que no, pero nunca se sabe.

 

El Street Style

Otra forma de asistir a la Semana de la Moda, es pasearse por los alrededores de los lugares en donde se llevaran a cabo estos desfiles, antes, durante y después, en un atuendo bien original, mezclando colores, texturas y mostrando propio estilo. Quizás logres atraer la atención de algún fotógrafo de Street style y puedas quedar inmortalizado en una foto. Todo es posible.

 

LA AGENDA
Desfile Haute Couture, Dior Femme, Enero 2020. Foto © Dior.

Si quieres venir a París y coincidir con estos eventos, a continuación te compartimos el Calendario de las Semanas de la Moda Parisinas para 2020 y 2021:

2020

PAP- Moda Femenina del lunes 24 de febrero al martes 3 de marzo de 2020.

Moda Masculina del martes 23 al domingo 28 de junio de 2020.

Haute Couture del domingo 5 al 9 de julio de 2020.

PAP- Moda Femenina  del lunes 28 de septiembre al martes 6 de octubre de 2020

2021

Moda Masculina del martes 19 al domingo 24 de enero de 2021

Haute Couture del lunes 25 al jueves 28 de enero de 2021

PAP- Moda Femenina del lunes 1 al martes 9 de marzo de 2021

Moda Masculina del martes 22 al domingo 27 de junio de 2021

Haute Couture del domingo 4 al jueves 8 de julio de 2021

PAP- Moda Femenina del lunes 27 de septiembre al martes 5 de octubre de 2021

 

Recuerda que nuestras Guías Detalladas y Guías Personalizadas están disponibles en nuestro shop para acompañarte a Descubrir Paris durante la Fashion Week.

 

A bientôt!