Descubriendo el Hôtel de Ville de París

CAT1_Hotel_de_Ville_7574

Tuvimos la ocasión de visitar este increíble edificio y queremos contarles sobre lo que aprendimos.

 

¿Qué es el Hôtel de Ville?

El Hôtel de Ville es la alcaldía o ayuntamiento en una ciudad en Francia. También conocido como “Mairie”, es el edificio donde se concentra la parte administrativa de la ciudad. En el caso de París, hay una Alcaldía mayor y cada distrito tiene su alcaldía.

 

¿Cómo está organizado el Hôtel de Ville de París?

El Hôtel de Ville de París es el edificio administrativo municipal más grande de Europa, con 50.000 metros cuadrados.

Cuenta en la parte externa, con la famosa Place del Hotel de Ville, y en su interior cuenta con una espectacular Sala de Fiestas (hecha como réplica del Salón de los Espejos de Versalles), el Salón de las Artes, La Sala Georges Bertrand, la sala Jean-Paul Laurens, decorada con murales del artista y la Sala del Concejo de la ciudad de París, además de todas las oficinas administrativas en las que trabajan cerca de 900 personas.

Anteriormente los alcaldes contaban con un apartamento de 1400 metros cuadrados para su uso personal, que se encontraba dentro de la Alcaldía, pero esto fue transformado desde 2003 en una guardería para niños.

 

Historia

Ruinas del Antiguo Hôtel de Ville después del incendio de 1871. Foto de Auguste Hippolyte Collard.

 

La historia de este increíble edificio es fascinante. Sus orígenes están fuertemente ligados con el desarrollo de la ciudad. “La Compañía de Comerciantes” era una flota de comerciantes que utilizaba el Río Sena para hacer negocios y que se reunía en este edificio (recordemos que la vocación comercial de la ciudad de París se debe al Río Sena), pues coordinaba una parte importante del funcionamiento de la ciudad, por ello se dice que son los ancestros de la administración municipal. En 1357 fue Etienne Marcel, líder de esta compañía, quien bajo el reino de Juan El Bueno adquirió la “Casa de los Pilares” en la llamada Place de Gréve y que hoy por hoy es la Plaza del Hôtel de Ville.

Del nombre de esta plaza viene La palabra “Gréve”, que en francés es utilizada actualmente como “huelga”. En ella se reunían los desempleados  de aquel entonces para buscar trabajo, y fue durante la Época del Antiguo Régimen, el lugar de muchas torturas y ejecuciones.

El edificio fue reemplazado por un lujoso palacio en el Renacimiento, que se fue agrandando y enriqueciendo en muchos sentidos y hasta la época de Luis Felipe (Louis-Philippe), el edificio guardaba importantes archivos que fueron quemados totalmente durante el incendio de La Comuna. Sí, el Hôtel de Ville fue totalmente destruido por las llamas en mayo de 1871 y fue reconstruido en 1882 respetando casi en su totalidad su versión inicial.

Hoy cuenta con una fachada neo renacentista, en la que 108 nichos albergan estatuas de grandes personalidades nacidas en París. Su interior es fastuoso y sorprendente.

 

Interior del Hôtel de Ville

A continuación les compartimos algunas fotos que pudimos capturar durante una visita muy privada que tuvimos del edificio.

Sala del Concejo Municipal de París. Hôtel de Ville de París.

 

 

Techo del Salon de las Artes, Hôtel de Ville de París. Descubre París

 

Sala Georges Bertrand

Sala Georges Bertrand. Hôtel de Ville de París. Descubre París

 

Vitrales del Hôtel de Ville

Vitrales de la Alcaldía de París – Hôtel de Ville de Paris. Descubre París

Dato curioso:

En este vitral están grabados los nombres de los antiguos prefectos de París y de sus alcaldes. La actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dejará su nombre para la historia, como la primera mujer alcalde de una ciudad como París.

 

Visitar el Hôtel de Ville

En este momento, las visitas individuales al Hôtel de Ville están suspendidas hasta nueva orden. Si es en grupo, es necesario hacer una reservación con dos meses de anticipación (y las visitas son en francés, inglés y alemán).

La buena noticia es que en septiembre 21 y 22 de 2019, se realizarán las Jornadas Europeas del Patrimonio (Journées Européennes du Patrimoine) , un evento en el que los lugares que normalmente son de acceso restringido, estarán abiertas al público y la Alcaldía de París es uno de ellos. Pronto les daremos màs detalles.

 

Ver el Hôtel de Ville con nuestras Guías Detalladas

Por supuesto que este imponente edificio hace parte de nuestras Guías detalladas, específicamente en el día 2 de las guías Descubre Paris en 2 días, en 3 días, en 4 días y en 5 días. Podrás ver su espectacular fachada, tomarte algunas fotos e incluso participar en algunas actividades que propone frecuentemente la alcaldía allí, como Paris Plages en verano.

No te pierdas este lugar y muchos otros y aprovecha al máximo tu tiempo en París con nuestras guías.

 

París te espera.

 

À bientôt,

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.