Descubre el Museo Rodin: arte, escultura y jardines

CAT1_Museo_Rodin_08291

Dentro de las muchas sorpresas que París tiene para todos, se encuentra el Museo Rodin. Decimos sorpresa porque, sus obras y su jardín son una mezcla muy interesante a descubrir. Aquí les contamos un poco más sobre este lugar y sobre las obras de uno de los escultores más importantes de Francia y de la escultura moderna.

¿Quien era Rodin?

Auguste Rodin. Museo Rodin, París. Fotos © Descubre París.

Auguste Rodin es uno de los escultores franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, y es considerado como uno de los precursores de la escultura moderna. Nació en París en 1840 y murió en Meudon el 17 de noviembre de 1917.

Rodin nació de una familia sin dificultades económicas. Su rendimiento académico no fue el mejor porque sufría de una miopía (no diagnosticada). Pero sus padres vieron sus habilidades y gusto por el diseño y lo inscribieron en la Escuela Especial de Diseño y matemáticas de París (o Petite École), donde se sumergió en el mundo del diseño y del arte.

Paradójicamente, Rodin perdió tres veces la prueba de escultura para ingresar a la Escuela de Bellas Artes, debido a su “falta de cultura humanista” y a que su estilo no estaba acorde con las tradiciones neo-clásicas de la época.

Su trabajo abrió un nuevo camino a la expresión del cuerpo en la escultura, como un espejo del alma y las pasiones, en las que todos podríamos sentirnos identificados.

El gran logro de Rodin fue haber quitado la “rigidez” a la escultura, suprimiéndole aspectos de tiempo (como la ropa o los accesorios), y dándole movimiento al cuerpo. Sus obras representan de alguna manera una captura de cuerpos en movimiento.

Instauró la idea de que la completitud de una escultura no era necesaria, y reconoció los fragmentos como obras de arte integrales. Esto lo catalogó como uno de los padres de la escultura moderna.

Algunas obras cÉlebres del museo rodin

Durante sus años como escultor, Rodin realizo innumerables piezas, de las cuales se distinguen La Edad de Airain (que le da notoriedad al artista), también Los Burgueses de Calais, el Monumento a Balzac, Las Puertas del Infierno, El Pensador y El Beso, entre muchos otros. Aquí te presentamos las que más nos impactaron:

Las Puertas del Infierno

«La Puerta del Infierno» Jardines del Museo Rodin, París. Fotos © Descubre París.

De 6 metros por 4 metros, esta obra fue un trabajo sin terminar de Rodin, quien trató en varias ocasiones de terminarla. Está conformada por un grupo de 200 figuras que fueron la base de trabajo del artista durante su carrera. Está inspirada de la Divina Comedia de Dante y fue una respuesta a la Puerta del Paraíso, del Baptisterio de Florencia.

El Pensador

«El Pensador», Jardines del Museo Rodin, París. Fotos © Descubre París.

Antiguamente llamado “El Poeta”. Es conocido mundialmente. Es la imagen de un hombre inmerso en sus pensamientos, pero su cuerpo fuerte, sugiere una gran capacidad de acción. Representa a Dante, autor de “La Divina Comedia”, y pareciera que mirara lo que ocurre en las puertas del infierno, y pensara sobre la condición humana.

El Beso

«El Beso» Museo Rodin, París. Fotos © Descubre París.

Es considerada como la encarnación de la sensualidad en el catálogo del escultor Rodin. Representa la pasión prohibida entre Paolo Maltesta y su cuñada Francesca de Rimini, quienes mueren asesinados según lo cuenta “La Divina Comedia”, por el esposo de ella. Por supuesto, esta obra también representa las vivencias del Rodin, quien tenia en aquel momento un romance clandestino con la también escultora, Camille Claudel.

Sobre el edificio del museo

«Ugolin y sus hijos» Jardines del Museo Rodin, París. Fotos © Descubre París.

Conocido como el palacete Biron (o Hôtel Biron en francés), data de 1737. Pertenecía a particulares y pasó por diferentes propietarios: financieros, duques, diplomáticos; y termina en manos de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Estas hermanas crean un establecimiento educativo para jovencitas (1820), que dura hasta 1904.

El edificio entra en venta, pero mientras es vendido, el palacete Biron tuvo varios inquilinos, todos ellos artistas: el escritor Jean Cocteau, el pintor Henri Matisse, la bailarina Isadora Duncan, la escritora Clara Westhoff y su esposo el poeta Rainer Maria Rilke.

Gracias a estos últimos, Rodin descubre el edificio y el jardín. Alquila inicialmente 4 salas y luego todo el edificio (en 1911).

El Estado compra el palacete, pero para poderse quedar allí, Rodin decide donar al Estado toda su obra de yeso, mármol, bronce y piedra, sus diseños y toda su colección de obras de arte, y los compromete a crear el Museo Rodin, a cambio de poder quedarse a vivir allí para siempre.

Actualmente se presentan las colecciones permanentes del museo en este edificio y las obras están organizadas de manera cronológica, en función de las etapas del artista.

¿Por qué visitar el Museo Rodin?

Jardines del Museo Rodin, París. Fotos © Descubre París.

En Descubre Paris hemos incluido este museo en el quinto dia de nuestra Guía Detallada Descubre París en 5 días, y además hemos querido dedicarle un articulo, por las siguientes razones:

  • El Trabajo de Rodin es digno de ser apreciado: Rodin fue escultor con aires de modernidad, que aprendió y se inspiró del pasado para encontrar una nueva forma de ver y hacer escultura. Su trabajo es conocido en el mundo entero, y muchos sin saberlo han visto replicas, sátiras o caricaturas de trabajos como el Pensador o El Beso. Hace parte de la riqueza artística de Francia y de Paris, ciudad en la que nació Rodin.
  • Hay obras de arte de otros artistas: Rodin era un coleccionista de arte, y adquirió obras de diferentes autores. Así que quienes visiten el museo se encontraran con cuadros de Monet, Renoir, Much y hasta Van Gogh.
  • Los jardines del Museo Rodin son encantadores: Una caminata en medio de un jardín lleno obras de arte, puede ser un plan muy interesante en la primavera y el verano. Se puede seguir un recorrido, para apreciar una a una las obras del artista.

Ahora la información práctica

El Museo Rodin se encuentra ubicado en el 77 Rue de Varenne, en el distrito 5. Pueden llegar con la línea 13 y está abierto todos los días, salvo los lunes, de 10h (10 a.m.) hasta las 18h30 (6:30 p.m.). Cerrado el 1ro de Enero, el 1ro de mayo y el 25 de diciembre.

El precio de la entrada es de 12€ y la audioguia vale 6€.

Es importante tener en cuenta que este museo es en ocasiones la sede de eventos en el marco de la semana de la moda de París, por lo que es probable que durante esos días, el acceso esté restringido. Siempre consulta la información precisa en la web oficial del Museo Rodin.

A tener en cuenta

Para los apasionados del arte, existe otra sede del Museo Rodin en Meudon, una casa en donde el artista vivió y murió y en la que se puede, además, explorar, tocar e interactuar con las obras del artista. A 30 minutos de París, es un plan interesante para quienes tienen mucho tiempo disponible. Para más información visiten este link: Museo Rodin-Meudon.

Recuerda

El Museo Rodin hace parte de nuestra Guía Detallada Descubre París en 5 días, en la que te explicamos todo para llegar hasta allí, las opciones que tienes para comer, y otras actividades para ese día.

París te espera.

Á bientôt !

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.