Existe en Paris un lugar único, ubicado en el corazón del Marais, en donde se resume toda la historia de esta apasionante ciudad. Se trata del Museo Carnavalet de la Historia de Paris (Musée Carnavalet). Te contamos qué vas encontrar y nuestras sugerencias para visitar el Museo Carvanalet.
ALGO DE HISTORIA
El Museo Carnavalet, abierto desde 1880, es el museo más antiguo de Paris. Instalado desde sus inicios en el Hôtel Carnavalet en el corazón del barrio El Marais, este lugar alberga más de 450 años de historia parisina, desde la prehistoria a nuestros días. El museo vivió una importante renovación durante 4 años y fue reabierto al público en medio de la pandemia, en 2021.
QUÉ VAS A ENCONTRAR EN EL MUSEO CARNAVALET
Este museo es bastante grande. Imagínate un lugar con toda la historia de Paris. No es tan gigante como el Louvre por supuesto, pero uno puede pasar mucho tiempo descubriendo detalles de la apasionante historia de esta ciudad. Te presentamos una lista de las salas que encuentras y en orden, para que te hagas una idea de todo lo que puedes encontrar:
- Una galería con los símbolos y al lema de la ciudad. Para quienes no lo conocen, es la frase “Fluctuat nec mergitur”. Esta frase quiere decir “Es maltratado por el oleaje pero no naufraga”. Este lema aparece en el escudo de la ciudad y acompaña el barco representando la corporación de las flotas mercantes que navegaban el río Sena y que marcó la vocación comerciante de la ciudad de París.
- Una galería llena de insignias o rótulos de diferentes épocas de la ciudad
- Colecciones sobre la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
- Una colección de la Edad Media al Siglo XVI.
- Una colección de 1547 al siglo XVIII, con varias salas con la historia política, económica y administrativa de la época.
- El Siglo XVIII.
- La Revolución Francesa.
- Los Estados Generales.
- La Toma de la Bastilla.
- La Fiesta de la Federación, el 14 de Julio de 1790.
- Los inicios de la Primera República .
- Napoleón I y la modernización de la capital.
- La Restauración.
- Los Tres Gloriosos de 1830 (27, 28 y 29 de Julio de 1830).
- La Monarquía de Julio (1830 a 1848).
- Paris Capital del Romanticismo.
- La Revolución de 1848.
- Napoleón III y las transformaciones Haussmannianas.
- El Asedio de París.
- La Comuna de Paris.
- La 3ra República.
- Montmartre.
- La Belle Époque
- Paris de 1910 a 1977
- Paris de 1977 a nuestros días.
Como pueden ver, es muy completo y grande. Hay muchísima información valiosa para los fanáticos de la historia y por supuesto de Paris.
NO TE PIERDAS
Te invitamos a que al visitar el Museo Carnavalet no te pierdas la Salle de Ball Wendel, con sus espejos y su impresionante pintura, que tiene efectos luminosos y de transparencia gracias a los materiales utilizados por su pintor José-Maria Sert. No dudes en apreciarla desde diferentes angulos y por supuesto tomarte una foto para la posteridad.
LO QUE DEBES SABER PARA VISITAR EL MUSEO CARNAVALET DE PARIS
- Una de las mejores noticias para visitar el Museo Carnavalet es de acceso libre y gratuito. Solo se necesita una reservación previa para las exposiciones temporales. Esta reservación se puede hacer en la web del museo: https://www.carnavalet.paris.fr/
- En este momento no se necesita ni Pase Sanitario ni Pase de Vacunación para acceder al museo, pero si se recomienda el uso de tapabocas para los visitantes mayores de 6 años y mantener una distancia con los demás visitantes.
- Este museo puede tomar bastante tiempo, personalmente llegamos al momento de la apertura y salimos a eso de las 13:00 (1 p.m.). La verdad pudimos habernos quedado más tiempo, porque es muy interesante, pero ya estábamos cansados, por lo que sugerimos prever 3 horas para poder disfrutar de todo lo que propone este lugar.
- Horarios: El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
- Acceso: el ingreso se hace en la dirección 23 Rue de Sévigné, 75003.
- Puedes llegar con la Línea 1 (parada Saint-Paul), Línea 5 (parada: Bréguet Sabin), Línea 7 (parada: Pont Marie), Línea 8 (parada Chemin Vert).
Te invitamos a ver nuestro video sobre este museo aquí.
Paris te espera!