¿Qué se celebra el 14 de julio en Francia?

CAT5_14_de_Julio_0864

La fiesta Nacional del 14 de julio en Francia, reúne dos eventos importantes que marcaron para siempre la historia del país:

 

El 14 de julio de 1789 o la Toma de la Bastilla

El Rey Luis XVI, preocupado por la asamblea constituyente que se había creado y que exigía una reforma profunda de las instituciones, hizo venir a Versalles y en secreto, unos regimientos suizos y alemanes. Esto enfureció a los parisinos, quienes en la mañana del 14 de junio de 1789 fueron a buscar armas a los Inválidos, y luego van a la vieja fortaleza de la Bastilla, en busca de pólvora. Después de una jornada sangrienta, los parisinos se toman la Bastilla (que era una vieja prisión medieval) y empiezan a demolerla. Esto se convirtió en un símbolo de la caída del autoritarismo del Antiguo Régimen.

 

El 14 de julio de 1790, la Fiesta de la Federación

Quizás menos conocida pero muy importante, es esta reunión de las guardias nacionales regionales, o federaciones, que se formaron desde el año anterior. Este movimiento nació de forma espontánea, ante el debilitamiento del poder central tras el 14 de julio de 1789. Bajo el liderazgo de Lafayette, comandante de la guardia nacional, se reagrupan en París los representantes de las federaciones locales, el 14 de julio de 1790. Este evento tiene un efecto importante, pues aporta un sentimiento general de unidad y orden a un país completamente en crisis.

Según se dice, 14.000 soldados de las federaciones desfilaron en París desde la Bastilla hasta los Campos de Marte, donde Lafayette pronuncia el juramento de la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea nacional, y el Rey Luis XVI jura mantenerla. Por lo que este evento se convierte en una fiesta de unión nacional.

Esta fecha se volvió oficial desde 1880, año en el que se promulga la ley que declara el 14 de julio como Fiesta Nacional de Francia.

 

¿Cómo se celebra el 14 de julio en Francia?

Fuegos Artificiales, 14 de Julio en París. Foto ©Alejandro Lemos

El 14 de Julio en Francia se celebra con un impresionante desfile militar en París, encabezado por el Presidente de la República. El desfile va desde el Arco del Triunfo, hasta la Plaza de la Concordia (que podrás visitar adquiriendo cualquiera de nuestras Guías Detalladas). Este desfile es también célebre por el paso de la Patrulla de Francia, que es la patrulla acrobática oficial de la Fuerza Aérea Francesa, y que pasa dejando en el cielo una estela de humo con los colores de la bandera de Francia.

Adicionalmente los tradicionales fuegos pirotécnicos del 14 de julio se llevan a cabo en prácticamente todas las ciudades de Francia. Pero los mundialmente conocidos son los que se llevan a cabo en París, pues están acompañados de un concierto de música clásica y una veintena de minutos de los más espectaculares fuegos pirotécnicos.

 

Una celebración parcial en 2020

Este año, el impacto del COVID-19 hace que el desfile militar del 14 de julio en Francia se vaya a reducir a una ceremonia en la Plaza de la Concordia. En lo que respecta a los fuegos artificiales, son muchas las ciudades que han anulado el espectáculo, y por el momento no se sabe si en París el evento va a estar abierto al público o no, dadas las restricciones del distanciamiento social, impuestas como consecuencia de la pandemia.

 

En todo caso, el 14 de julio en Francia es una fecha muy especial, que nos recuerda lo importante de los valores de la República Francesa y su impacto en el mundo entero.

 

¡Vive la France!

 

París te espera.