Sobre el Pase de Vacunación o Passe Vaccinal en Francia

Telefono inteligente sostenido por un viajero mostrando su pase de vacunacion

A pesar de que con el tiempo todos hemos aprendido que el Covid-19 es impredecible, lo cierto es que después de la ola Delta y Omicron la situación ha tendido a estabilizarse y las perspectivas de viajes han mejorado considerablemente. A continuación te contamos lo que debes saber en términos de condiciones de vacunación contra el Covid-19 para entrar a Francia y cómo adquirir el Pase de Vacunación o Passe Vaccinal para que puedas disfrutar de tu visita a París.

 

LAS CONDICIONES PARA VIAJAR A FRANCIA

Hay una clasificación de países:

Francia sigue con su clasificación de países en función de la situación sanitaria respecto al COVID-19. Los países “verdes” son aquellos en donde la circulación del virus es moderada y no se observa el surgimiento de una variante preocupante. Estos países son:

Todo el espacio europeo, más Arabia Saudita, Bahrein, Cambodia, Cabo Verde, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Fiji, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Honduras, Hong Kong, Isla Mauricio, Indonesia, Japón, Kuwait, Laos, Marruecos, Mauritania, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Uganda, Qatar, Ruanda, Samoa, Senegal, Sri Lanka, Taiwán, Tanzania, Chad, Togo, Vanuatu, Venezuela y Vietnam.

Los países “naranjas” son todos los otros que no se encuentren en la lista de países verdes.

Reglas:

Desde el pasado 12 de febrero se aplican las siguientes reglas:

  • Para los viajeros vacunados de acuerdo a la reglamentación europea, ningún test será solicitado al momento de partir. La prueba de un esquema de vacunación completo es suficiente para venir a Francia, cualquiera que sea el país de procedencia (más abajo te contamos qué quiere decir estar vacunado para los franceses).
  • Para los viajeros no vacunados, la obligación de presentar un test PCR negativo se mantiene, pero las medidas como aislamiento o test a la llegada, se suprimen siempre y cuando el viajero venga de un país de la lista verde.
  • Si un viajero no vacunado viene de un país de la lista naranja, estos deben presentar un motivo imperioso justificando su necesidad de venir a Francia y podrán ser sometidos a un test aleatorio al momento de llegar. Quienes den positivos, se deben aislar de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud francés.
  • En caso de existir una urgencia al detectarse una variante potencialmente peligrosa, el país desde dónde venga esta variante será clasificado como país rojo. Por lo tanto solo podrían viajar desde ese país quienes tengan un motivo imperioso y tendrán obligación de presentar un test negativo incluso las personas vacunadas.

 

SOBRE LAS VACUNAS ACEPTADAS

Un esquema de vacunación es considerado como completo:

  • 28 días después de haber recibido una dosis de la vacuna Janssen.
  • 7 días después de haber recibido una segunda dosis de las otras vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos: Pfizer/Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzervia/Covishield.
  • Para las personas que recibieron todas las dosis de una vacuna reconocida por la OMS pero no aceptada por la Agencia Europea del Medicamento (como es el caso de las vacunas chinas o rusas), será aceptado el esquema 7 días después de haber recibido una dosis complementaria de una vacuna de tipo ARN mensajero aceptada por la AEM y mencionadas en el punto anterior.
Más el refuerzo:

A partir del 1 de Febrero de 2022, y para que el esquema de vacunación siga siendo considerado como completo, las personas mayores de 18 años que quieran entrar a Francia, deben haber recibido una dosis de vacuna de tipo ARN Mensajero complementaria (refuerzo) a más tardar 9 meses después de haber recibido la última dosis. Las personas que no cumplan con esto son consideradas como NO VACUNADAS.

 

QUÉ ES EL PASE DE VACUNACION O PASSE VACCINAL

El pase de vacunación o Passe Vaccinal para los turistas extranjeros, es la presentación de un certificado de vacunación completo con una dosis de refuerzo, como lo mencionamos en el punto anterior. Este pase viene en formato de código QR y podrá ser escaneado para acceder a los lugares donde es solicitado.

El pase de vacunacion siendo validado al ingreso de un lugar para ilustrar la obligacion de presentar este documento

CÓMO ADQUIRIR EL PASE DE VACUNACIÓN (PASSE VACCINAL)

Quienes vengan a estudiar a Francia podrán hacer una solicitud en línea para obtener el pase de vacunación.

Para quienes vengan de turismo, la única forma de adquirir el código QR con el pase de vacunación es en una farmacia en Francia. Para ellos se requiere:

  • Presentar el pasaporte.
  • Presentar el certificado de vacunación original en versión papel. Este certificado debe incluir de manera legible el nombre, apellido, fecha de nacimiento, así como la fecha de vacunación, la vacuna utilizada, si posible el número de lote, el numero de dosis suministradas, y el país de vacunación.
  • Pagar un monto máximo de 36€.
  • Más información: para encontrar una farmacia donde obtener su pase de vacunación o passe vaccinal pueden visitar este link https://www.sante.fr/recherche/trouver/health%20pass/Paris

El pase de vacunación o passe vaccinal se puede tener en formato físico (papel) o guardado en la aplicación “TousAntiCovid” y deberá ser presentado en los lugares donde es exigido.

 

EN DÓNDE ME PUEDEN EXIGIR EL PASE DE VACUNACIÓN

Actualmente el Pase de Vacunación o Passe Vaccinal está siendo exigido para acceder a bares, restaurantes, incluyendo las terrazas, discotecas, cines, museos, teatros, hoteles, eventos culturales, deportivos, conciertos, bibliotecas, parques zoológicos, parques de atracción, circos, transportes públicos de larga distancia (transporte publico inter regional, TGV, en algunos centros comerciales (no todos) entre muchos otros lugares.

Donde NO es exigido el pase de vacunación:

El pase no es exigido ni en los supermercados ni farmacias ni comercios cercanos, ni para acceder al transporte público urbano (buses, metros, tramways).

 

HASTA CUANDO VAN A EXIGIR EL PASE DE VACUNACIÓN EN FRANCIA

De acuerdo al Ministro de Salud Francés, el pase será mantenida hasta que los niveles de contagio y de tensión en los hospitales baje lo suficiente.

ATENCIÓN: La semana pasada el Gobierno informó que el Pase de Vacunación o Passe Vaccinal en Francia no será exigido para ingresar a los lugares en los cuales era solicitado, esto a partir del 14 de marzo de 2022. Cuidado, que esto no cambia los requisitos de vacunación contra el COVID-19 necesarios para ingresar a Francia.

 

SOBRE EL USO DE LA MÁSCARA O TAPA BOCAS

persona utilizando una mascara para ilustrar la obligacion de hacerlo en algunos lugares de Francia

El uso del tapabocas o máscara es obligatoria en los transportes públicos (buses, metro, tramway) y en los lugares donde no aplica el pase de vacunación o passe vaccinal. Desde esta semana podrás dejar de usar el tapabocas en los lugares donde el pase es exigido.

 

ALGUNAS SUGERENCIAS ADICIONALES

  • Te sugerimos que traigas tus tapabocas y tu gel antibacterial. En caso de que lo exijan en algunos lugares es mejor tenerlo disponible.
  • Te sugerimos siempre verificar la información para estar seguro de que está actualizada. Para ello te invitamos a contactar a tu aerolínea, tu hotel y siempre revisar la pagina oficial del gobierno francés que ha sido destinada al respecto, en donde está la lista de países y su categoría: https://www.gouvernement.fr/infocoronavirus/deplacement
  • Recuerda que las exigencias pueden variar de un país a otro. Verifica lo más que puedas antes de viajar.
  • No olvides que además de los requisitos de vacunación, deberás respetar los requerimientos de acceso al territorio. Ver más aquí: Antes del Viaje

 

RECUERDA

Tenemos disponible para ti un artículo muy completo sobre cómo preparar tu Eurotrip y por supuesto nuestras Guías Paso a Paso están esperándote en nuestro shop para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo y tu estadía en la Ciudad Luz

 

París te espera!

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.