EL PASE SANITARIO EN FRANCIA

Ilustrar como se puede usar el pase sanitario en Francia

Desde el pasado 9 de agosto de 2021 se amplió el espectro de utilización del controvertido Pase Sanitario en Francia, también llamado Pasaporte Sanitario, el arma del gobierno francés para luchar contra el COVID-19. Les contamos todo lo que hay que saber sobre el Pase Sanitario en Francia y los invitamos a leer hasta el final porque les contamos cómo los turistas que vienen de fuera de la Unión Europea pueden obtenerlo.

QUÉ ES EL PASE SANITARIO

El Pase Sanitario en Francia es la presentación en formato papel o en formato digital de una de las siguientes pruebas sanitarias:

  1. Vacuna contra el COVID-19: a condición de tener un esquema de vacunación completo, de acuerdo con las fechas de la última dosis de las vacunas aceptadas por la AEM: 7 días después de la segunda inyección de las vacunas de dos dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca); 28 días después de la inyección para las vacunas de una sola dosis (Johnson & Johnson), o 7 días después de una única inyección para las personas que tuvieron COVID-19.
  2. Certificado de test negativo de menos de 72 horas: En Francia, los test PCR y antígenos generan un certificado que es enviado al usuario a través de una plataforma especial que se llama SI-DEP. Este test es firmado por un profesional de salud, y se puede descargar e imprimir. Actualmente el paciente tiene acceso a su resultado a través de un e-mail o un mensaje de texto, para que lo descargue en la plataforma SI-DEP   . Si tu eres turista, y requieres hacerte un test PCR, deberás buscar un laboratorio para que te realicen el examen. En algunos se requiere cita, en otros no. Los test de antígenos son mas accesibles y los resultados salen más rápido.
  3. El resultado de un test PCR o antígeno positivo por COVID 19: que pruebe que la persona tuvo COVID y que date de al menos 11 días y máximo 6 meses, periodo en el cual se supone la persona tiene los anticuerpos del virus y es menos vulnerable.

CÓMO FUNCIONA EL PASE SANITARIO

El Pase Sanitario en Francia funciona como lo dijimos inicialmente en formato papel o en formato digital a través de la aplicación TOUS ANTI COVID.

Quienes tengan la aplicación podrán presentar todo a través de esta, pues se generan unos códigos QR que se pueden guardar en la aplicación (en el caso de las vacunas) y existe la posibilidad de guardar los resultados de los test en la herramienta también.

Quienes quieran presentar la prueba de restablecimiento de la enfermedad, deberán obtenerla a través de la plataforma SI-DEP que mencionamos anteriormente. Ojo que esto aplica en Francia únicamente.

El objetivo del Pase Sanitario es permitir la verificación el estado de las vacunas de la persona, o los resultados de sus test PCR o antígenos negativos de las personas que quieran acceder a un lugar o a un evento sometido a la exigencia del pase. Los encargados del lugar o del evento escanean el pase y verifican la documentación para permitir o no el acceso a la persona.

EN DÓNDE ESTÁN PIDIENDO EL PASE SANITARIO EN FRANCIA

El Pase Sanitario es exigido en Francia en los siguientes lugares:

  • Salas de conciertos, de espectáculos, cines, festivales.
  • Cafés, bares, restaurantes, incluyendo las terrazas.
  • Parques zoológicos, parques de atracciones.
  • Museos y salas de exposición temporales.
  • Discotecas, clubs y bares.
  • Casinos, salas de juego, bolos.
  • Eventos deportivos cerrados y cubiertos, establecimientos al aire libre.
  • Bibliotecas, mediatecas (excepto por las bibliotecas universitarias especializadas, BPI, BNF).
  • Los servicios y establecimientos de salud (excepto en las urgencias).
  • Establecimientos de culto.
  • Barcos y cruceros.
  • Los desplazamientos largos en transportes públicos interregionales. Los transportes comunes están exentos.
  • Desplazamientos en avión, en tren y bus.

EL PASE SANITARIO EN EUROPA

Según el gobierno francés, las personas vacunadas deben poder viajar pues representan un riesgo reducido de transmisión del virus, por ello el Pase Sanitario francés es válido en toda la Unión Europea y se llama “Certificado Europeo”.

Sin embargo, cada país es soberano y responsable de establecer sus propias reglas, por lo que es importante informarse antes de viajar sobre las normas del país de destino en cuanto a la prevención del COVID-19.

Importante: Los controles pueden variar en función del establecimiento y/o medio de transporte.

Te puede interesar: 10 Preguntas Claves para organizar tu primer Eurotrip

EL PASE SANITARIO PARA LOS TURISTAS EXTRANJEROS VACUNADOS

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha puesto en marcha un dispositivo específico que permite a los turistas extranjeros vacunados con las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM), obtener un pase sanitario. Si, como les contamos en el artículo Viajar a París: estrategia de reapertura de fronteras en Francia , solo un grupo de vacunas son aceptadas oficialmente en Europa. Se trata de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, y Johnson&Johnson.

Cómo funciona el pase sanitario para los extranjeros de fuera de la Unión Europea:

Los ciudadanos de otros países de fuera de la Unión Europea que quieran venir a Francia, pueden solicitar el Pase Sanitario. Para ello, deben ser mayores de edad y cumplir con los requisitos de vacunación y que ya les mencionamos arriba, y hacer una solicitud anticipadamente.

Cómo solicitar el Pase Sanitario siendo extranjero:

Para hacer la solicitud se deben anexar los siguientes documentos en formato PDF, PNG o JPG:

Los archivos no pueden pesar más de 10 M y el ministerio dice que los documentos incompletos no serán tenidos en cuenta.

La solicitud se debe enviar vía e-mail con el siguiente asunto:

PAIS (país de residencia)/ APELLIDO Nombre / Fecha de llegada en formato DD-MM-21.

Por ejemplo: COLOMBIA/MARTINEZ Angela/ 29/10-21.

La solicitud se debe enviar a los siguientes correos electrónicos según el país de residencia:

País de residencia: Estados Unidos / Email donde enviar la solicitud:

area1.covid-pass@diplomatie.gouv.fr

País de residencia: Canadá / Email donde enviar la solicitud:

area2.covid-pass@diplomatie.gouv.fr

Los demás países: Email donde enviar la solicitud: area3.covid-pass@diplomatie.gouv.fr

QUÉ SE RECIBE

Una vez la solicitud ha sido procesada correctamente, el solicitante va a recibir por e-mail un código QR que podrá ser impreso o ingresado a la aplicación TousAntiCovid para poder probar que se tienen las vacunas.

PARA LOS TURISTAS VACUNADOS CON OTRAS VACUNAS

Según nos informaron en el Ministerio de Salud, las personas vacunadas con otras vacunas diferentes a las mencionadas y aceptadas por la AME, serán tratados como no vacunados, es decir que deberán presentar un test PCR o antígeno para ingresar a los lugares que les mencionamos anteriormente y en donde el Pase Sanitario es obligatorio.

Es importante saber que los test PCR o antígenos en Francia no son gratis para los extranjeros y pueden costar entre 50 y 30 euros (estos precios son a título informativo, estos valores pueden variar).

TENER EN CUENTA

Como les contamos en el artículo Viajar a París: estrategia de reapertura de fronteras en Francia  , Francia ha realizado una clasificación de países en función de la circulación del virus, y en función de ello ha establecido unas reglas de acceso, aquí les compartimos el link donde esta la información actualizada, pues estas reglas cambian en función de la situación: https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus/ressources-a-partager#section-b3152

Esperamos que toda esta información les sea de mucha utilidad. Como siempre, les sugerimos estar atentos a cualquier cambio en las reglas, a comunicarse con su aerolínea, pues son ellos quienes controlan directamente en los aeropuertos y por supuesto, a ser precavidos y a anticipar todo esto para que todo en sus viajes fluya tranquila y serenamente, para ellos piensen también en usar nuestras Guías Detalladas o nuestras Guías Personalizadas.

Comparte este artículo con alguien que conozcas que quiera viajar próximamente a Francia.

París te espera.

A bientôt.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.