Viajar a Paris : estrategia de reapertura de fronteras en Francia

mujer mirando a la torre eiffel con los brazos abiertos y vestida con una marinera y una boina francesa

A partir del 9 de junio de 2021, empieza la reapertura del flujo de viajeros desde y hacia Francia. Si estás soñando con venir a París próximamente,  es importante que conozcas la estrategia de reapertura de fronteras en Francia y que tengas en cuenta 3 aspectos fundamentalmente:

  1. De qué país vienes: el gobierno francés creó una clasificación de países en zonas verdes, naranjas o rojas, de acuerdo a la situación sanitaria actual de esos países. Si sigues leyendo te contaremos todo.
  2. Si estás vacunado o no contra el COVID-19 , con qué vacunas y cuando completaste tu ciclo de vacunas.
  3. Si resides o no en la zona Shengen o si tienes un motivo imperioso para venir a Francia.

Vamos a ver más en detalle de qué se tratan estos aspectos y al final les presentamos un cuadro resumen para mayor claridad.

 

De qué país vienes:

Las modalidades varían según en función de las condiciones sanitarias del país del destino. Para ello el gobierno francés ha creado una clasificación de países en función de la situación sanitaria

Zona verde:

Son países en donde no hay circulación activa del virus y donde no hay casos de variantes preocupantes identificadas por el momento. Estos países son: los países de la Unión Europea más Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Singapur.

Zona Naranja:

Países donde hay una circulación activa del virus en proporciones controladas y sin difusión de variantes preocupantes. Se trata de todos los demás países que no estén ni en la zona roja ni en la zona verde, por ejemplo México, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, y el Reino Unido, solo por citar algunos.

Zona Roja:

Son países con una circulación activa del virus y/o con presencia de variantes preocupantes. Estos países son: Sudáfrica, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Surinam, Turquía y Uruguay.

 

Si estás vacunado o no contra el COVID-19

Las vacunas aceptadas en Francia son aquellas validadas por la Agencia Europea de Medicamentos: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La prueba de vacunación es únicamente valida si permite probar que se realizaron las dosis requeridas y en los tiempos requeridos:

  • 2 semanas después de la segunda dosis para las vacunas de doble inyección (Pfizer, Moderna y AstraZeneca).
  • 4 semanas de haberse aplicado la dosis para las vacunas con una sola inyección (Johnson & Johnson).
  • 2 semanas después para las vacunas en las personas que tienen un antecedente de COVID-19 (1 sola dosis necesaria).

 

Si resides o no en la zona Shengen o si tienes un motivo imperioso para venir a Francia

Si resides en la Unión Europea y quieres viajar dentro de ella, no es necesario justificar el motivo de tu desplazamiento pero si es obligatorio presentar test PCR y es posible que una obligación de hacer cuarentena exista. Aquí es donde se complica un poco la cosa porque cada país puede tener condiciones diferentes y la situación sanitaria puede cambiar y hacer que las condiciones cambien.

En resumen si resides en la Unión Europea y quieres venir a Francia, vas a necesitar o estar vacunado o si no estas vacunado, tener un test PCR o antigénico negativo de menos de 72 horas.

Si tienes residencia o nacionalidad francesa, vas a requerir un motivo imperioso para irte a unos de los países en zona naranja o roja, pero si vienes a Francia desde un país de zona naranja, vas a necesitar estar vacunado y además presentar un test PCR de menos de 72 horas o antigénico de menos de 48 horas, y si no estás vacunadodeberás respetar la lista de motivos imperiosos y presentar un test PCR de menos de 72 horas o antigénico de menos de 48 horas y te van a exigir una cuarentena de 7 días.

A continuación te presentamos un resumen en español de las condiciones establecidas para la reapertura de fronteras en Francia:

cuadro explicativo de las condiciones de acceso a Francia después de la pandemia del COVID-19
Viajar a Paris: Resumen de las condiciones de acceso a Francia después de la pandemia del COVID-19
cuadro explicativo de las condiciones de acceso a Francia después de la pandemia del COVID-19
Viajar a Paris: Resumen de las condiciones de acceso a Francia después de la pandemia del COVID-19.

 

LO QUE SIGUE: EL PASE SANITARIO EUROPEO

Actualmente no es necesario ninguna justificación para viajar dentro de la Unión Europea.

A partir del 1 de Julio de 2021, el pase sanitario será reconocido para los desplazamientos al interior del espacio europeo, bajo la forma de un certificado europeo.

Este certificado podrá integrar una prueba de vacunación, un resultado de test negativo, o una prueba de recuperación del COVID-19 de menos de 6 meses.

Los gobiernos pueden establecer medidas complementarias y hacer exigencias siempre y cuando sean necesarias y proporcionadas (por ejemplo test obligatorios a la llegada, cuarentenas, etc…).

 

NUESTRA SUGERENCIA

Para estar bien informados sobre la reapertura de fronteras en Francia, Verifica la lista actualizada de países y su clasificación en la pagina web del gobierno francés.

También consulta con las aerolíneas con las que vayas a viajar, qué requerimientos precisos tienen, pues cada país tiene sus reglas y estas pueden cambiar.

Puedes mirar paginas web como la de la IATA o Re-Open Europe de la Unión Europea.

 

A nuestros amigos en los países que hoy se encuentran en zona roja, solo nos queda decirles que se sigan cuidando y que sean pacientes. Eso si, no dejen de soñar con Paris y para eso estamos aquí. A nuestros lectores de los países en las zonas naranja y verde también los invitamos a cuidarse y a preparar su viaje con nosotros. Estamos aquí para ayudarles en lo que requieran! No duden en escribirnos via el formulario de contacto.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para más información.

 

Paris te espera!

 

A bientôt!

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.