Calendario de reapertura en Francia para el verano 2021

CAT1_Museo_Orangerie_2060

Francia se prepara para reabrirse gradualmente después del último confinamiento debido al COVID-19. A continuación les compartimos el calendario de reapertura en Francia previsto por el Presidente de la República, Emmanuel Macron y que dependerá naturalmente del avance de la situación sanitaria y de la vacunación. Te invitamos a leer hasta el final para que se enteren qué ha pasado con la vacunación, y qué sabemos del Pase Sanitario y del regreso de los turistas.

 

IMPORTANTE:

Esta información será precisada en detalle, o modificada, por el Primer Ministro el próximo 10 de mayo de 2021. Por lo tanto, les compartimos el plan de reapertura en Francia con un carácter meramente informativo, pues si algo hemos aprendido con el COVID-19 es que todo puede cambiar  muy rápidamente.

 

ETAPA 1: A partir del 3 de mayo dE 2021

  • Se mantiene el toque de queda a partir de las 7 p.m. hasta las 6 a.m.
  • Se mantiene el teletrabajo.
  • Se mantiene las restricciones actuales con los comercios (solo están abiertos los comercios esenciales, las librerías, farmacias, ópticas entre otros pocos).
  • Se reabren los colegios con la mitad de los estudiantes.
  • Reapertura de los liceos, con la mitad de los estudiantes.
  • Fin de la atestación para los desplazamientos durante el día.
  • Se levantan las restricciones para los desplazamientos interregionales.

*Estas reaperturas están condicionadas al respeto de las capacidades máximas establecidas y de los protocolos adaptados a cada lugar y actividad.

 

ETAPA 2: A partir del 19 de mayo

Salvo si la situación sanitaria a nivel departamental se degrada

  • El toque de queda se mueve a partir de las 9 p.m. hasta las 6 a.m.
  • Se mantiene el teletrabajo.
  • Reapertura de comercios*.
  • Reapertura* de las terrazas con máximo 6 personas por mesa.
  • Reapertura* de museos, monumentos, cines, teatros, salas de espectáculo con público sentado. Máximo 800 personas al interior y 1000 personas al exterior.
  • Reapertura* de los establecimientos deportivos al aire libre y cubiertos para los espectadores. Máximo 800 personas al interior y 1000 personas al exterior.
  • Reanudación de actividades deportivas en lugares cubiertos y al aire libre con protocolos adaptados.
  • Reuniones de más de 10 personas prohibidas.

*Estas reaperturas están condicionadas al respeto de las capacidades máximas establecidas y de los protocolos adaptados a cada lugar y actividad.

 

ETAPA 3: A partir del 9 de junio

Salvo si la situación sanitaria a nivel departamental se degrada

  • El toque de queda se mueve a partir de las 11 p.m.
  • Flexibilización del teletrabajo.
  • Reapertura* de cafés y restaurantes, con mesas de máximo 6 personas.
  • Posibilidad de recibir hasta 5.000 personas en los lugares de cultura y establecimientos deportivos (con un Pase Sanitario, del cual no se conocen aun muchos detalles).
  • Reapertura* de los gimnasios e inclusión de la práctica de deportes de contacto al aire libre y sin contacto al interior.
  • Reapertura* de salones y ferias de exposición, con la posibilidad de recibir hasta 5.000 personas con el Pase Sanitario.
  • Acogida de turistas extranjeros con Pase Sanitario.

*Estas reaperturas están condicionadas al respeto de las capacidades máximas establecidas y de los protocolos adaptados a cada lugar y actividad.

 

ETAPA 4: El 30 de junio de 2021

Salvo si la situación sanitaria a nivel departamental se degrada

  • Fin del toque de queda.
  • Fin de los limites de capacidad en función de la situación sanitaria local en los establecimientos que reciben público, pero manteniendo los gestos barrera y la distanciación social.
  • Posibilidad de acceder a todos los eventos de más de 1.000 personas al aire libre con el Pase Sanitario.
  • Los limites de capacidad serán establecidos en función del evento y de la situación sanitaria local.
  • Las discotecas continuarán cerradas.

*Estas reaperturas están condicionadas al respeto de las capacidades máximas establecidas y de los protocolos adaptados a cada lugar y actividad.

 

SOBRE EL PASE SANITARIO

Sobre el el Pase Sanitario a la fecha solo se sabe que es un documento virtual o físico, que reagrupará la información individual sobre los test y vacunas de cada persona.

Podría permitir viajar o participar a un evento grande, a partir de junio.

Estará disponible en la aplicación TousAntiCovid a partir de junio a pesar de que los certificados en papel también serán aceptados.

Este pase no será necesario para acceder a los lugares de la vida cotidiana como los restaurantes, los teatros, y los cines, pero podría ser exigido en lugares donde se concentran muchas personas como los festivales o los estadios.

 

CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN FRANCIA

A la fecha en Francia, más de 15 millones de personas han recibido una primera dosis y más de 6.5 millones una segunda dosis.

Primero se vacunaron las personas de edad y vulnerables, y ahora se están priorizando a las personas mayores de 55 y de 18 años o más con ciertos cuadros clínicos que los hacen vulnerables.

A partir del 15 de junio, todos los mayores de 18 años podrán vacunarse según lo ha prometido el gobierno francés.

Desafortunadamente la vacunación ha ido muy lentamente, pues Francia no está produciendo vacunas y depende de la oferta disponible y de las negociaciones realizadas en bloque con la Unión Europea.

 

CUANDO PODRÁN VENIR LOS TURISTAS

La verdad es que en este momento para responder a esa pregunta debemos esperar primero que todo al 10 de mayo, para conocer más detalles de las restricciones a nivel nacional.

Luego habrá que esperar cómo avanza la reapertura en Francia, tanto la evolución en el número de casos, como la vacunación, no sólo en Francia sino en los países externos, para ver si los turistas van a poder venir, de qué procedencia y en qué condiciones. Si quieren conocer más información no duden en visitar la página oficial de la diplomacia Francesa, en donde está consignada la información oficial al respecto: Francia Diplomacia.

Nosotros no vemos la hora de que todo vuelva a la normalidad,  así que estaremos muy atentos a los anuncios gubernamentales y les contaremos todo.

Si tienen preguntas, no duden en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, o nuestras redes sociales. Estamos aquí para ayudarles!

 

Abrazos desde Paris.

 

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.