Chanel: 7 íconos para entender la marca

CAT7_Chanel_3791

Gabrielle Chanel está siendo homenajeada por primera vez en Francia con una exposición enteramente dedicada a su obra de moda. “Gabrielle Chanel, manifiesto de moda” es la exposición creada para la reapertura del Museo de la Moda de París, en el Palais Galliera. Estuvimos visitándola, descubriendo las piezas icónicas creadas por este increíble personaje que cambió por completo la visión de la mujer y de su moda.

Antes de entrar en materia, les contamos un poco sobre la fascinante vida de Gabrielle “Coco” Chanel y luego les presentamos una visión de los iconos que identifican la marca y que están todos presentes en la exposición. Al final encontrarán información practica y sugerencias para que disfruten al máximo de este evento imperativo para los amantes de la moda y que estará abierta al publico hasta marzo de 2021.

 

LA VIDA DE GABRIELLE CHANEL

Gabrielle Coco Chanel nació un 19 de agosto de 1883. Tuvo una infancia marcada por el dolor de la muerte de su madre y por el abandono de su padre, quien las dejó a ella y a sus hermanas en un orfanato. El destino quiso que aprendiera la costura, pero lo que la ayudó a salir del estatus de simple operaria fue el hecho de frecuentar lugares de las altas esferas, en donde a veces cantaba una canción llamada “Coco”, así conoció a Etienne Balzan, quien la saca de este mundo y la invita a vivir en su casa. Fueron amantes y amigos, y fue él quien la introdujo en la alta sociedad y la apoyó muchísimo para lanzarse como costurera. Su gran amor fue el inglés Arthur “Boy” Capel, quien también la apoyó e incluso la financió para que abriera su primera boutique. Chanel hizo primero sombreros, y luego fue introduciendo jerseys y ropa deportiva de la época. Su éxito fue inmediato en Paris, Deauville y Biarritz. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una relación con un alemán y por ello fue interrogada y se sospechó de ella, pero fue perdonada y se exilió en Suiza. Regresó a Paris y consolidó aun más su leyenda. Amiga de artistas, pintores, poetas y escritores, Gabrielle Chanel fue en el fondo una persona solitaria, pero con una visión de la mujer y del mercadeo totalmente avanzados para su época. Muere en 1971 en el hotel Ritz de París.

 

7 ICONOS PARA ENTENDER A CHANEL

1 . EL SASTRE CHANEL

El sastre Chanel es uno de los grandes símbolos de la elegancia y la excelencia de la creación de Gabrielle Chanel. Sus líneas simples pero extremadamente precisas, sus materiales innovadores, unos colores sobrios imprescindibles, las costuras invisibles y el dobladillo oculto, además de sus cadenas que le dan peso y caída a la pieza, hacen del sastre Chanel casi una obra de arte. Todo en el ha sido pensado y calculado para dar comodidad a la mujer y que esta se sienta dueña de si misma. Emblema de Chanel por excelencia fue un poco abandonado por la llegada del Prêt-à-Porterhasta que el mago Karl Lagerfeld le dio su toque de modernidad durante su paso por la maison Chanel (1983-2019).

 

2 . EL PERFUME CHANEL N°5

El famoso N°5 creado en 1921 (sí, pronto va a cumplir 100 años) cambió por completo el mundo de los perfumes. De nuevo, Chanel pensó en hacer las cosas de manera diferente. Pidió al perfumista Ernest Beaux que creara una fragancia compuesta, de múltiples aromas, y no de uno solo como se acostumbraba en la época. El resultado fue uno de los primeros perfumes con un conjunto de ochenta aromas exaltados gracias a moléculas sintéticas. Es por eso que el Chanel N°5 es icónico y marcó la historia del perfume y por supuesto de la marca Chanel. La cereza sobre el pastel fue la elección del nombre, que de nuevo fue moderno, simple, de fácil recordación y que no necesitaba traducción en ningún lugar. Se trata de la versión número 5 del perfume que Beaux le presentó a Mademoiselle Chanel, y que fue la combinación elegida. Una genio del marketing en su tiempo, Chanel transmitió en ese perfume toda la sobriedad y elegancia de su marca, con la potencia femenina al interior. Este perfume se convertiría en el símbolo de la elegancia parisina y tuvo un éxito mundial. Incluso la frase célebre de Marilyn Monroe es muestra de ello, un periodista le pregunta: ¿Qué te pones para dormir? Y ella responde “Solo unas gotas de Chanel N°5”. El resto es historia. 

Ojo al detalle: la forma de tapa del perfume está inspirado de la forma de la Place Vendômede París

 
3 . JOYAS Y DIAMANTES

A pesar de que a Mademoiselle Chanel le encantaban las joyas de fantasía, en 1932 presenta su única colección de joyas con diamantes. La Unión de Diamanteros le pidió a la costurera que creara una colección para ayudar a las ventas después de la crisis de 1929. Aquí también Chanel crea piezas pensadas e inspiradas de la mujer moderna, sobrias y con una unidad de estilo, inspiradas de motivos como los lazos, las plumas y el cielo de París (estrellas, sol y cometas). Por supuesto el impacto mediático fue impresionante, pero esto generó celos en otros creadores y especialmente en otros joyeros de la Place Vendôme, quienes pidieron que todas las piezas fueran desmontadas y los diamantes devueltos.  El único modelo que se salvó fue la cometa, que se puede ver en la exposición del Palais Galliera. Los diseños de esa época han inspirado la alta joyería de la casa Chanel en los últimos años. 

 
4 . LOS INFALTABLES ACCESORIOS

Reina del detalle, Gabriel Chanel entendió que la personalidad se expresa a través de los accesorios. Por esos sus primeras creaciones fueron sombreros. Luego agregó los accesorios, para dar fluidez y marcar aun más su propio estilo. Los collares de perlas superpuestos, los broches, las pulseras, los aretes, con toques de barroco, con los símbolos fetiches de la creadora (camelias, leones, estrellas, soles). Estos objetos formaron y forman parte integral del look Chanel y fueron mostrados e inmortalizados por la propia Coco. 

 

5 . EL BOLSO CHANEL 2.55

El nombre del famoso bolso Chanel viene de su fecha de creación, el 2 de febrero de 1955. Resulta que Coco estaba aburrida y cansada de tener que llevar los bolsos en la mano, de que se le perdieran y de que no pudiera llevar lo que quisiera. Así que se inspiró de los bolsos militares y agregando detalles y el famoso efecto de almohadilla, creo un objeto digno de deseo femenino y que liberó las manos de la mujer. Al interior de esta icónica cartera, hay un bolsillo para el labial y un bolsillo secreto en el exterior (donde guardaba las cartas de sus amantes). El interior esta recubierto en un color vino tinto que recuerda el uniforme que usaba en el orfanato donde pasó tantos años. Este icónico bolso ha sido reproducido en múltiples colores, tonos y tendencias. Es un ícono indiscutible de la marca Chanel. Otra obra maestra de la genio Coco Chanel.

 

6 . LAS CAMELIAS CHANEL

La bella flor ha sido otro ícono de la marca. Aunque no se sabe con exactitud la razón de su afección por esta flor, lo cierto es que desde 1924 hace parte del vestuario y de los accesorios de la marca. En joyas, en anillos, en los collares, adornando los sastres, en diferentes materiales y colores, esta misteriosa flor ha estado presente y hace parte integral de los emblemas de la marca. 

 

7 . LOS ZAPATOS BICOLORES CHANEL

Los famosos zapatos bicolores fueron también pensados con una utilidad, completar el look Chanel, pero dándole estética al pie y para ser portados tanto en el día como en la noche. Una elección de colores audaz, pues con la punta oscura se estiliza el pie, y con el beige pareciera que el zapato fuera una prolongación de la pierna. Actualmente se encuentran muchos modelos y en varias combinaciones de colores y materiales, incluso en espadrilles (alpargatas), botas y bailarinas. 

 

Voilà un pequeño resumen de lo que hemos aprendido y entendido sobre el universo y la obra de Chanel, una femme de visión que supo entender la mujer de su época y las transformaciones que se avecinaban. Una mujer que contribuyó con sus creaciones a su emancipación y liberación, partiendo desde lo estético, tan simbólico pero tan profundo a la vez. 

 

INFORMACION PRÁCTICA SOBRE LA EXPOSICIÓN

Creo que es de las exposiciones más completas que he visto sobre un solo creador. La ampliación de Palais Galliera valió totalmente la pena, y permitió crear unos espacios óptimos para la presentación de piezas de costura de la talla de Gabrielle Chanel. Vale totalmente la pena verla.

Exposición “Gabrielle Chanel,  Manifeste de Mode” 

Fechas: del 01 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021.

Lugar: Palais Galliera, Museo de la Moda de Paris

10 avenue Pierre I de Serbie, 75016.

Precio: 14€

Reserva previa obligatoria: Aquí 

Duración estimada: La exposición es bastante amplia, verla en su totalidad toma aproximadamente 2 horas.

 

No dejes de soñar. París te espera.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.