Cuatro cosas a descubrir sobre la Place Vendôme de París

CAT3_PlaceVendome__5035 - 2

Sinónimo de lujo parisino, la Place Vendôme está ubicada entre el Jardín de las Tulerías y la Opera Garnier. Ha conservado un espíritu grandioso desde su nacimiento. Un pasaje obligado para todos los turistas, a continuación les presentamos cuatro cosas a saber sobre la Place Vendôme de París.

 

1.Tuvo un pasado movido

La armoniosa y mítica Place Vendôme, fue ordenada por Luis XIV y debe su nombre al propietario del terreno en aquella época, César de Bourbon, Duque de Vendôme e hijo natural de Henry IV. Inicialmente, se trataba de una plaza rectangular, con una estatua ecuestre del monarca en el centro. La Plaza fue tomando forma a medida que se fueron erigiendo a su alrededor, lujosos edificios, habitados por nobles muy ricos.

Durante la Revolución, la estatua ecuestre de Luis XIV fue derribada. 20 años después, Napoleón mandó a construir una columna de 44 metros de alto, hecha con el plomo fundido de los cañones tomados a los enemigos en la Batalla de Austerlitz. En 1871, durante La Comuna, la columna fue derribada por iniciativa del pintor Gustave Coubert (quien prefirió exiliarse a pagar por la reconstrucción de la columna). Hoy vemos una réplica de esa última versión.

 

2.Está marcada por una importante tradición joyera

La Place Vendôme tiene una fuerte vocación y tradición joyera desde 1700. En esta época  Chaumet ya estaba instalado y creaba las joyas para las cortes europeas (era el joyero oficial de la Emperadora Josefina). Luego vino  Boucheron en 1858, más tarde Van Cleef & Arples,  Mauboussin, Mikimoto con sus perlas y el italiano Bulgari . Las joyerías se ubican también a lo largo de la mítica Rue de la Paix, en donde se encuentra la famosa boutique de Cartier . Del otro lado de la plaza, sobre la Rue Saint-Honoré donde está ubicado por ejemplo Buccellati.

Hoy en Vendôme están instalados también famosos relojeros como Rolex, Piaget, Patek Philippe y Hublot entre otros, al igual que las joyerías de Chanel, Dior y Louis Vuitton.

 

 

3.Alberga un hotel suntuoso que definió aun más su vocación de lujo

Considerado como uno de los más hermosos y lujosos hoteles del mundo, el Hotel Ritz fue fundado por el hotelero suizo César Ritz. El suizo quería construir un lugar con toda la magnificencia que un príncipe quisiera tener (nada mal como ambición). Este proyecto marco definitivamente la vocación la Place Vendôme.

Inaugurado en 1898, el Ritz rápidamente se convirtió en el hotel de famosos escritores, políticos, artistas, intelectuales, diseñadores, magnates y personalidades.

Desde este hotel Marcel Proust miraba a la alta sociedad parisina, y escribió parte de su obra literaria. Gabrielle – Coco Chanel vivió allí hasta su muerte. Ernest Hemingway convirtió el Ritz en su cuartel general durante sus estadías en Paris, incluso uno de los bares del hotel fue bautizado en su honor.

El Ritz de Paris fue la última escala de Lady Di y su novio Dodi Al-Fayed, cuyo padre es el dueño del hotel, antes de morir en el Pont de l’Alma, el 30 de agosto de 1997.

 

4.Esconde anécdotas y datos curiosos

  • En uno de los apartamentos de la Place Vendôme, vivió y murió el pianista Frédéric Chopin, más precisamente en donde se encuentra actualmente Chaument (el número 12 de la plaza). En ciertas ocasiones, unos pocos clientes privilegiados de la casa joyera, tienen el gusto de asistir a un concierto de piano en la antigua casa del maestro Chopin.
  • Dicen por ahí que Coco Chanel se inspiró de la forma de esta plaza para diseñar su famoso reloj Première. Para los que no lo conocíamos…aquí está el link.
  • Esta plaza es también célebre por sus iluminaciones de navidad, sobrias pero muy fotogénicas.

    La Place Vendôme en navidad.
  • Algunas de las fachadas de estas famosas joyerías son utilizadas como elemento marketing. A través de la puesta en escena de obras de proporciones urbanas, logran escenografías impresionantes. Por ejemplo, el sol gigante que adornó la boutique Louis Vuitton hace casi dos años, y que hacía referencia al Rey Sol. Un trabajo impecable de L’Atelier Athem.

    Athem para Louis Vuitton en la Place Vendôme
  • La plaza tiene 158 arcos. En cada uno de ellos hay una máscara que es diferente a las demás. Todas estos rostros fueron hechos por el mismo escultor, agregando detalles increíbles que hacen la diferencia.
  • La Place Vendôme aparece en innumerables catálogos de moda. Es escenario frecuente de sesiones fotográficas de famosas modelos, portando las últimas creaciones artísticas de marcas de todos los espectros. También aparece en películas, videos musicales o simplemente en las fotos celebridades que la frecuentan.

 

Esta plaza es una de nuestras favoritas, es un lugar espacioso, lleno de armonía y de objetos lujosísimos. No dudes en darte una vuelta por los arcos y las vitrinas, recuerda que por mirar no cobran.

La Place Vendôme hace parte de nuestras Guías Detalladas Descubre París en 3, 4 y 5 días y si lo deseas, podemos incluirlas en una Guía Personalizada.

 

A bientôt.