Por qué a Paris se le llama Paname

Vista de Paris desde la Tour Saint-Jacques, se ve el rio sena, la Torre Eiffel y el Museo d'Orsay

La historia de por qué a Paris se le llama Paname está relacionada con dos hechos, y ambos tienen que ver con Panamá.

 

Un escandalo

El primero tiene que ver con un escandalo de corrupción que impactó la sociedad parisina y la esfera política. Resulta que Ferdinand Lesseps (quien había construido el canal de Suez), estaba a cargo de la construcción del Canal de Panamá y para ello creó una empresa en 1876, que empezó a tener dificultades financieras. El proyecto resultó más caro que previsto (dificultades en el terreno, muchos muertos por enfermedades tropicales, entre otros). Entonces Lesseps junto con Jaqaues de Reinach crearon unas ofertas de suscripción públicas para financiar el proyecto. El problema fue que ese dinerito se utilizó para otras cosas, como sobornar periodistas y obtener ilegalmente el apoyo de personalidades públicas. La empresa fue liquidada y muchos políticos fueron acusados de corrupción, y quienes habían invertido perdieron el dinero. Según se dice, a París se le llama Paname desde este escandalo, pues el resto de los habitantes de Francia se sentían avergonzados y molestos y le dieron este nombre de forma un poco burlesca y como castigo. Nada romántica esta versión de la historia.

 

Los sombreros

El segundo se trata de sombreros. Según se dice, el famoso sobrero “Panamá”, que realmente es hecho en Ecuador, se hizo muy famoso por ser portado por los obreros que construyeron el canal de Panamá. Hacia inicios del siglo XX este sombrero se convirtió en un objeto de moda en la capital. Los parisinos lo encontraban muy elegante (y en eso estamos totalmente de acuerdo) y desde entonces Paris es Paname.

 

No sabemos cual de estas historias es la verdadera, o si es una mezcla de las dos, pero ya sabes, que a Paris se le llama Paname. Se han escrito canciones, hay marcas de ropa, restaurantes y hasta empresas con ese nombre.

Y aunque según dicen los locales, decir que “quiero ver Paname” es anticuado, la verdad es que Paname te espera.

TE PUEDE INTERESAR: Si quieres visitar Paris sin preocuparte por nada, piensa en nuestras Guías Paso a Paso o también en nuestras Guías Personalizadas, la mejor manera de visitar París es la tuya.

Seguimos soñando.

 

Siguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @ descubre_paris

Facebook: @ParisDescubre

 

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.