Descubre el Jardín de Luxemburgo de París

CAT3_Jardin_de_Luxemburgo_4504

El Jardín de Luxemburgo es uno de nuestros rincones favoritos de París. Tiene un encanto particular. Sus bancas verdes, sus bellas flores, estatuas y todo lo que tiene para ofrecer a los locales (y turistas), son una pequeña muestra de un estilo de vida a la parisina. Por ello lo hemos incluido en todas nuestras Guías Detalladas. Te invitamos a descubrirlo con nosotros.

 

Algo de historia

Maria de Médicis, viuda del Rey Henry IV (padre de Luis XIII), mandó a construir un palacio que le recordara su Florencia (Italia) natal. Es por esto que el Palacio de Luxemburgo se inspiró del Palacio Pitti y las terrazas y fuentes de los Jardines de Boboli. Para ello, adquirió el Hotel del Duque de Luxemburgo (de allí el nombre del jardín), y poco a poco fue adquiriendo más terrenos alrededor. Sin embargo, los cambios en el diseño urbano liderados por Haussmann le quitaron terreno al jardín y al parque, dando como resultado el jardín del que podemos disfrutar en la actualidad. Hoy el Jardín de Luxemburgo es administrado por del Senado. Tiene una superficie total de 23 hectáreas. El acceso es totalmente gratuito y sus horarios varían en función de la duración del día (Ver más abajo Información Práctica).

 

Qué se puede encontrar en el Jardín de Luxemburgo

Edificio del palacio de luxemburgo del jardin de luxemburgo de paris, reflejado en el agua del estanque principal del jardin
Jardín de Luxemburgo. Fotos ©Descubre París.
El Senado

La sede del Senado está ubicada en el Palacio de Luxemburgo. El Senado es una de las dos Cámaras del Parlamento Francés, y tiene el poder legislativo junto con la Asamblea Nacional. Su rol es aprobar las leyes, aprobar el presupuesto del Estado, controlar el Gobierno, y de modificar la Constitución. Está a cargo de la administración del Jardín de Luxemburgo.

 

Una sorprendente variedad botánica

El Jardín de Luxemburgo tiene una variedad sorprendente de más de 1.000 árboles frutales, en 2100 metros cuadrados. Con 379 variedades de manzana, y 247 variedades de peras, fue declarado en 1991 como un vergel conservatorio y sirve de apoyo a la Escuela de Horticultura del Jardín. Adicionalmente, cuenta con un gigantesco invernadero, en el que se cultivan las flores para decorar el jardín y que tiene además una colección de 60 especies de orquídeas. Estas se pueden visitar únicamente durante las Jornadas del Patrimonio, que tienen lugar a finales de septiembre.

 

Una gran variedad de Estatuas y la Fuente de Médicis
Fuente de medicas en el plano del fondo
Fuente de Medicis. Jardín de Luxemburgo. Fotos ©Descubre París.

Durante una caminata por el Jardín de Luxemburgo, uno se puede topar fácilmente con alguna de las 106 estatuas que están distribuidas en él. Desde reinas de Francia, hasta artistas y compositores están a la vista de todos.

Pero sin duda uno de las obras más bellas de este jardín es la Fuente de Médicis. La reina quería encontrar en su jardín grutas y fuentes inspirados en ninfas que le recordaran Italia. Inicialmente pensada como una gruta, hoy es una fuente, en la que están representados en mármol y bronce Acis y Galatea enamorados, mientras Polifemo los observa y se apresta a matar a su rival. A los lados hay dos esculturas una representando un fauno y otra a una cazadora, observando el drama.

Esta fuente está ubicada al lado izquierdo del palacio, en la entrada lateral que da hacia el Panteón y estará en renovación hasta junio del 2021.

 

Espacios de esparcimiento y juego para grandes y chicos
Terreno de juegos de bola o petanca. Jardín de Luxemburgo. Fotos ©Descubre París.

El Jardín de Luxemburgo es un gigante espacio de entretenimiento para los locales, grandes y pequeños. Ofrece espacios de juego para niños, una guardería para niños pequeños, carruseles, teatro de marionetas (Teatro de Luxemburgo), alquiler de pequeños barcos de vela, areneros, dos espacios para juegos de bola (o petanca), de Croquet y 6 canchas de tenis. Para el disfrute de locales y turistas, se han distribuido por todo el jardín cerca de 4800 sillas móviles (verdes) y hay cerca de 3500 espacios en bancos fijos y cuenta además con dos cafés.

 

UNA Escuela de apicultura
La foto muestra las columnas de colmenares de abejas del Jardin de Luxemburgo de Paris
Colmenar del Jardín de Luxemburgo. Fotos ©Descubre París.

Desde 1856 hay una escuela de apicultura en pleno centro de París en este jardín. Aquí se forma a técnicos especialistas en las técnicas más modernas de apicultura. La miel recogida es vendida al naranjal del jardín, en otoño.

 

El Pabellón Davioud

Es un pequeño edificio que data de 1867 y que fue inicialmente un café restaurante. Se encuentra en un extremo del jardín y alberga hoy los cursos de la Escuela de Horticultura del Jardín de Luxemburgo, así como las reuniones y conferencias de la escuela de apicultura. En el verano, este pabellón presenta exposiciones de artistas, pintores y escultores.

 

Lugares emblemáticos

Los lugares más emblemáticos del Jardín de Luxemburgo, son sin duda la Fuente de Médicis y los alrededores del estanque central, desde donde se puede ver el Palacio de Luxemburgo y se puede contemplar los bellos jardines y  disfrutar de la gente pasando.

También son muy célebres las dos esculturas “El Actor Griego” y “El Fauno Danzante”, que están justo a la entrada del costado del Panteón.

 

Información práctica

El Jardín de Luxemburgo está a pocas calles del Panteón.

Se puede acceder a él desde varios costados. Pueden venir en:

RER B- Luxemburgo.

Metros: 12 (parada Notre-Dame-des-Champs)

Buses: 82, 84, 58, 89, 21, 27, 38.

Horarios:

Los horarios del Jardín de Luxemburgo cambian a lo largo del año en función de la duración del día. Por ejemplo, entre marzo y septiembre está abierto desde las 7h30 a.m. y el horario de cierre se va moviendo de 15 minutos. En marzo cierra a 18h00 (6 p.m.) y en julio a las 21h00 (9 p.m.).

Para ver en detalle los horarios, los invitamos a consultar la página oficial del Jardín.

 

Recuerda

Si quieres visitar el Jardín de Luxemburgo, te recordamos que éste hace parte de TODAS nuestras Guías Detalladas, o recuerda que puedes solicitarnos una Guía Personalizada  a la medida de tus sueños.

 

París te espera.