Comer en París: Los 10 platos franceses más emblemáticos

CAT4_platos_2439

Qué comer en París es una pregunta a la vez simple y a la vez complicada. La cocina francesa tiene una excelente reputación y reconocimiento a nivel mundial. El buen comer francés hace parte fundamental de la cultura del país galo, e incluso de su economía. No es por nada que la UNESCO incluyó hace 10 años “la comida gourmet francesa” como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El próximo 16 de abril se celebraría en todo el mundo la gastronomía francesa, gracias a un evento llamado “Goût de France” ( o sabores de Francia) creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para promocionar en el extranjero la cocina tradicional francesa. Pero con la crisis de salud mundial ocasionada por el Coronavirus, este evento será cancelado o pospuesto.

En DescubreParis.com hemos decidido de todas formas celebrar la cocina francesa (así sea virtualmente) y hemos preparado para ustedes una lista de los platos franceses más emblemáticos, para darte ideas sobre qué comer en París cuando vengas o regreses.

La selección no fue fácil. Hay muchas delicias que quedaron fuera del top, pero que igual las mencionamos al final del artículo para que las tengas presentes.

Aquí vamos:

1 . Bœuf Bourguignon: 
Boeuf Bourguignon

La carne res a la borgoñas, es una delicia preparada con carne charolesa y con vino de Borgoña. Se deja marinando y se cocina a fuego lento, en una olla, con cebolla, zanahorias, ajo, y con tomillo, laurel. Sin duda nuestro plato favorito. Si tienes la ocasión de comer esta delicia, no lo dudes un segundo.

 

2 . Cassoulet:
Cassoulet Foto © Marmiton

Su nombre viene de la olla en que se prepara. Un plato bastante rico en contenido calórico y nutricional, está hecho a base de carne y frijoles blancos. Es típica de Toulouse.

 

3 . La Ratatouille:
Ratatouille, Foto © Epices de Cru

Para los que se preguntan qué comer en París y qué es el ratatouille, les contamos que es una especialidad del sur de Francia, a base de verduras y hierbas aromáticas. Básicamente es un estofado de verduras, compuesto de berenjenas, calabacín, pimentones rojos y amarillos, tomates, cebolla, albaca, ajo y aceite de oliva y puede servir de plato principal o de acompañamiento.

 

4 . Quiche Lorraine :
Quiche Lorraine Foto © Espace Recettes

Una quichees una torta salada, hecha sobre una base de una pasta hojaldrada, con una mezcla de huevos, créme fraiche(crema agria), leche y tocino que se cocina al horno y se come como entrada, como plato fuerte o como acompañamiento. A nosotros nos encanta con una ensalada fresca, con tomates y vinagreta. Si estás de afán, y no sabes qué comer en París, una quiche te puede salvar pues lo encuentras en muchas panaderías también.

 

5 . Le magret de canard :
Magret de canard. Foto © MikeBCornish/Thinkstock

Es un filete de carne de pato, cortado finamente y que se acompaña de diferentes maneras : con papas, con verduras, con puré, y se puede presentar con salsa de naranja, ahumado, cocinado. Es una carne roja, delicioso acompañado de un buen vino tinto. Sin duda uno de los platos preferidos de los franceses.

 

6 . La Tartiflette:
Tartiflette. Foto © Peugeot Saveurs

Este es un plato de la montaña, y se come en invierno. Viene de la región savoyarda, y tiene papas, tocino, cebolla, y todo esto gratinado con queso reblochón. Quienes tengan la ocasión de venir en invierno y pasar por los mercados de navidad, no duden en probarla.

 

7 . Las galettes y crêpes:

Lo que sucede entre Descubre Paris y las crêpes es una historia de amor, hasta les dedicamos un artículo recientemente. Nos fascinan. Son deliciosas, económicas y completas. Son originarias de la región de Bretaña y vienen en versión dulce (crêpe) y versión salada (galettes). Infaltables. A disfrutar en una de nuestras creperías recomendadas, y acompañadas de cidra.

 

8 . La Soupe à l’oignon:
Soupe à l’oignon. Foto ©  5ingredients15minutes

En español sopa de cebolla, es una sopa con caldo de res, cebolla, pan y queso, gratinada. Una delicia para recargarse después de visitar París con nuestras Guías Detalladas. La encuentras en muchos restaurantes tradicionales franceses.

 

9 . Le Foie gras: 
Foie Gras. Foto © Food20

El famoso hígado graso (de pato) hace parte del patrimonio cultural y gastronómico protegido en Francia. Es toda una institución en este país. Se consume especialmente durante las fiestas. Se puede comer crudo, cocinado o semi-cocinado. Puede ser entrada, plato o acompañamiento de otra carne. Se puede degustar con higos y acompañarse de un vino dulce o de una champaña.

 

10 . Le Coq au vin:
Coq au vin. Foto © ChefSimon

El gallo al vino es uno de los platos más franceses, pues reúne el emblema nacional (el Gallo) con uno e los productos emblemáticos de Francia (el vino). El gallo cocinado con verduras, vino y condimentos, y acompañado de papas, hacen de este plato una representación de la France.

 

Y para antojarse:

Como lo prometimos, aquí está el resto de platos franceses que hacen parte de los mas representativos de la cocina francesa.

La Blanquette de Veau (blanqueta de ternero), Le pot au feu (estofado de verduras y res), le Gratin Dauphinois (gratinado de papas), La Bouillabaisse (sopa de pescado con papas), Les escargots au beurre persillé (caracoles en mantequilla y perejil), Les cuises de grenouilles (ancas de rana, que saben a pollo), Tartare de Bœuf (es una carne molida cruda marinada, con una yema de huevo encima, servida generalmente con ensalada y papas fritas), les moules frites (mejillones fritos), Choucroute (plato a base de col fermentada, tocino, papas y jamones, típico de Alsacia), Hachis Parmentier (una base de carne molida con pure de papas encima, cocinado al horno), Les Huitres (ostras), L’omelette (famosa tortilla de huevo que se come mucho de desayuno), Le croque-monsieur (un sándwich gratinado a base de jamón y queso emmental).

 

Guarda este artículo para cuando vengas a Francia ya sepas qué es lo que tienes que probar. Mientras tanto compártelo también con algún amigo o familiar que esté planeando su viaje a la Ciudad Luz.

París y sus delicias te esperan !

Bon appétit (buen provecho) y à bientôt (hasta pronto)

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.