Descubriendo el Tour de France

TDF2019_5

Queremos compartirles una información muy interesante que hemos recopilado sobre el Tour de France. Esperamos que les ayude a comprender aun mejor por qué esta competencia es tan famosa a nivel mundial y en qué consiste.

 

QUÉ ES EL TOUR DE FRANCE

El Tour de France es una competencia por etapas, que se desarrolla principalmente en Francia, con algunas pequeñas excursiones en países vecinos esporádicamente.

Durante el mes de julio, los ciclistas recorren aproximadamente 3300 km repartidos en 21 etapas de una competencia que pasa por todos los terrenos posibles.

 

Orígenes del Tour de France

Portada del periódico L’Auto, Archivo BNF

En 1903 tuvo lugar la primera edición del tour, cuando el periodista deportivo Géo Lefèvre de 26 años, especialista de ciclismo en el Periódico deportivo L’Auto, le propone al jefe de redacción, Henri Desgrange, la idea de de una competencia en bicicleta, para aumentar las ventas de su periódico.

El primer tour se organiza entre el 1ro y el 19 de julio de 1903, con la participación de 60 corredores, que se comparten 20.000 Francos de premio, de los cuales 6.075 Francos fueron para el primer ganador final, Maurice Garin. Solamente 21 corredores terminaron el primer Tour de France, una muestra contundente de la dificultad de la competencia.

En sus inicios, la competencia era más difícil que ahora, pues los corredores debían pedalear día y noche, sobre bicicletas nada ergonómicas, sin poder evitar los obstáculos humanos, los carros que impedían la circulación, e incluso los clavos tirados por los seguidores de otros corredores.

Los primeros tours estuvieron abiertos a quienes desearan participar. La mayoría de los corredores se agruparon en equipos, constituidos por las marcas de bicicleta que los patrocinaban, y también algunos participantes individuales pero que fueron desapareciendo poco a poco al ser absorbidos por los equipos regionales creados por Desgrange.

Federico Esquerra en 1934. Archivo Nacional

A partir de la 3ra edición, se suspende la competencia en la noche, por que los jueces no podían ver, literalmente, las trampas y fraudes que realizaban algunos participantes.

Esta decisión redujo las distancias a recorrer diariamente, y la duración global de la competencia aumentó, sin embargo los organizadores seguían privilegiando la resistencia, pues un único corredor debía ganar en París.

La exigencia era tal, que la competencia capta la atención del público y toma su ritmo anual, excepto en los dos periodos de guerra.

Mientras que el Tour ganaba popularidad, la carrera se fue alargando, lo que hizo que se internacionalizara y empezara a atraer corredores de todo el mundo.

 

El Tour hoy

Web oficial del Tour de France

Hoy el Tour de France es una competencia del UCI World Tour (Unión Internacional de Ciclistas) compuesto principalmente por equipos del UCI World Team, a excepción de los equipos invitados.

La versión moderna del tour consta de 21 días de competencia, repartidas en un periodo de 23 días (o sea dos días de descanso). El recorrido cambia cada año, pero el formato es el mismo, y el vencedor final es el corredor cuyo tiempo de competencia acumulado es el menos elevado en las tres categorías de las etapas.

Categorías

Las etapas de Plano: llevadas a cabo sobre rutas que permiten alcanzar grandes velocidades, atravesando el campo francés.

Las contra-reloj: una competencia individual contra el tiempo, para la cual los competidores utilizan una bicicleta aerodinámica.

Las etapas de montaña: que se realizan en las rutas de Los Pirineos, Los Alpes, y es la parte más difícil del Tour.

Todas las etapas son cronometradas hasta la llegada y se va sumando el tiempo de cada una hasta la última.

El competidor, cuyo tiempo agregado sea el más bajo al finalizar la etapa, tiene el honor de ponerse la famosa camiseta amarilla. Esto puede cambiar durante la competencia, en función de los resultados de cada etapa. El vencedor final es el corredor que recibe la camiseta amarilla después de haber terminado la última etapa, que se lleva a cabo cada año desde 1975 en los Campos Elíseos de París.

El campeón del Tour de France es evidentemente un gran atleta, con una gran resistencia física, una gran fuerza mental, un muy buen equipo y unos nervios de acero.

 

Datos curiosos

  • La camiseta amarilla del ganador, es de este tono porque ese era el color del papel en el que se imprimía el periódico L’Auto.
  • La camiseta verde es otorgada al mejor sprinter de la competencia, la camiseta de puntos rojos, designa al mejor escalador, la camiseta blanca al mejor corredor menor de 25 años.
  • En el tour participan 22 equipos conformado por 9 corredores. Todos los miembros del equipo portan camisetas del mismo color y que llevan los logos de las marcas patrocinadoras de sus equipos.
  • A todo el grupo de corredores se les llama “El Pelotón” y su función principal es economizar energía a los corredores, adaptando su forma en función del viento.
  • Los corredores que van adelante en el pelotón, consumen mucha más energía y por lo tanto tienen pocas posibilidades de ganar una etapa, esto hace parte de la estrategia del equipo. Los líderes del pelotón aceptan de sacrificarse para que su equipo pueda avanzar y los líderes del equipo obtengan mejores resultados.
  • La labor del equipo es de gran importancia para el desempeño de los líderes en el Tour de France. Son ellos quienes se encargan de hacer que los líderes avancen e incluso sobrevivan. Ellos quienes van hasta la caravana del equipo para buscar reaprovisionamiento, o que van adelante para recibir el viento y proteger el líder e incluso bajar el ritmo si es necesario para que un compañero pueda retomar la cadencia.
  • Los corredores del Tour de France son deportistas de alto desempeño. Deben soportar condiciones climáticas muy difíciles como el frío, el calor, el granizo e incluso la nieve. Los riesgos de una caída o de enfermarse también existen y hacen parte del camino a la victoria.
  • El Tour de Francia es transmitido por 100 cadenas de televisión en 190 países en el mundo. Muestra imágenes de los bellos paisajes franceses y es seguida por 5 millones de personas a través de las redes sociales. Cerca de 10 millones de espectadores se aglutinan por un poco más de 6 horas, para apoyar a los corredores y ver de cerca de sus héroes deportivos.
  • Una hora antes del paso del pelotón, pasa la caravana publicitaria que se encarga de divertir al público. Está compuesta por cerca de 160 vehículos y más de 600 personas, pertenecientes a diferentes marcas y empresas, que reparten regalos y entretienen los espectadores.

 

Todo esto hace del Tour de France uno de los espectáculos deportivos más extraordinarios del mundo.

Definitivamente el Tour de France permite conocer mejor los paisajes franceses y dan ganas de viajar. ¿Cuándo vienes?

París te espera.

A bientôt!

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.