EL ARCO DEL TRIUNFO EMPAQUETADO

CAT1_arcodeltriunfo_empaquetado_5

Te contamos 5 datos sobre esta obra monumental, que generó controversia pero que enamoró a los parisinos y al mundo, el Arco del Triunfo Empaquetado.

 

1 . DE QUÉ SE TRATA “EL ARCO DEL TRIUNFO EMPAQUETADO”

El Arco Del Triunfo Empaquetado. Fotos DescubreParis.com

El Arco del Triunfo Empaquetado se trata de la realización de la obra póstuma del artista Christo, que consiste en cubrir la integridad del arco más grande del mundo, el Arco del Triunfo, como si estuviera literalmente empacado, amarrado con unas cuerdas, dándole una apariencia totalmente diferente. Esta obra se empezó a instalar desde finales de julio y abrió oficialmente el 19 de septiembre de 2021 y estará instalada hasta el 3 de octubre próximo.

 

2 . ¿QUIEN ERA CHRISTO?

Christo Javacheff era un artista de arte contemporáneo de origen búlgaro. Trabajaba junto a su esposa Jeanne- Claude Denat de Guillebon, y firmaban sus obras conjuntas con el nombre artístico Christo et Jeanne-Claude, caracterizadas por ser efímeras y de acceso libre al público. Su esposa Jeanne-Claude murió en New York en 2009 y Christo murió el año pasado a la edad de 84 años. Ambos realizaron obras monumentales como empacar el Pont Neuf de Paris en 1985, o nada màs ni nada menos que el Reichstag en Berlin.

La particularidad de las obras de Christo y Jeanne-Claude es utilizar telares de lona, cables y estructuras metálicas para realizar obras in situ.

 

3 . ¿CÓMO FUE FINANCIADA LA OBRA?

El Arco Del Triunfo Empaquetado. Fotos DescubreParis.com

El Arco del Triunfo empaquetado costó 14 millones de Euros. Mucha gente salió a criticar que ese dinero no se lo podía gastar el gobierno, que era absurdo e inconcebible, pero resulta que los que criticaban no sabían que esta es una obra totalmente autofinanciada. Sí señoras y señores. Todas las obras de Christo y Jeanne-Claude son autofinanciadas. Él y su esposa crearon un modelo que les permitía vender en subastas los dibujos de sus futuras obras, y con esto han financiado sus proyectos, incluido este del Arco del Triunfo. Cabe también resaltar que este tipo de montajes requieren años de negociaciones y de coordinación con las autoridades, los servicios de seguridad, entre muchas otras partes, así que el trabajo es de larga data.

 

4 . ¿CUÁL ES LA PARTICULARIDAD DE ESTA OBRA?

El Arco Del Triunfo Empaquetado. Fotos DescubreParis.com

La obra de Christo tiene varias particularidades. Una es que es de acceso totalmente gratuito y la otra gran particularidad es que es efímera. Mañana ya no existirá más. No sirven para nada, no tienen ninguna reivindicación de ningún tipo, y es quien la aprecia que debe darle su propia interpretación. Interesante, ¿no?. En palabras de Christo “Nadie puede comprar nuestras obras, nadie puede poseerlas, nadie las puede comercializar, nuestro trabajo habla de libertad”.

 

5 . ALGUNAS CIFRAS SORPRENDENTES DEL ARCO DEL TRIUNFO EMPAQUETADO

Tela de la obra El Arco Del Triunfo Empaquetado. Fotos DescubreParis.com
  • 25.000 metros cuadrados de tela reciclable en polipropileno color plata azulado.
  • 3.000 metros de cuerda reciclable en polipropileno rojo.
  • 140 obreros, 95 técnicos de trabajos verticales.
  • Toda la estructura del Arco del Triunfo fue protegida y todo el montaje fue realizado con base a estudios y estrictos controles técnicos y científicos del Ministerio de la Cultura de Francia.

 

El Arco del Triunfo Empaquetado fue imaginado por Christo y Jeanne-Claude desde 1961, entonces, si se puedes soñar, se puede realizar.

 

Y tu, ¿Qué opinas de esta obra? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook.

 

No dejes de soñar.

 

Paris te espera.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.