París es la capital francesa de la moda, del lujo, de la gastronomía y de la cultura. El shopping de navidad en París es posible a todos los niveles y presupuestos. Aunque el comercio ha estado muy golpeado en París últimamente (Paro de transportes en 2019 y COVID-19 en 2020), sigue siendo una actividad clave en la economía de la ciudad. Aquí les contamos los lugares a los que van los parisinos a hacer su shopping de navidad:
1 . Los grandes almacenes o Grands Magasins
Las famosas tiendas por departamentos son protagonistas del Shopping de Navidad en París. Con sus bellas decoraciones y vitrinas de navidad, son los lugares perfectos para llenarse del espíritu navideño y antojarse de bellas cosas. Dentro de las más frecuentadas por los parisinos se encuentran Le Bon Marché Rive Gauche, nuestro lugar preferido para el shopping en todo París y que incluimos en nuestra Guía Descubre París en 5 días. Esta tienda es la pionera en su especie y en ella el shopping y el ambiente es realmente de lujo. Otro tienda muy frecuentada por los parisinos es el BHV-Bazar del Hôtel de Ville, justo al lado del Hôtel de Ville, en el Marais, es un lugar donde se encuentra de todo para navidad. La lista la cerramos con las boutiques Printemps, que tienen varias sedes en la ciudad. Desde nuestro punto de vista Galeries Lafayette, es frecuentada principalmente por turistas, excepto por la sección de zapatos, en el subsuelo, en donde tienen una excelente selección de marcas desde las más accesibles hasta las más lujosas, recomendada 100% para las amantes de los zapatos.
2 . Las boutiques independientes o concept stores
El shopping de navidad en París se vuelve más interesante y exclusivo con las boutiques independientes y los concept stores existentes. Boutiques como Merci, Fleux, la Trésorerie, hacen que la imaginación vuele y que el abanico de posibilidades de regalos de navidad se expanda de manera insospechada. También hay concept stores de alta gama, como Bonton. Pero nuestra preferida es Merci, con su ambiente relajado, su decoración moderna, se encuentran desde souvenirs, cuadernos, ropa de cama, hasta productos resultado de colaboraciones con creadores, o venidos de muy lejos.
3 . Las librerías
Francia hace parte de los países del mundo en los que más se lee, con un promedio de 6 horas y 54 minutos de lectura semanal por persona. Por esta razón las librerías hacen parte de la cultura y del shopping de navidad parisino. Podríamos casi asegurar que en cada barrio de Paris hay mínimo una librería. A pesar de que muchísimas personas compran los libros en la tienda Fnac, podemos destacar algunas librerías por su decoración e historia, como por ejemplo la Librería Jousseaume en la Galerie Vivienne, fundada en 1826; la Librerie du Passage en el encantador Passage Jouffroy, la Librerie Delamain (la más antigua de París), y en cuanto a literatura inglesa destacamos Shakespeare & Co y la librería Galignani, en la Rue de Rivoli, para sentirse en Londres.
4 . Los comercios en la calle
Si no te imaginas encerrado en una tienda por departamentos, no te preocupes que París ofrece una de las más altas concentraciones de comerciantes por metro cuadrado del mundo. Repartidos por toda la ciudad, hay unos sectores que se destacan y que son un micro universo para el shopping de navidad (o de cualquier época del año). Para el shopping de lujo, el Triangulo de Oro es “the place to be”. Ubicado entre la Avenida de los Champs-Élysées, la Avenue Georges V y la Avenue Montaigne, encontramos todas las boutiques de las grandes casas de lujo y alta costura Francesa (Dior, Chanel, Balenciaga, Celine por nombrar solo algunos). Para un shopping de tendencias, nuestro recomendado es el Marais, sobre la Rue des Rosiers, la Rue des Francs Bourgeois y la Rue du Temple. Otro sector que nos encanta es Saint-Germain-des-Près, Sèvres-Babylone (donde está en Bon Marché) y la Rue de Rennes con una oferta variadísima para el shopping de navidad en Paris. Terminamos con la Rue de Martyrs, que une el distrito 9 con Montmartre, es un lugar con bellas sorpresas y a donde han venido a instalarse nuevos creadores de moda.