Seguridad en París: lo que debes saber si vienes a la Ciudad Luz

CAT2_Aeropuerto_Orly_4690 - copie

París es una ciudad que sigue siendo segura, sin embargo, hay precauciones a tomar en cuenta para evitar malos ratos. Te contamos lo que debes evitar en términos de seguridad en París.

1 . Evita tomar Taxis clandestinos en el aeropuerto

Privilegia siempre los taxis oficiales. Si alguien bien vestido (o no tanto) viene a hablarte y a proponerte servicio de transporte, dile que no de forma amable y busca el puesto en el que se toman los taxis oficiales. Estos lugares están debidamente señalados en el aeropuerto, y es la forma más segura y tranquila de tomar un taxi. Además las tarifas están reguladas.

2 . Cuidado con las estafas
  • Los falsos vendedores de tiquetes de transporte: estos personajes pretenden querer ayudarte y resultan haciéndote comprar un tiquete que luego te cambian por otro de menor valor y que expira pronto. Recuerda solo pedir ayuda a personal autorizado y debidamente identificado, y que forme parte de la empresa de transportes parisina RATP o la empresa de trenes de Francia SNCF, o del personal que corresponda pero siempre debidamente identificado. En nuestras Guías Detalladas te explicamos paso a paso cómo comprar tus tiquetes de transporte.
  • Los falsos controladores de seguridad en el Louvre: que te intimidan para que les muestres tu entrada, te la quitan y luego la revenden. Recuerda que en el Louvre (a menos que vayas a hacer la fila de las personas que ya tienen tiquete) puedes perfectamente entrar hasta el hall central sin tener tu tiquete comprado, pues puedes adquirirlo en las taquillas al interior del museo. Privilegia eso si la entrada de la pirámide, es la más segura.
  • Los falsos apostadores alrededor de la Torre Eiffel (o en otros lugares): Los del famoso juego “Dónde está la bolita” son campeones. Se trata de un grupo de hombres y mujeres. Unos son los que proponen el juego, y los otros son falsos apostadores que se hacen pasar por turistas y sacan billetes de grandes denominaciones para incitarte a apostar también. Resulta que todos son del mismo equipo y todo lo que quieren es que te sientas muy “inteligente” de saber en dónde está la bolita y capaz de entregarles el dinero y luego ya no hay marcha atrás. Estos personajes se ubicaban antes en el Puente de las Artes, en Montmartre. Si te los encuentras, no te dejes engañar.
3 . No le des oportunidad a los ladrones

No pienses que París, tan bella y romántica, no tiene ladrones. Claro que si. En términos de seguridad en París debes evitar descuidar tus objetos personales, dejar tu bolso, maletas u objetos personales abiertos y/o descuidados. Estos personajes son especialistas, y lo más triste es que hay grupos de menores de edad (y hasta adultos mayores) entrenados para esto, que se suben al metro/bus y tu ni cuenta te das de lo que hacen. Por favor, evita darles la oportunidad. Muchos utilizan distractores, como hablar en voz alta para distraer a todo el mundo mientras el compañero está buscando en los bolsillos de los distraídos, o simplemente no generar sospechas al comportarse como un turista más.

4 . Evita los jóvenes pidiendo firmas

Desde la primera vez que vine a Europa (eso hace más de 10 años) estos jóvenes están pidiendo firmas para ayudar a unos discapacitados. Por supuesto esto es mentira. Después de que firmas te piden dinero y te hacen sentir mal e incluso te presionan si no les das nada. También hay casos en que te rodean varios y sin que te des cuenta te pueden robar objetos personales. Antes eran solo chicas pero ahora también vienen acompañadas por chicos. Por favor cuando se te acerquen, simplemente ignórales y sigue tu camino. La Policía muchas veces les ahuyenta pero lo mejor es ignorarles y no darles la oportunidad.

5 . Evita los hombres regalando manillas para la buena suerte en Montmartre

Estos hombres son bastante intensos, incluso atrevidos. Te toman la mano o el brazo sin que tu lo quieras, así que al pasar al lado de ellos, ignóralos firmemente y sigue tu camino. No te pongas ni a discutir con ellos, ni a interesarte en lo que tienen para contar, porque en menos de 15 segundos tendrás puesta una manilla que deberás pagar.

6 . Evita pasearte por zonas con un ambiente pesado, especialmente en altas horas de la noche

En nuestra web citamos unas zonas puntuales a evitar en términos de seguridad en París (aquí puedes verlas). Algunos dirán que exageramos, pero un turista no tiene mucho que ir a ver a Barbés, a Château d’Eau, a La Chapelle o a Aubervilliers. Francamente tu tiempo y tu energía puedes enfocarla en admirar otras zonas de la ciudad, que pasearte por allí, en donde el ambiente es bastante pesado. Si eres una mujer sola, pues con mayor razón deberás ser precavida en este sentido. Es verdad que las mujeres deberíamos poder andar tranquilas por todas partes, pero mientras este milagro ocurre, es mejor la seguridad que la policía.

7 . Evita problemas o altercados

Recuerda que estás de paseo, y entre más lejos estés de situaciones problemáticas, mejor. Evita lidiar con borrachos, indigentes, peleas, tumultos o situaciones peligrosas.

8 . Evita andar con billetes de altas denominaciones

Los billetes de mas de 100€ generan desconfianza en los pequeños comerciantes (almacenes y restaurantes), te van a poner a cambiarlo tu mismo para aceptarte el pago.

9 . Evita llegar a una ciudad como París sin tener un hospedaje reservado

Es verdad que hay muchos hoteles, hostales, habitaciones, AirBnB y todo lo que quieras, pero ponerte a dar vueltas en una ciudad como París porque no reservaste con anticipación, no es recomendable, especialmente si vienes en grupos o en familia. Procura tomarte el tiempo de mirar, comparar opciones y reservar con anterioridad, para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo. En nuestra web tenemos a tu disposición la sección Elegir Hospedaje para que entiendas las opciones que existen.

10 . Evita los lugares en los que hayan manifestaciones públicas o protestas

En Francia el derecho a la huelga es constitucional, y es respetado por las empresas, y el Estado. Cuando un grupo de personas decide realizar una reunión o protesta pública (llamada en francés “manifestation”), debe anunciarlo con anticipación y respetar unos protocolos establecidos. Generalmente, estas manifestaciones son anunciadas con lugar, fecha y hora de inicio y de finalización. Hay otras que son “sorpresa”. En todos los casos, evita las zonas en donde se vayan a llevar a cabo estas protestas, especialmente al final, pues es en ese momento en donde algunas personas entran en confrontación con la policía y se generan episodios de violencia.

Seguramente se nos quedan por fuera otras cositas que pasan y que no nos damos cuenta, pero estas son las situaciones más comunes para los turistas. Con esto no estamos diciendo que París sea una ciudad peligrosa, porque no lo es, pero es una capital mundial, con todos los problemas sociales y de seguridad de cualquier gran ciudad del mundo. Organízate bien (recuerda que para ello creamos nuestras guías) y no olvides estas sugerencias, para que tu viaje a Paris sea sereno e inolvidable.

Comparte este artículo con tus amigos y/o conocidos que vayan a venir próximamente a París, para que estén informados e invítalos a seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook y en Instagram.

Gracias por leernos y à bientôt.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.