Paro de transporte en París el 5 de diciembre

Moverse en bus

Habrá paro de transportes en París el próximo 5 de diciembre. A continuación te contamos lo que sabemos por el momento sobre el impacto de esta manifestación en la ciudad y principalmente sus transportes.

 

¿Quienes protestan y por qué?

Después del Paro del pasado 13 de septiembre de 2019, en la que prácticamente todas las líneas de metro y buses de la ciudad de Paris se vieron paralizadas, la empresa de transportes parisinos, RATP ha convocado otro paro para de transportes en París el próximo 5 de diciembre, pero esta vez se han unido nuevos sectores de la economía, convirtiéndola en una protesta interprofesional.

Cada sector tiene sus reivindicaciones, pero el sindicato de la RATP protesta por la reforma a las pensiones, y eligieron esta fecha para darle tiempo al gobierno de actuar y tomar medidas, así como para dar un respiro a los trabajadores, que no reciben pago durante los días de protesta. Todo esto puede crecer si se unen sectores como el judicial, los profesores, los estudiantes y los hospitales.

 

¿Cuándo comienza y cuándo termina?

El paro de transporte en Paris, según la fecha anunciada por el sindicato de la RATP es el jueves 5 de diciembre, y a partir de allí, esta se puede extender indefinidamente. Una huelga parecida se vivió en 2007, y duró 10 días. Pero por ahora no hay elementos que permitan asegurar cuantos días puede durar el paro.

 

¿Qué servicios van a ser impactados?

Por el momento se sabe que los servicios de transporte públicos parisinos van a verse muy afectados, y solo 48 horas antes la empresa RATP sabrá con exactitud el porcentaje de empleados que participarán en el paro. En esa medida será también el impacto en los servicios prestados, según la empresa, la idea es garantizar un servicio mínimo.

Se cree que el impacto generado será muy parecido a la huelga del pasado 13 de septiembre, en el que 10 líneas de metro estuvieron completamente cerradas, y otras 4 solo circulaban en horas pico, un bus de cada tres, y las líneas automáticas 1 y 14 circularon normalmente (no requieren conductor).

Otra cosa importante para los turistas, es que ciertos sectores de la ciudad serán ocupados por las marchas y las protestas. Esto lo sabremos con exactitud más adelante, cuando se acerquen los días de la huelga.

Consulta aquí nuestro último artículo sobre el Paro en Paris con muchos más detalles e información

¿Cómo organizarTe si vienes o estás durante el paro De transporte en paris?

Aeropuertos de París. Fotos © Descubre París
  • La sugerencia de DescubreParis.com es empezar desde ya a buscar planes alternativos para desplazarte desde y hacia los Aeropuertos, identificando servicios privados como LeBusDirect, reservando un VTC, e incluso pensar en opciones como el carpooling o covoiturage(compartir el carro con otras personas).
  • Planea tus trayectos con anticipación y procura salir con suficiente antelación para evitar perdida de conexiones o de trenes.
  • Si ya has llegado a Paris el día del paro te sugerimos que preveas movilizarte a pie, la verdad es que caminar es en todos los casos la mejor forma de conocer Paris (y puedes apoyarte con nuestras Guías Detalladas), o pensar en una bicicleta o los famosos monopatines (eso si, con prudencia pues estos servicios ya están regulados: no puedes andar sobre los andenes, y a máximo 23 km/h).
  • Mantente atento a la información oficial, los comunicados de prensa de la Prefectura de Policía de Paris, que informaran con anterioridad por donde irán caminando los manifestantes, para que evites esas zonas. Recuerda que no todo París se verá paralizado.

 

En DescubreParis.com estamos muy atentos a los anuncios oficiales tanto de los promotores de las manifestaciones como de la Policía, para informarte en la medida de lo posible sobre las alternativas para que este paro no paralice tu visita a París.

Consulta aquí nuestro último artículo sobre el Paro en Paris con muchos más detalles e información

Recuerda seguirnos por nuestras redes sociales:

#DescubreParis

Instagram: @ descubre_paris

Facebook: @ParisDescubre

Twitter: @paris_descubre

 

 

 

 

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.