Visitar Paris en Otoño o en invierno

CAT8_Paris_en_Invierno_5546

Si estás planeando visitar París en otoño o en invierno, a continuación te contamos la verdad sobre el clima en estas dos estaciones, además de algunas astucias y sugerencias para vivirlo y disfrutarlo también.

¿De cuándo a cuándo va cada estación? Fechas:

– El otoñó va oficialmente del 21 septiembre hasta 20 diciembre.
– El invierno va oficialmente del 21 de diciembre al 20 de marzo. (los meses de marzo y abril son también bastante fríos).

¿Cómo es cada estación?

– Características del otoño:

Arboles en tonos cálidos otoñales de la Place des Vosges de Paris
Paris en Otoño, Place des Vosges.

Los árboles cambian de color, empiezan a caer las hojas, hay más viento, lluvia, y menos sol, sobretodo a partir de mediados o finales de octubre. Las temperaturas comienzan a descender gradualmente. El otoño es una época muy bonita y diferente para quienes viven en países que no tienen estaciones.

– Características del invierno:

Fuente de Médicis, Jardin de Luxemburgo en Invierno
Fuente de Médicis, Jardin de Luxemburgo en Invierno

Los arboles ya no tienen hojas, llueve menos pero el frío se intensifica. El sol escasea bastante y si hay uno que otro día soleado, la verdad es que uno no se puede dejar engañar por la presencia de sol, que no implica nunca calor en invierno.

Las temperaturas
Torre Eiffel desde los Campos de Marte en Invierno
Torre Eiffel desde los Campos de Marte en Invierno

– Las temperaturas en otoño: van bajando a medida que llega diciembre, por ejemplo en septiembre la temperatura mínima es de 12 grados y la máxima es de 21 grados, en octubre la máxima pasa a 16 grados, en noviembre a 10 grados y diciembre la temperatura máxima es 7 grados. ATENCIÓN: este año, en el momento en que escribimos este artículo, las temperaturas han bajado más rápido de lo usual, estamos a mediados de noviembre pero con temperaturas prácticamente de enero.
– Las temperaturas en invierno: pueden ir desde 0°C hasta 10°C. Lo difícil es sobretodo la sensación térmica, es decir, cómo se siente el frio. Puede darse que esté haciendo 1°C, pero la sensación térmica sea de -2°C. Los meses más fríos son indiscutiblemente enero y febrero. En Paris es muy poco probable que caiga nieve, pero en los dos últimos inviernos, la nieve ha sorprendido en enero y febrero. Si esto ocurre, la sugerencia es tener mucho cuidado con una resbalarse y caerse, y la otra sugerencia es disfrutar, pues no se ve todos los días.
– A tener en cuenta: En este periodo, empiezan a acortarse los días, es decir, el sol se demora más en salir y empieza a ocultarse más rápido. A veces se tiene la sensación de que el día se paso muy rápido y es por la ausencia de luz.

¿Cómo vestirse?

Lo ideal es vestirse con capas, que van aumentando en espesor. Por ejemplo, una camisa o polo de mangas largas, luego encima un buzo, un pull-over o jersey y encima de eso una buena chaqueta.
– Cómo vestirse en otoño: El viento empieza también a sentirse más y más frío, por lo que es imprescindible un buen buzo (jersey), la bufanda, el paraguas y una muy buena chaqueta y zapato cerrado, preferiblemente impermeable. No subestimes este consejo. Las personas friolentas deben venir equipadas además con guantes y gorro, pues el viento se siente bastante frío. Aquí aplica la expresión “es mejor que sobre y no que falte”.
– Cómo vestirse en invierno: Si has decidido o te ha tocado visitar París en invierno, es mejor que prepares bien tu equipaje y traigas: medias que sean calientes, zapato cerrado, impermeabilizado y sobretodo antideslizante, una chaqueta gruesa que te cubra bien del viento y del frío, un gorro, guantes y una muy buena bufanda.

¿Qué comer?
Fondue Savoyarde en Paris

 

No todo es malo. Cuando hace frío también se come delicioso en París. Además de las bebidas calientes, en invierno hacen su aparición en la dieta de los locales los siguientes platos:
– La Raclette: es un plato sencillo, a base de queso (llamado raclette), papas y embutidos (jamones). Una raclette se comparte en familia o entre amigos y permite pasar un momento agradable. La idea es derretir el queso y esparcirlo sobre las papas, y acompañar cada bocado con ensalada y jamones. La idea es que mientras uno se come su primer trozo de queso derretido, ya el segundo está puesto de nuevo en el aparato diseñado exclusivamente para esto. Acompañado de buen vino blanco y pan. Una delicia que te dará suficientes calorías para resistir el frio.
– La Fondue: el queso fundido es uno de las delicias de invierno, y atención, no solo se funde chocolate! Lo que se derrite para una buena fondue depende de la receta. La tradicional “Fondue Savoyarde” tiene nada mas ni nada menos que además de los quesos, vino blanco, ajo, sal y pimienta. Es bastante pesado y lo que se hace es pinchar unos trozos de pan francés (bien duro) y pasarlo sobre el queso derretido, esperar unos segundos a que enfríe y a la boca! Es una delicia.
– La tartiflette: que es un gratinado de papas, cebolla, y tocino. Es una delicia también y se come como plato principal. Acompáñalo también de un buen vino blanco.

Astucias:

– Siempre antes de salir del hotel o del hospedaje verifica la temperatura del día. Fíjate en cómo va evolucionar y cual es la sensación térmica. Una cosa es la temperatura y otra cómo se siente el frío realmente. Esto te permitirá prepararte primero psicológicamente y segundo, asegurarte que vas a estar bien abrigado. Puedes mirar paginas como Weather.com.
– Entrar a los almacenes a calentarse. Por mirar no cobran, y puedes perfectamente entrar a una librería, un almacén de souvenirs, o cualquier lugar que te llame la atención para calentarte durante unos minutos y seguir tu recorrido. Lo duro es volver a salir, así que no dejes pasar mucho tiempo tampoco, pues un cambio de temperatura brusco y frecuente puede ser desfavorable para el cuerpo.
– Para los días más fríos: programa una visita a un museo, de tal forma que minimices tu tiempo afuera. Incluso puede ser un museo gratuito como El Petit Palais o Museo de Bellas Artes de la ciudad de París. Saber más sobre el Petit Palais.
– Si bien es importante mantenerse caliente, es también importante utilizar prendas que pueda quitarse con facilidad pues al entrar a los cafés, almacenes y hoteles sentirá inmediatamente calor y le estorbará tanta ropa.

 

Así que ya sabes, aun en invierno, si estas bien preparado, podrás disfrutar de Paris, de sus bellos monumentos, sus delicias gastronómicas y su rica historia.

Paris te espera.

Prefercencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos información del navegador a través de servicios específicos, generalmente en forma de cookies.
Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Por favor ten en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede impactar tu experiencia de visita en nuestra página web y de los servicios que ofrecemos.